viernes 19 de abril de 2024

Argentina se compromete por el cuidado del medio ambiente

Más de 270 municipios de todo el país trabajan para el uso responsable de la energía
Credito www quepasawebcomar Lorena Palomino
En lo que va del 2022 se plantaron  111.252 árboles en 1.208 municipios  y se recuperaron 7.088,39 toneladas de residuos en 27 municipios. Crédito: quepasaweb.com

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) junto con distintos municipios del país llevan adelante el compromiso del cambio climático. 

Hasta el momento 30 municipios de nuestro país fueron reconocidos por su labor de cambio. Obtuvieron medallas de Adaptación, Mitigación y Compromiso en junio de 2020 por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Esos números «indican que estamos por encima de Estados Unidos y la Unión Europea», comentaron desde Ramcc

¿Qué es Ramcc?

La entidad nació en noviembre del 2010 en la ciudad de Rosario en el marco de las  Jornadas Internacionales Municipales y Cambio Climático. Desde entonces impulsan y ejecutan proyectos o programas municipales, regionales o nacionales para la adaptación y mitigación en relación a cambios ambientales. 

La red imparte las adaptaciones a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales. Además, son quienes tienen el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un 45% en 2030, y ser carbono neutrales en 2050.

wwwfreepikes Lorena Palomino
Se define al efecto invernadero como un  fenómeno que se produce en la Tierra de forma natural, que permite contar con una temperatura templada, lo que posibilitó la vida. La presencia de gases es lo que permite que se dé el fenómeno.  El aumento en la concentración de estos gases provocada por la acción del humano generó cambios en la temperatura de la Tierra. Crédito: Freepikes

El cambio de las prácticas 

La red y los municipios trabajan por  el cuidado del ambiente y el uso responsable de la energía a través de fomentar buenas prácticas en el sector industrial, comercial, residencial y público. Una tarea que se lleva adelante en 274 municipios y comunas de Argentina. 

La analista de Planes de Acción Climática, Milagros Munuce informó que como primera instancia la entidad parte de la necesidad de concientizar sobre el impacto que tienen nuestras prácticas y a partir de ello, se trabaja en reducir el consumo superfluo de energía.

Después de la toma de conocimiento es que se encara el proceso de incorporación de energías renovables. «Tienen un impacto mayor y un costo menor», aseguró Munuce en relación a las prácticas conscientes. 

En cuanto al trabajo de reducción de energía comentó sobre lo que los representantes de la red se encontraban a la hora visitar edificios municipales. «Tenían las estufas encendidas en pleno verano», remarcó.

Asimismo, sostuvo que se detectó un sobreconsumo innecesario por una instalación inadecuada del circuito eléctrico y mencionó «cosas que pueden resolverse como paso previo a la transición hacia otras fuentes de generación».

Por otro lado, la analista destacó la cantidad de municipios comprometidos en Argentina en comparación con Estados Unidos y Europa. A su vez, resaltó que 63 de los 274 municipios  ya cuentan con su Plan de Acción Climática (PLAC) y 168 con sus inventarios de GEI. 

ovacencom Lorena Palomino
Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Crédito: ovacencom

¿Qué cambios impulsó la Ramcc? 

La actividad común de estrategias de mitigación es la asistencia a los municipios para que cambien el alumbrado público por luminarias LED, para lo que se constituyó en 2018 un fideicomiso al que en la actualidad están adheridos 30 municipios y comunas.

Para este año el fideicomiso tiene el objetivo de movilizar un fondo de $162,5 millones, que serán destinados a la adquisición de luminarias, paneles y termotanques solares , como también vehículos eléctricos de uso público. En contraste con el 2021 el fondo de este año significa un 115% más. 

La red también asesora en la construcción de edificios nuevos en cuanto al diseño y qué materiales usar. La entidad recomienda que se use el doble vidriado, y colores claros para la paredes, debido a que estas absorben la radiación solar. A su vez, sugiere la incorporación de vegetación en los muros y techos. 

Otros programas sustentables 

La red también impulsa «Empleos verdes locales», un proyecto que apunta a preservar el medioambiente, a través de modelos de producción sostenible, que al mismo tiempo fortalezca las economías locales y regionales. A su vez, la iniciativa busca que se genere » trabajo decente e inclusión social». El proyecto en la actualidad cuenta con 407 emprendedores en 58 municipios.
Por otra parte, también se encuentra el  programa Euroclima+, en el cual a Ramcc presentó junto con la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague el proyecto «Edificios Municipales Energéticamente Sustentables», con auditorías energéticas, capacitaciones técnicas, herramientas de apoyo a la eficiencia en 32 edificios municipales de 13 provincias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto