Sep 20, 2022 | Sociedad

Movilización contra la tracción a sangre este martes en el Congreso

A las 18, la organización animalista Buenos Aires sin TAS, junto a diversas agrupaciones, marchará por los caballos, contra el maltrato animal. Demostrarán medios alternativos, ecológicos y aptos para el tránsito.
tracción a sangre
Tener una ley vigente de tracción animal solucionaría un problema que abarca mucho más allá de los caballos, que continúan muriendo bajo la mirada de una parte de la sociedad que ignora; y también de la policía, que no posee herramientas para terminar con este flagelo. Crédito: Buenos Aires sin TAS.

En el marco del Día Nacional del Caballo, la organización Buenos Aires sin TAS (Tracción A Sangre) convoca este martes a una concentración frente al Congreso de la Nación para reclamar la abolición de la tracción a sangre; que viola ocho leyes nacionales y provinciales y que día a día castiga al más vulnerable. 

Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con Gabriela Rosas, integrante de la agrupación.

Organizaciones no gubernamentales; fundaciones; artistas; empresaries; vecines; abogades; y personas de todas las edades y los más diversos ámbitos podrán acercarse a la movilización de este martes.

“Estamos convocando a todas las personas que quieran manifestarse contra el maltrato a los caballos; y especialmente por la abolición de la tracción animal. Para que no haya más ni caballos esclavos ni personas excluidas”, comentó Rosas.

La organización tuvo inicio en 2020 bajo la unión de otras, de ciudadanes y protectores de caballos en contra del maltrato animal y la tracción a sangre. Actualmente, está integrada por una red de personas de 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

tracción a sangre
Existen las leyes N° 14.346 de Maltrato Animal y la N°24.449 de Tránsito a nivel nacional, y no se cumplen. Caballos -en condiciones deplorables- tiran de carros (vehículos ilegales) con miles de kilos; los cuales transitan por rutas, avenidas y zonas céntricas. Crédito: Buenos Aires sin TAS.

Alternativas a la tracción a sangre

Durante el tiempo que dure la concentración habrá distintos actos que contarán con proyección de videos, música en vivo y la presencia de activistas en lo que se espera resulte de una jornada pacífica.

Además, conjuntamente se llevará a cabo la demostración de medios alternativos; ecológicos y sustentables, aptos para el tránsito. Tienen la intención de sustituir a los animales y evitar el maltrato animal.

“Va a estar presente uno de los medios alternativos para la tracción animal; para aquellos que deseen continuar utilizando este medio. La realidad es que existen muchas alternativas”, manifestó Gabriela. 

Y afirmó: “En distintos lugares del país se están utilizando. Va a estar en la plaza para que la gente pueda acercarse y de esa manera entiendan que es algo perfectamente posible; es un medio de sustitución excelente”.

La urgencia de una Ley

Sobre la actualidad, en lo que respecta a los animales y su actual explotación, Rosas nos comenta: “No puede ser que estemos como en 1800; con carros tirados por caballos. Eso hace que la gente quede marginada a una subsistencia muy precaria; en donde los animales sufren maltrato, robo, agonicen y mueran en el asfalto.”

Personalidades como Fabiana Cantilo, Ricardo Mollo, Leo Montero y Eleonora Wexler se sumaron en sus redes a ampliar la convocatoria y movilizar a la gente hacia el Congreso. 

tracción a sangre
Hoy en día no hay una ley vigente de tracción a sangre. El equino es el animal más castigado, explotado y usado por el hombre desde la dominación y el surgimiento del sistema de domesticación animal. Crédito: Buenos Aires sin TAS.

“Ya hay una ley existente que es la 14.346, que todos desearíamos que fueran bastante más severas sus penas; por eso les pido que vayamos al Congreso todos los que amamos a los animales; ellos necesitan nuestra voz. Nos necesitan más que nunca”, publicó Leo Montero, conocido activista por los derechos animales quien se suma a esta convocatoria.

Hoy en día, hablar de tracción a sangre es poner en la mesa la ruina política, social y legal en donde se castiga al más vulnerable y al que menos tiene.

En un extremo dentro de las dos aristas tenemos al carrero que termina casi de forma obligada a manejarse en la marginalidad y sin oportunidades. En el otro extremo aparece el caballo, al que se lo explota irónicamente de forma incansable y con una sentencia de muerte segura. 

Al finalizar el encuentro, desde la organización invitan al público presente a ayudar con la limpieza de los espacios para fomentar ser agentes de cambio en la comunidad.

Notas Relacionadas