Sep 16, 2022 | Política

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de prórroga de impuestos

La iniciativa que busca extender la vigencia de impuestos nacionales y coparticipables fue aprobada en el día de ayer con 129 votos a favor en la Cámara Baja.
 La Cámara baja aprobó con 129 la extensión de la vigencia de impuestos. Créditos: Vivencias de Radio

La Cámara de Diputados dio media sanción, en la noche del 15 de septiembre, al proyecto de prórroga por cinco años de impuestos nacionales que tienen vencimiento en diciembre de este año. También aprobaron la normativa de asignación específica de estos tributos.

Se trata de los impuestos al monotributo, al cheque, ganancias, débitos y créditos bancarios, al Capital de la Cooperativa y el adicional del Cigarrillo. Los ingresos que provienen de estos impuestos representan el 32% de la recaudación impositiva.

El gobierno del Frente de Todos cuenta con la aprobación de esta ley ya que contempla dicho porcentaje de recaudación dentro del proyecto del Presupuesto para el año 2023. El mismo ingresó hoy a las comisiones de la Cámara Baja.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), sostuvo que «este proyecto  no es ni más ni menos que el de solvencia del Estado, porque el 31 de diciembre vencen impuestos que son fundamentales en el esquema de distribución de nuestro sistema tributario, además de que la mayoría de estos impuestos son coparticipables».

El diputado Carlos Heller destacó la importancia de estos tributos para la recaudación nacional, provincial y municipal. Créditos: Parlamentario

El debate en la Cámara

El debate inició pasadas las 21 horas. Luego de dos horas, el proyecto fue aprobado con 129 votos afirmativos. Esto se debió a que el oficialismo logró el apoyo de les legisladores de Provincias Unidas, Interbloque Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

El bloque del Frente de Todos resaltó la importancia de estos impuestos por su carácter coparticipable. «Qué pasaría si esto no se prorrogara y tuviéramos que afrontar un cese de este impuesto, si en un eventual escenario no se aprobara esta prórroga los impactos serían terribles, no solo sobre las finanzas nacionales, sino sobre las de las provincias y las de los municipios», advirtió Heller.

En cuanto al impuesto a las ganancias, el diputado oficialista afirmó que es ‘’uno de los pilares del sistema tributario argentino”. Además explicó que «tiene un neto carácter progresivo» y aseguró «representa 5 puntos del PBI».

En nombre de Juntos por el Cambio, Luciano Lapina aclaró que no se posicionan en contra de los impuestos sino de las medidas del gobierno. Créditos: Twitter Diputados Argentina

Por su parte, la diputada oficialista Susana Landriscini de Río Negro dijo «Estos cambios tributarios buscan mejorar la progresividad para disminuir la desigualdad socioeconómica en Argentina y mejorar la asignación del gasto en materia de protección social».

El radical Víctor Hugo Romero, por su lado, dio a conocer el acompañamiento parcial de su bancada al proyecto. «Estamos siendo coherentes con nuestra responsabilidad. Presentamos un dictamen de minoría entendiendo que no podemos desfinanciar al Estado y que no se puede desfinanciar mucho menos a la ANSES’’.

Cabe destacar que los votos en contra fueron un total de 118, dado que el bloque de Juntos por el Cambio se opuso al proyecto. En el caso de las asignaciones específicas, la oposición apoyó la iniciativa que fue aprobada por 235 votos a favor y 10 en contra.

Al respecto, el diputado Luciano Laspina del PRO señaló: «No tenemos una objeción hacia estos impuestos que hacen en buena parte a los financiamientos de Nación y provincias, y, quizás el impuesto a las Ganancias es el más progresivo que tenemos».

«Lo que planteamos es una objeción de término político a avalar con nuestro voto una serie de medidas que ha implementado este gobierno desde que asumió, como por ejemplo lo que contempla en el Consenso Fiscal, votado recientemente», finalizó.

Notas Relacionadas