jueves 25 de abril de 2024

FILTT 2022: por primera vez, se realizará una edición del evento en Tucumán

El Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans, organizado por el programa Contratá Trans, tendrá lugar este viernes. NAP dialogó con la directora del proyecto, Martina Ansardi.
destacada
La nueva edición del Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans tendrá lugar en la provincia de Tucumán, el próximo 23 de septiembre. Crédito: Buenosaires.gob.ar.

Este viernes 23 de septiembre se realizará una nueva edición del FILTT (Festival por la Inclusión Travesti Trans) en Tucumán. El evento, ideado por el programa Contratá Trans, contará con la presencia de varias organizaciones sociales y civiles. Será la primera vez que se realice en la provincia del Noroeste Argentino.

Nota al Pie dialogó al respecto con la directora de Contratá Trans, Martina Ansardi, para conocer detalles sobre la creación del FILTT. Además, se manifestó sobre los objetivos que persigue el festival. 

“La idea del primer festival que se hizo, que fue en el 2019, era propiciar un espacio en el que la población trans y no binaries se puedan encontrar. Y debatir sobre la problemática de la inserción laboral de las personas trans”, explicó Ansardi. 

Además, la entrevistada detalló que “la idea era tener un espacio donde las personas trans se puedan acercar a cargar sus currículums. En ese momento, todavía no existía la página donde pueden cargar su currículum online”.

En cuanto a la organización de la jornada del viernes, se realizará por la mañana una capacitación junto a representantes de las empresas tucumanas en la Fundación León (ubicada en San Miguel de Tucumán).

Por la tarde se desarrollarán actividades orientadas a la población travesti, trans y no binarie en Santo Discépolo Casa Cultural, también en la capital tucumana. En esta instancia, las personas que asistan podrán cargar su currículum en la plataforma de Contratá Trans.

2
El evento surgió a partir del programa Contratá Trans, dirigido por Martina Ansardi, el cual apunta a mejorar la inserción laboral de personas travestis, trans y no binaries. Crédito: Lared.am.

Durante la jornada se llevarán a cabo talleres y charlas. Por otra parte, les asistentes podrán formar parte de los stands de la feria y celebrar junto a distintes artistas de la movida cultural.

Esta nueva entrega del FILTT se realiza luego de dos ediciones exitosas en 2019 y 2021. Ésta última convocó a más de 400 participantes y activistes, 10 organizaciones travesti-trans y tuvo el acompañamiento de más de 10 empresas.

FILTT y la lucha por el reconocimiento de sus derechos 

Contratá Trans consiste en un programa regional impulsado por la asociación civil sin fines de lucro Impacto Digital. La iniciativa está liderada por personas trans y su objetivo es mejorar las oportunidades de inserción socio-laboral de las personas travestis, trans y no binaries. 

Para dichos fines, Contratá Trans gestiona la apertura de búsquedas laborales exclusivas para el colectivo. Esto se desarrolla a través de la creación de vínculos con empresas privadas, como así también de la promoción de emprendimientos de personas trans. 

En ese aspecto, la entrevistada sostuvo: “El alma de Contratá Trans fue escuchar los relatos de muchas personas trans que decían que las empresas las capacitaban prometiéndoles una inserción laboral y luego esa inserción nunca llegaba”.

Al respecto, la directora del programa manifestó y subrayó que “Contratá Trans define que el problema para atacar era la cultura corporativa y del trabajo. Y no tanto la formación hacía personas trans”.

3
El evento tendrá otras dos ediciones en octubre: uno se realizará en CABA y el otro en la provincia de Córdoba. Crédito: Asat.ar.

En ese contexto y ligado al Festival, Ansardi afirmó: “Durante todo 2019 y 2021 hemos trabajado formando empresas y personas. Porque justamente es la problemática que se identificó gracias a ese primer FILTT que se hizo”.

Además de la edición de este viernes, habrá otras instancias del Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans el próximo mes. El 15 de octubre se realizará una jornada junto al Hotel Gondolin, hogar de más de 50 mujeres trans, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

En esa ocasión habrá shows, talleres, charlas, entre otras actividades dirigidas a toda la población travesti, trans y no binarie. En tanto, el 28 del mismo mes, se realizará por primera vez una edición del FILTT en la ciudad de Córdoba capital

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto