Sep 16, 2022 | Sociedad

El Instituto Biológico de La Plata rechaza la creación de la Sociedad del Estado

El Gobernador Axel Kicillof firmó un decreto que modifica las actividades de la entidad. Nota al Pie dialogó con Adriana Mansilla, trabajadora de la institución.
Foto 1 Silvia Raggio
A través de un comunicado de prensa, les trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón denuncian una “profunda tristeza porque el IB está al borde del desarme”. Crédito: Diputados bonaerenses.

Trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, ubicado en La Plata, denunciaron mediante un comunicado que se comenzó a “desguazar” la entidad. Esto se debe a la firma del decreto 1181/22 por parte del gobernador Axel Kicillof.

Según indican, esta decisión modifica la estructura del Ministerio de Salud y la del Instituto. En este sentido, denuncian que eliminarán funciones; en tanto hay otras que históricamente se desarrollaron en el Instituto Biológico, que cuenta con sectores preparados, que ahora serán derivadas a la cartera sanitaria.

Para les trabajadores, esto repercute en las condiciones laborales y, en consecuencia, en el sueldo. Este sería menor al perder la categoría de “insalubridad” y el aporte del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).

Además, sostienen que perderían el régimen especial de jubilación que poseen por trabajar en un instituto considerado “insalubre” por las tareas que se llevan adelante en el mismo. 

Asimismo, se ve afectado el SAMO; es decir, la recaudación de todo lo que se inscribe y lo que se les cobra a las empresas privadas. También son los ingresos del departamento de diagnóstico, en donde las obras sociales pagan por los análisis. Ese dinero se utiliza para gastos de la institución y la otra parte la cobran les trabajadores por sus servicios. 

Nota al Pie conversó con Adriana Mansilla, referente de les trabajadores, para conocer el motivo del rechazo a la creación de la Sociedad del Estado.

Foto 2 Silvia Raggio
El gobernador Axel Kicillof en una de sus visitas al Instituto Biológico. Crédito: Noticias Baires.

Pérdida de funciones

Son varios los motivos por los que les trabajadores rechazan la medida del Gobierno bonaerense. “Por un lado, parte de las funciones van a depender del Ministerio de Salud y por otro, hay algunas que directamente no están contempladas”, expresó Mansilla.

Estas actividades tienen que ver con la fiscalización y el área de enfermedades infectocontagiosas. “Es un departamento que se encarga de confirmar los diagnósticos de VIH, hepatitis, rabia, leptospirosis”, explicó.

En este sentido, la referente detalló: “Trabajamos con todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Este departamento es un centro de referencia provincial, es muy importante esta función y ahora no figura en ningún lado, por lo que pensamos que estaría eliminado”.

Las funciones que realizan son la inscripción, control y fiscalización de medicamentos, reactivos, productos farmacéuticos, cosméticos y de uso doméstico como artículos de limpieza, de tocador y plaguicidas de uso domiciliario. También controlan contaminantes de impacto en la salud pública. “Todo eso dependería de la sede central del Ministerio de Salud”, informó.

Contra la Sociedad del Estado

Mansilla explicó que el gobierno bonaerense pretende “crear una Sociedad de Estado que va a funcionar mediante la ley de Sociedad Anónima”; y aseguró que “va a tener parte del capital del Estado y parte privada. En el decreto dice que se van a tercerizar funciones, habla de trabajar con empresas privadas de nuestro país y extranjeras”. 

“El Estado va a solventar todo lo que respecta a la construcción, mueblería e instalaciones de la Sociedad del Estado. No sabemos si va a ser dinero de la provincia o si se le va a pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, manifestó.

Foto 3 Silvia Raggio
Les trabajadores denuncian que disminuirán sus sueldos al perder el ingreso del SOMA y perderán el régimen de insalubridad. Crédito: Infocielo.

Por otro lado, indicó que el Estado va a solventar los gastos que acarrea su funcionamiento: “En el caso de que esta Sociedad no pueda solventarse por sus propios medios, el Estado va a hacerse cargo de las deudas del funcionamiento”. Además, todas las actividades que se desarrollen van a tener un costo, nada va a ser gratuito.

Les trabajadores afirman que este cambio genera más gastos para la provincia. “Pasa a ser algo comercial y además el Ministerio de Salud abandona su rol de velar por la salud de la población, de garantizar y dar seguridad sanitaria a la población. Lo que más les interesa es la producción de medicamentos, de vacunas y los análisis”, sentenció.

¿Hacia la desmantelación del Instituto Biológico?

Mientras, el Instituto Biológico necesita mantenimiento y reparación de la parte edilicia. “Si bien ahora han mejorado un poco algunas cosas, faltan mejoras en la conexión eléctrica, instalaciones de agua y gas porque actualmente estamos sin gas, se está usando gas envasado”, señaló Mansilla.

Quienes trabajan en este espacio comentan que se necesitan insumos de todo tipo. “Venimos con compras atrasadas de más de dos años que no se concretaban” expresó la entrevistada.

“Estratégicamente no se gestionaban. No había una preocupación porque no querían que se produzca; tratan de que las funciones no se cumplan para justificar la Sociedad del Estado. Nos vienen desfinanciando, no se proyecta, no se compra aparatología, no se capacitaba al personal”, finalizó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto