viernes 26 de abril de 2024

Boca y River nuevamente enfrentados en un superclásico muy esperado

Este domingo, desde las 17 h. y en La Bombonera, se volverán a cruzar los dos gigantes del fútbol argentino. Será el primero con público en este estadio tras la pandemia.
Gallardo Ibarra Reuters Joaquín Corbetta
 Gallardo nunca le pudo ganar a Ibarra como jugador, será el primer duelo como técnicos. Créditos: Reuters

Se viene una nueva edición del mítico partido que divide las aguas en Argentina. Boca Juniors y River Plate se verán las caras por la fecha 18 de la Liga Profesional del fútbol argentino. Se tratará de la edición 213 del partido con más historia de nuestro fútbol. Serán dos horas en donde el país se paralizará.

El encuentro tendrá lugar este domingo 11 de septiembre desde las 17 horas  con la transmisión en paralelo de TNT Sports y ESPN Premium. Se espera, quizás, el superclásico más parejo de los últimos años. Ambos llegan bajo la misma sintonía, marcados por la irregularidad, los puntos perdidos y la misma cantidad de puntos: 29 unidades para cada uno. 

De un lado, un técnico que debutará en esta clase de compromisos: Hugo Benjamín Ibarra. Del otro lado, un experimentado Marcelo Gallardo quien ya es un habitué de estos cruces, dirigiendo hasta la fecha 25 superclásicos.

Ambos llegan algo entonados, tras ganar sus últimos partidos. Boca le ganó 2 a 1 a Colón en Santa Fe, con goles de Norberto Briasco y Luca Langoni. Por su parte, River venció 2 a 0 a Barracas Central en condición de local con goles de Nicolás de la Cruz y Miguel Borja

Boca llega con menos dudas que River y la probable formación será: Rossi; Advíncula, Figal, Rojo, Fabra; Pol Fernández, Varela, Ramírez, Payero, Langoni y Benedetto. 

Por su parte, River está a la espera de la recuperación de Pablo Solari quien sufrió una lesión muscular en el último partido, y presenta una duda en la defensa. Por lo tanto, River será: Armani; Herrera, Mammana, Pinola o Diaz, Casco; Enzo, Aliendro; Simón o Palavecino, De La Cruz; Solari o Barco; Beltrán.

Super TELAM editada Joaquín Corbetta
 La última alegría fue para Boca dando el golpe en el Monumental por 1 a 0. Créditos: Télam

Los últimos antecedentes

Será el primer superclásico desde la vuelta del público por la pandemia, donde Boca recibirá a River con la presencia de hinchas. Los últimos en la Bombonera habían sido a puertas cerradas durante el 2020 y el 2021. El año pasado, hubo cinco ediciones entre todas las competencias.  

El primer Superclásico del 2021 se dio en el segundo día del año, el 2 de enero por la Copa Diego Maradona que el Xeneize terminó ganando. En ese Boca-River, hubo un empate, aunque esta vez por 2 a 2. Ramón Ábila y Sebastián Villa anotaron para la Ribera, mientras que Federico Girotti y Rafael Santos Borré lo hicieron para River.

Por la Copa de la Liga Profesional de 2021 se dieron dos cruces más, uno el 14 de marzo y otro el 16 de mayo. Uno de ellos en la zona de grupos en la fecha de los clásicos, y el siguiente en cuartos de final, donde Boca eliminó a River por penales.

Allí, ambos empates fueron 1 a 1. Pero el último de estos fue victoria para Boca por penales y es el recordado partido donde River tuvo distintas bajas por Covid-19 que había tenido el millonario. Además de ser la primera victoria en un mano a mano del Xeneize luego de cinco derrotas consecutivas.

Los últimos dos del 2021 fueron: uno para Boca tras el empate en 0 por Copa Argentina y una nueva eliminación por penales. Por otra parte, el 3 de octubre se enfrentaron en el Estadio Antonio Vespucio Liberti y tuvo un resultado favorable para River, quien ganó por 2 a 1 gracias a un doblete de Julián Álvarez, mientras que para Boca descontó sobre el final Carlos Zambrano.

El último antecedente es de este año, donde Boca venció a River por 1 a 0 por la Copa de la Liga Profesional que luego ganaría el equipo de la Ribera. Con gol de Sebastián Villa en el estadio Monumental.

Boca RIver REUTERS Joaquín Corbetta
Será el primer clásico con público de Boca desde la vuelta de los hinchas por la pandemia Créditos: Reuters

Declaraciones de los técnicos

Este mediodía hablaron ambos técnicos en conferencia de prensa y casi al unísono. Marcelo Gallardo se refirió a cómo jugar el partido: “No es fácil jugar un partido así, son especiales. Por eso cuando haces algo bueno quedas marcado. Todo lo que trabajes en la previa te va a permitir sacar las presiones a la hora del partido”.

Luego, comentó cómo ve a River de cara al partido: «Nosotros nos sentimos cómodos en la cancha de Boca, nos estimula jugar ante su público. La última vez que jugamos con público fue hace bastante, estamos con ganas de jugar el partido y de imponernos”.

Por último, se refirió a la posibilidad de dar el equipo días antes: «Me gusta esconder el equipo, muy pocas veces lo di. No quiero darle muchas presiones al rival. Tratamos de respetar durante todos los años una postura futbolística, después entiendo que puede ser un juego más de afuera que de adentro».

Por su parte, el técnico de Boca, Hugo Ibarra tampoco confirmó el equipo: «No tengo definido el equipo, estuvimos probando. Tengo algunos jugadores con cierta carga y seguramente mañana lo definiré. Voy a esperar hasta el final para ver cómo están. Marcos (Rojo) está mucho mejor. Tiene un día más de recuperación así que mañana lo probaremos» sostuvo el histórico Negro.

Al igual que Gallardo, se refirió a cómo afrontar este tipo de partidos: «Es un clásico. Los que lo hemos jugado alguna vez sabemos que no es lo que pensás previamente, sino lo que sucede después en el partido. Ojalá que sea un lindo partido, que el hincha de Boca disfrute; nosotros tenemos que estar a la altura», agregó Ibarra.

«Para los jugadores es el partido de su vida. Es lo más lindo que le puede pasar a un futbolista; tienen que disfrutarlo con la seriedad que merece. Es el sueño de cuando uno es chico» finalizó Ibarra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto