Sep 12, 2022 | Cultura

Neko Majin: salvar al mundo no es un negocio redituable

Akira Toriyama imprime su estilo cómico, y llega a la autoparodia con esta serie limitada, de un gato superpoderoso irreverente.
1 Neko 1 La Cueva de Ale
Una característica típica de Toriyama es dibujar a sus personajes haciendo cosas del mundo real. Créditos: Historia y dibujos de Akira Toriyama.

Luego del fin de Dragon Ball Z en 1996, Akira Toriyama decidió abocarse a otras historias. Dedicándose a historias más cortas, en 1999 escribió Neko Majin, una suerte de sitcom sobre un gato superhéroe estafador. Aquí, el mangaka dio rienda libre a su humor en algunas historias cortas que incluso parodian su trabajo más grande.

Neko Makin se publicó entre 1999 y 2005 en las revistas Shönen Jump y Shönen Jump Mensual de la editorial Shüeisha. Es una serie corta que luego fue editada en un tomo único. Otras historias que escribió Toriyama antes de volver a Dragon Ball fueron: Cowa!, Kajika y Sand Land (esta última, posterior a Neko Majin). En 2015, volvería a su obra más popular con DB Super.

Hay que hacer algo de dinero

Neko Majin es un “gato mágico” (lo que es redundante, ya que eso significa su nombre en japonés); su ambición más grande es hacer dinero. Un grupo de ladrones camina por la planicie cuando ven que un gato les ha robado su moto. Neko Majin les ofrecerá recuperarla o llevarlos por una cierta cantidad de dinero. Este es el argumento del primer episodio.

2 Neko 2 La Cueva de Ale
Nekomajin es bastante estafador, y pese a sus características mágicas, esta forma de ser es su rasgo dominante. Créditos: Historia y dibujos de Akira Toriyama.

En la segunda historia, un par de extraterrestres llegarán a la tierra para secuestrar a una niña y hacer experimentos. Neko Majin se encontrará con la nave de los atrevidos aliens; y chocará. Cuando los dueños descubren lo que hizo, intentarán hacer que el Gato Mágico les arregle el problema. Neko Majin les pedirá dinero para poder solucionar el inconveniente.

En el tercer arco, al despertar de una siesta de más de 30 años, Neko Majin se encuentra un hombre, al que conoció de niño (antes de irse a dormir). Esta persona es profesor, y pide ayuda a Neko Majin para que se encargue de su curso mientras él realiza unos trámites. El gato deberá ayudarle a obtener más confianza en sí mismo para que sus estudiantes lo respeten más.

En la segunda parte, donde se agrega Z al nombre del manga, Neko Majin estará más interesado en demostrar su valía. Buscará competir batallando con los seres más poderosos con los que se encuentre. Esto marca una motivación igual a la de Goku, el protagonista de Dragon Ball.

La comedia indirecta

Toriyama hace uso de su herramienta más importante (no, no son los superpoderes): la comedia como motor de la trama. Las peripecias que atraviesa Neko Majin suelen ser generadas por su comportamiento anti social. La suerte del personaje, hace que siempre se meta, de mala manera, con personas detestables; a quienes termina complicando.

3 Neko 3 La Cueva de Ale
El poder de Nekomajin se retrata en situaciones con diálogo expositivo, sin la necesidad de lanzar un solo puñetazo. Créditos: Historia y dibujos de Akira Toriyama.

Los ladrones del primer episodio, son estafados por Neko Majin, pero el gato nunca se enteró de que eran ladrones. Al final los malos terminan mal y los buenos terminan bien; pero ¿es Neko Majin bueno? Esta pregunta se responde desde un punto de vista social: este personaje está más allá de valores morales comunes. Toda su personalidad está diseñada para ser el motor de la comedia.

Otro de los factores que el mangaka maneja, es establecer el poder del personaje sin demostrarlo. En el episodio donde ayuda al profesor, el Neko Majin se encuentra con el Tiburón Anfibio, una amenaza para todos. Sin embargo, cuando el escualo ve al gato tiembla y teme por su bienestar; demostrando el poder del protagonista.

La autoparodia

Si bien el primer éxito de Toriyama fue Dr. Slump en 1980, su reconocimiento mundial llegó por Dragon Ball en 1984. La historia protagonizada por Goku es uno de los Shönen más famosos de la historia, así que el mangaka buscó traer esta esencia a Neko Majin. En la segunda parte de la publicación, con el agregado Z, la impronta de la serie cambia.

Neko Majin
La parodia a su gran éxito no pasa desapercibida. Créditos: Historia y dibujos de Akira Toriyama.

Aquí, Neko Majin ya no está interesado en el dinero, si no, en comparar su fuerza con otros personajes imponentes. Es así como se cruza con dos aliens que vienen a conquistar el mundo; y luego de querer estafarlos, quiere medirse con quien se autoproclama como “el más fuerte del Universo”. Aquí la comedia se creará con las idas y vueltas de estos personajes; trayendo seres más fuertes.

Varios personajes importantes de Dragon Ball harán sus cameos aquí, ya que todos los personajes de Toriyama viven en un universo compartido. En este punto, lo que más compartirán les lectores con Neko Majin, es su admiración por Goku, su maestro de artes marciales.

Toriyama es, además de mangaka, un reconocido diseñador de personajes, con un estilo muy reconocible. Este es uno de los motivos por los que funciona tan bien su parodia. Siendo Dragon Ball su obra más reconocida a nivel mundial, al mostrar personajes de esa historia otorga un importante fan service. Esto hace que las y los lectores se animen a adentrarse aún más.

5 Neko 5
No solo parodiará su propio Dragon Ball, si no que hará participar a varios personajes protagónicos. Créditos: Historia y dibujos de Akira Toriyama.

Neko Majin fue editado en Argentina en un tomo único que reúne sus dos etapas; en solitario, y la denominada “Z” por Editorial Ivrea.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto