jueves 28 de marzo de 2024

Movilización y paro docente en contra del ataque del GCBA hacia los derechos laborales

La concentración será este jueves a partir de las 8 en la intersección de Callao y Corrientes, donde brindarán una conferencia de prensa. Nota al Pie dialogó con Fernando Protto, delegado de UTE, para conocer más sobre la problemática y la medida de fuerza.
Paro
Los cuatros sindicatos que impulsan el paro y movilización son UTE, Ademys, CAMYP y Sadop. Crédito: Estela García.

Les docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) convocaron a un paro de 24 horas este jueves 22 de septiembre desde las 8 de la mañana. La concentración se realizará en Callao y Corrientes, donde también brindarán una conferencia de prensa. 

El 20 de septiembre, les docentes se reunieron para llevar a cabo un plenario en el que debatieron sobre sus puestos laborales y el ámbito educativo en su totalidad. En un contexto de “profunda crisis económica y política que impacta sobre las condiciones salariales, de trabajo, de educación y comunidad educativa en general, producto de la política de ajuste del gobierno nacional”; decidieron convocar a un paro este jueves.

El motivo que los impulsa a realizar la medida de fuerza es amplio. Reclaman sobre los cambios en su jornada laboral agregando el día sábado para reuniones; la  Inmediata aplicación de la Ley de Titularización; rechazo a la modificación del régimen académico sin participación, sin criterio pedagógico y sin presupuesto como también el pedido de mejoramiento de las estructuras edilicias. También la defensa salarial y del sistema de salud para docentes. 

Desde la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) lanzaron un comunicado que sostiene que “la medida de fuerza es por todos los problemas educativos que están atravesando las escuelas. Además, se levantan en contra de “los ataques del gobierno porteño a la docencia” los cuales “pretenden avasallar los derechos laborales y precarizar la educación”.

Nota al Pie dialogó con Fernando Protto, delegado de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), para conocer más sobre la problemática y la medida de fuerza.

La problemática docente, reiterativa y sin soluciones

Una de las medidas de la cual erige el paro del jueves está relacionada con la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; quien determinó que las capacitaciones en servicio sean realizadas por los docentes los días sábados. 

El gobierno de Larreta optó por esa decisión debido al feriado nacional por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernandez. Desde la Ciudad lo consideraron como un día perdido. Por ese motivo, las jornadas llamadas Espacio de mejoras institucionales (EMI) fueron trasladadas a los sábados. 

Paro
UTE visibilizará los reclamos en Callao y Corrientes, la convocatoria será a las 8 de la mañana. Crédito: Eduardo López.

Para les docentes significa tener que trabajar un día adicional, lo que implica que cambie la jornada laboral de todes. “No nos garantiza la cobertura de ART y  nos dicen que nos van a pagar como una maestra de jornada completa cuando en realidad nos corresponde un pago doble”, declaró Fernando Protto delegado de UTE a Nota al Pie

Además, Protto comentó que la medida “rompe con la función de la EMI”, ya que esa jornada “no es una pérdida de días de clases sino que son días en el que les docentes en primaria inicial se capacitan y en el nivel medio se juntan”. 

Esto se da debido a que la mayoría de les profesores de nivel medio trabajan hasta en seis establecimientos. La EMI implica que les profesores que tengan más carga horaria o antigüedad deben  reunirse en un establecimiento. 

Sin titularización pero con precarización

Por otro lado, les docentes reclaman que el Gobierno de la Ciudad no reglamentó la titularización de 60.000 profesores de la Ciudad. Además, impuso el MIA como un sistema de control de las licencias médicas que no funciona y rechaza todas los pedidos. 

A su vez, reclaman el deshuese de la obra social docente lo que lleva a que les trabajadores no puedan realizarse atenciones. Ante los reclamos de les usuaries, el Gobierno de la Ciudad no actúa para resolver la situación. 

Por lo cual, el paro del jueves también radica en la regularización de las prestaciones. Lo que incluye el reclamo salarial en la ciudad “nuestros sueldos están por debajo de catorce provincias”, afirmó el delegado de UTE a Nota al Pie.

Paro
Otro de los reclamos de les docentes tiene que ver con la situación edilicia que atraviesan las escuelas de CABA. Crédito: Ademys.

Paro de 24 horas con movilización y actividades

Durante el plenario llevado a cabo por distintos sindicatos de la ciudad, determinaron que las actividades del paro se realicen de forma descentralizada y territoriales. 

Lo que significa que cada distrito tomará la decisión de qué forma realizar el paro. Algunas de las opciones serán semaforazos; asambleas; clases públicas y abrazos a las escuelas, entre otras acciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto