jueves 25 de abril de 2024

Venezuela: Nicolás Maduro recibió al secretario de la OPEP 

Buscando reactivar la industria petrolera, el mandatario venezolano le aseguró que el país puede proveer de gas y petróleo a todo el mundo, si se aseguran los precios de manera justa y equilibrada.
1 Credito Twitter @PresidencialVen Joaquin Corbetta
Visita muy importante para Venezuela en búsqueda de una mayor estabilidad económica, sobre todo luego de las sanciones impuestas por EEUU. Créditos: Twitter @PresidencialVen

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el pasado miércoles al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais. El encuentro tuvo como fin expandir la influencia de la OPEP en pos de la estabilidad del mercado mundial.

Durante el encuentro, el primer mandatario hizo hincapié en el pedido de extender la organización y la estabilidad del mercado con precios justos de los hidrocarburos. Además, se manifestó sobre la búsqueda de expansión del trabajo en colaboración con aliados y socios estratégicos de la OPEP.

La producción petrolera de Venezuela en la actualidad es precaria, pese a que comienza a mostrar signos de recuperación. Desde hace varios años experimenta una drástica caída de su producción de crudo y productos refinados. Esto se tradujo en una caída abrupta de sus exportaciones y en escasez doméstica por el deficiente suministro de combustibles y gas.

Esta crisis se evidenció luego de las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Estas estaban destinadas a obligar a Maduro a dejar el poder por considerar que fue reelecto en 2018 en unos comicios fraudulentos. En consecuencia, dificultaron que el país sudamericano importara insumos para la producción de gasolina.

Otra importante consecuencia fue la dependencia de Venezuela en momentos críticos de los envíos de insumos por parte de países aliados como Irán, otro adversario de Estados Unidos.

2 Credito Twitter @Mippcivzla Joaquin Corbetta
«Estamos listos para elevar de manera progresiva la producción petrolera», recalcó Maduro durante el encuentro. Créditos: Twitter @Mippcivzla

Declaraciones de los dirigentes

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y junto al vicepresidente sectorial de economía, Treck El Aissami, Maduro le dio la bienvenida al reconocido dirigente del bloque energético mundial (del cual Venezuela es uno de los fundadores).

En primer lugar, Maduro dejó en claro que lo que busca Venezuela es estabilidad: “Si pudiéramos mandar un mensaje poderoso de estabilidad y equilibrio y mover las jugadas para que el precio del petróleo se mantenga de manera justa y equilibrada alrededor de 100 dólares el barril, sería lo ideal”.

Además, le solicitó al secretario general que, en los años por venir, la OPEP juegue el papel de conductor y de dirección del mercado petrolero mundial, cada vez más con influencia y determinación.

Por último, indicó: “Esta es nuestra visión que compartimos con usted, secretario general, vamos por la expansión y consolidación de la OPEP. Y queremos llevar las riendas del mercado petrolero con determinación, con autonomía, con independencia. Y con un objetivo: la estabilidad energética y económica del mundo”.

Por su parte, Haitham Al Ghais, señaló: “Cuán retador es el panorama de compensar las necesidades energéticas del futuro. Resulta claro que, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, Venezuela jugará un rol clave en afrontar todos los retos que se avecinan”.

3 Credito Twitter @Mippcivzla Joaquin Corbetta
Nicolás Maduro recibió a Haitham Al Ghais en el palacio presidencial, dando el puntapié inicial a una mesa de trabajo colaborativo con aliados y miembros de la OPEP. Créditos: Twitter @Mippcivzla

“En la OPEP creemos firmemente que Venezuela debe ser parte de ese mercado que funcione de forma eficiente. Nuestra organización se ha beneficiado enormemente de la participación de este gran país y continuará haciéndolo en el futuro (…) Venezuela juega un rol clave en nuestro futuro energético”, finalizó.

Condecoración a Álvaro Silva Calderón

Durante la ceremonia, el presidente venezolano aprovechó la oportunidad para condecorar al histórico dirigente petrolero venezolano Álvaro Silva Calderón. Este fue un importante asesor del reconocido experto petrolero Juan Pablo Pérez Alfonso, quien participó en la fundación de la OPEP en la década del 60.

“Querido Doctor Silva Calderón, (…) uno de los baluartes del pensamiento económico y petrolero de Venezuela, alumno directo de Juan Pablo Pérez Alfonso; hermano del alma de Alí Rodríguez Araque y compañero de lucha de nuestro comandante Chávez”, expresó el mandatario nacional.

Por último, señaló: “Conversando sobre el destino de la OPEP y su futuro, conversaciones que hemos retomado ahora que es secretario general en funciones, el día que se cumplen 62 años, coincide con su primera visita oficial a Venezuela, como nuevo secretario general de la OPEP. ¡Feliz día, bendito día, coincidente el día!”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto