viernes 26 de abril de 2024

Vapor moderno, la técnica del siglo XVIII que se emplea como energía sustentable

Desde el próximo lunes hasta el 23 de septiembre tendrá lugar la Semana del Vapor Moderno, una iniciativa en homenaje a los 100 años del nacimiento del ingeniero Livio Dante Porta, cuyo legado aún impulsa desarrollos tecnológicos en el sistema ferrocarril y la generación de energía sustentable en el país.
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Las máquinas a vapor son una invención de fines del siglo XVIII. Las mismas tienen su reconocimiento en la Semana del Vapor Moderno, evento que desde este lunes llevará adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Crédito: Télam.

Las máquinas a vapor forman parte de una invención de finales del siglo XVIII. En ese marco, las mismas tienen su reconocimiento en la Semana del Vapor Moderno, evento que desde el próximo lunes llevará adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En dicho evento, también se rendirá homenaje al ingeniero entrerriano Livio Dante Porta a 100 años de su nacimiento. Este último considerado “el padre del Vapor Moderno”, cuyo legado impulsa por estos días desarrollos tecnológicos en el sistema ferrocarril y la generación de energía sustentable en el país. 

Así lo indicaron Pablo González Táboas y Pablo Romero, ingenieros mecánicos del Departamento de Ensayos No Destructivos y del Área de Eficiencia Energética del INTI. Ambos coincidieron en lo importante que es poner en valor la historia de dicha tecnológica en el país y seguir fomentando su uso, “ya que aún tiene mucho por aportar”. 

Como se mencionó antes, aunque estas máquinas comenzaron a desarrollarse a finales del siglo XVIII, tuvieron su auge cerca del segundo conflicto mundial. En este sentido, cabe destacar el rol de las locomotoras, las cuales permitieron la construcción de redes ferroviarias públicas y privadas. Tiempo después, las mismas fueron suplantadas por las llamadas locomotoras diésel y el sistema electrificado. 

González Táboas explicó a Télam que el vapor moderno busca generar avances en el desarrollo del vapor clásico conocido durante la Revolución Industrial. Al que, según sus dichos, le faltaba alcanzar eficacia y optimizar los procesos termodinámicos. 

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El ingeniero Livio Dante Porta, considerado el padre del vapor moderno. Su legado aún impulsa desarrollos tecnológicos en el sistema ferrocarril y la generación de energía sustentable en el país. Crédito: Argentina.gob.ar.

El padre del vapor moderno

Porta es considerado el padre del vapor moderno. El ingeniero entrerriano desarrolló este tipo de tecnología entre las décadas de 1940 y 1980, principalmente en el sistema ferroviario. Por ello, hasta el día de hoy es reconocido como referente internacional y cuenta con una gran influencia en países como Sudáfrica, Cuba, Paraguay, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros. 

No obstante, pese a los notables avances, el especialista del INTI expresó a Télam que “no se ha podido explotar en todo su potencial”. Y, a su vez, aseguró que “es un desafío lograr que se siga desarrollando como medio de transporte energético”. 

Sobre la Semana del Vapor Moderno

La Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, en coincidencia con el centenario del nacimiento de Porta, organizará la Semana del Vapor Moderno. Dicho evento contará con la presencia de trenes Argentinos Capital Humano y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Las actividades se llevarán a cabo desde mañana hasta el 23 de septiembre inclusive y se desarrollarán en el Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en la localidad de San Martín. Además, el evento contará con una agenda que incluirá exposiciones de especialistas sobre el uso de vapor en distintos ámbitos.

Por otra parte, González también destacó a nuestro país por ser cuna “de los mejores desarrollos en vapor moderno y ferrocarriles”. A su vez, aseguró que se debe seguir trabajando a partir de eso para crecer como nación. 

Asimismo, sostuvo que la iniciativa es “un justo homenaje” a Dante Porta. Sobre este ultimo, González señaló que debería considerarse un profeta en su tierra “por sus aportes técnicos y su forma de ver al país y a la patria ferroviaria”.

Romero, trabajador del Área de Eficiencia Energética del INTI, explicó que el ingeniero buscaba reducir las ineficiencias de una máquina. “Desde una óptica termodinámica y no una puramente mecánica”, detalló.

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Las actividades de la Semana del Vapor Moderno se desarrollarán desde mañana hasta el 23 de septiembre en el Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en la localidad bonaerense de San Martín. Crédito: Télam.

Los aportes de Livio Dante Porta

Entre otros aportes, Porta impulsó la modernización de los pistones y válvulas de distribución del vapor de motores. Estos últimos con diseños capaces de trabajar con buena lubricación a temperaturas del vapor mayores de las usadas hasta aquel entonces. Así, logró casi duplicar la eficiencia de una locomotora de aquella época. 

El ingeniero también fue quien creó el tratamiento de agua específico. Algo que se considera uno de los aportes más importantes a la industria ferroviaria.

Esta idea surge, según explica el especialista Romero, porque Porta veía problemas con el agua utilizada para los ferroviarios en las estaciones ya que la calidad variaba. Entonces produjo un tratamiento para que fuera independiente de la calidad de agua que le pusieran a la caldera.

Hasta el día de hoy sus desarrollos técnicos siguen vigentes en diversas tareas del INTI y sus apuntes son considerados documentos con un “enorme valor histórico y científico”

En tanto, desde 2013 y bajo la tendencia de aquel sabio ingeniero, especialistas del INTI trabajan en la restauración con fines turísticos de una antigua locomotora a vapor. La misma pertenece al municipio bonaerense de Ayacucho y tiene como objetivo unir dicha localidad con Tandil e incluso llegar a Maipú y Barker

Además, están encargados de mantener y controlar los conocidos ferrocarriles a vapor como: el “Tren del Fin del Mundo” en Tierra del Fuego, lugar donde Porta realizó indispensables aportes, y “La Trochita” en Chubut.

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