Sep 10, 2022 | Cultura

Doctor Oscuro: el renacimiento del estilo Pulp

Roberto Barreiro y Lucas Varela unen sus fuerzas para explorar un personaje original de Luis Fotheringham. Con vibras de tiempos pasados, la historia llevará a las y los lectores a otra época.
doctor oscuro
Si bien la portada sale de una viñeta, el añadido de color rojo da una sensación extra de peligro a la presentación del personaje. Créditos Historia de Roberto Barreiro, Dibujos de Lucas Varela

En 1995, el guionista Roberto Barreiro conoció a Luis Felipe Fotheringham gracias al show “El Club del Cómic”. Fotheringham tenía el concepto de un personaje estilo Pulp llamado Doctor Oscuro. Juntos intentaron hacer una serie que no llegó a mucho. Con el tiempo, Barreiro pidió permiso a su amigo para, junto a Lucas Varela, llevar al personaje a la historieta.

Pulp es un término que hace referencia a las publicaciones baratas que se editaron en Estados Unidos desde fines del siglo XIX hasta alrededor de 1950. La palabra deriva de las hojas creadas con pulpa de madera, y eran compilados de historias de héroes y ciencia ficción. Por su bajo precio se popularizaron rápidamente, y son el antecedente del cómic como lo conocemos hoy en día.

Aventura y misterio

En un callejón oscuro, un vagabundo es despertado por las luces y el sonido de un vehículo que llega de forma intempestiva; se abre la puerta lateral, y un cadáver es arrojado fuera, solo para que el coche desaparezca en la noche. El cuerpo es identificado como el doctor Herbert Grubenkrautz, un especialista en investigación genética. El Coronel Jones es asignado al caso.

La investigación lleva a Jones al departamento del doctor, donde, entre todo el revoltijo descubre un nombre: Kamorkian. Un asesino misterioso ataca al Coronel, quien es salvado a último momento por el justiciero conocido como Doctor Oscuro. Un personaje que, al parecer, ha tomado la costumbre de salvar a Jones bastante durante los últimos tiempos.

El Doctor Oscuro no aparece sin una razón, suele saber más de lo que está a la vista. Estos acontecimientos llevan a interrogantes que deberán ser develados, ¿Quién o qué es Kamorkian?, ¿Por qué interesa al Doctor Oscuro?, ¿Qué se esconde tras el asesinato de Grubenkrautz? Jones deberá esforzarse al máximo para resolver este caso.

doctor oscuro
Situaciones límite y el diseño del villano, Kamorkian, que se asemeja al héroe, es un factor clásico de las historias Pulp. Créditos Historia de Roberto Barreiro, Dibujos de Lucas Varela

Pulp puro y duro

¿Quién es Doctor Oscuro? ¿Cuál es su relación con Jones? ¿Por qué viste como lo hace? Las respuestas a estas preguntas no se encontrarán aquí. Las historias Pulp se hicieron populares por entretener sin intención de ir a mucho más. Las historietas fueron evolucionando en su estilo narrativo, y los personajes que gustaban obtenían su historia de origen, pero todo llevaba su tiempo.

Roberto Barreiro tuvo sólo 5 capítulos para contar esta historia, y consciente de ello, no necesitó ahondar en la mitología del personaje. Va a la acción de forma directa y comienza a investigar el misterio que detona los eventos: el asesinato misterioso. Claro que todo comienza con la perspectiva de Jones para mantener el misterio sobre el héroe que da nombre a la historia.

Doctor Oscuro es un personaje, según su creador, diseñado como una mezcla de Robin Hood con un caballero Jedi y Sandman (no el de la serie de Netflix actual, si no el superhéroe de los años 40). Esta mezcla de conceptos termina por dar al héroe una apariencia llamativa, algo confusa quizá, pero efectiva. Con el desarrollo de los eventos, se descubrirá algún que otro dato.

Los elementos de toda historia de acción de época estarán presentes: misterio, policías presionados a resolver el caso, una corporación maligna, clones, misticismo y un clan de asesinos asiáticos. Quizá el Zeppelin (capricho de Lucas Varela, según Barreiro) sea una de las cosas más icónicas incluidas dentro de la obra, y funciona a la perfección.

Estética y narrativa

doctor oscuro
Las bombas, explosiones, y elementos de las historias de espionaje jamás faltarán en este tipo de relatos. Créditos Historia de Roberto Barreiro, Dibujos de Lucas Varela.

Lucas Varela es el encargado de llevar a las páginas el guion de Barreiro. El estilo de Varela varía levemente número a número, se lo ve experimentar con varias técnicas, tanto ilustrativas como de composición. Los claros oscuros típicos del Noir hacen acto de presencia en un momento, y al siguiente vemos perspectivas extremas.

Otro elemento con el que varela juega es con las composiciones de viñeta, donde se produce una superposición de planos. Este elemento dinámico dota a la lectura de un dinamismo particular, pero solo funciona si no se abusa del mismo. Hacia el final, la narrativa progresiva con dibujos superpuestos, como el zeppelin implosionando, ofrece una secuencia efectiva.

Doctor Oscuro es una historia corta y concisa, que no busca explorar en exceso más de lo que plantea. Un homenaje digno a las publicaciones Pulp típicas de principios de siglo XX, con todos los elementos que la caracterizan, excepto por uno: la edición.

Doctor Oscuro fue publicada en 2018 por Rabdomantes Ediciones, editorial rosarina, y su formato está realizado con calidad actual. En ese punto, será más cómodo para los lectores y lectoras.

Notas Relacionadas