viernes 29 de marzo de 2024

Diputados retoma la agenda y el oficialismo puja por la aprobación del Consenso Fiscal

En el marco del vencimiento para la presentación de la Ley de Presupuesto 2023, el FdT convocó a una nueva sesión. Se intentará aprobar diversos proyectos aún pendientes, como el Consenso Fiscal y la Ley de Enfermería.
destacada apfdigital.com .ar Julian Bernadaz
El oficialismo buscó diagramar una sesión con debates que tienen pocas diferencias. El fin es evitar el choque con la oposición y sellar la aprobación de todos los proyectos en agenda. Créditos: apfdigital.com.ar

Durante las últimas horas, el Frente de Todos (FdT) confirmó su convocatoria para que la Cámara de Diputados sesione el próximo jueves desde las 12 horas. El objetivo del oficialismo será la aprobación del Consenso Fiscal 2021 y la Ley de Enfermería. Esto sucederá en el marco del vencimiento del plazo para la presentación de la Ley de Presupuesto 2023.

Tras el parate de funciones legislativas por la suspensión de las sesiones del 31 de agosto y 7 de septiembre, Diputados retomará agenda. Los enfrentamientos entre FdT y la oposición por la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y la represión en los alrededores de su hogar provocaron cancelaciones. Sin embargo, el oficialismo logró consenso y tratará cinco proyectos pactados.

El eje central estará puesto en el Consenso Fiscal 2021. Ahora bien, también se tratarán temas como la Ley de Enfermería para jerarquizar la profesión. Además, entrada y salida de tropas extranjeras y ley de Acuerdos para la creación de la Fundación Internacional de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC). Por último, se pondrá sobre la mesa la discusión sobre el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.

Las alianzas y desencuentros en Diputados

Luego que el presidente del bloque de FdT, Germán Martínez, solicitara la convocatoria para la Cámara Baja, comenzará el debate del Consenso Fiscal 2021. El proyecto ya tiene media sanción en Senadores y sería aprobado pese al rechazo de una importante mayoría opositora. 

Gracias al apoyo de Interbloques de Provincias y Federal; el Movimiento Neuquino; y los radicales de Jujuy y Corrientes, alcanzaría los 130 votos. En este escenario, el vencimiento para la presentación de Ley de Presupuesto apremia y aún no hay consenso para sus lineamientos. Por este motivo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, asistirá el miércoles a la Cámara y buscará acuerdos. 

diarioelnorte.com Julian Bernadaz
Los temas que aún permanecen fuera podrían ingresar al debate en caso de acuerdos que permitan firmar la aplicación del temario. Créditos: diarioelnorte.com

Por otra parte, se tratará la Ley de Enfermería, que cuenta con dos dictámenes. Asimismo, el oficialismo y un sector de la oposición acompañan el dictamen de mayoría para certificar la jerarquización y profesionalización de la carrera. Ahora bien, también se debatirá acerca de la entrada y salida de tropas argentinas al territorio nacional para asistir al Programa de Ejercitaciones Combinadas.

En última instancia, la convocatoria contemplará la búsqueda de un acuerdo para crear la Fundación Internacional UE-ALC.

Los proyectos que quedaron afuera

El FdT y JxC aún no lograron consensos para el tratamiento de la prórroga de impuestos y la creación de nuevas universidades. Por un lado, el oficialismo impulsa una ley que prorroga hasta seis impuestos. Estos son Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al Cheque, impuesto adicional a la venta de cigarrillos e impuesto para la creación de un fondo de promoción de cooperativas. No obstante, la oposición no está de acuerdo.

De este modo, su no extensión supondría una disminución del 32% de la recaudación total. Así, tras la prórroga dada por Mauricio Macri en 2017, el Frente de Todos buscará impulsar esta medida en las próximas instancias. Por otro lado, no se debatirá la creación de universidades en El Delta, Pilar y Saladillo por la falta de votos necesarios para su promulgación.

diariochaco.com Julian Bernadaz
La Ley de Presupuestos tendrá que cumplir con un objetivo de déficit del 1,9% del Producto Bruto Interno para el 2023. Créditos: dirariochaco.com

Ley de Presupuesto 2023

Ante el inminente vencimiento del plazo para presentar la Ley de Presupuesto 2023, el oficialismo buscará una pronta solución. El propósito es delinear el proyecto para analizaron en la cámara presidida por Cecilia Moreau, pero la oposición parece no acompañará. La definición del presupuesto está determinada por las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, Manzur buscará dar respuesta a las casi 4 mil preguntas de les legisladores el próximo miércoles. El objetivo es evitar el rechazo, como sucedió en 2021, para lograr la aprobación de un proyecto que marcará el rumbo económico del 2023. Además, este será el marco para avanzar con la prorrogación del pago de impuestos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto