jueves 25 de abril de 2024

La CONADU Histórica le dice NO al acuerdo paritario

Nota al Pie se acercó al plenario que se realizó frente al Ministerio de Educación Nacional, y te comparte los testimonios de les presentes.
CONADU histórica
La actividad contó con más de 15 representantes que debatieron sobre las próximas medidas para seguir visibilizando la situación docente. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

Esta mañana, La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) realizó el Plenario de Secretarías General frente al Ministerio de Educación Nacional, Pasaje Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo fue definir las próximas medidas que se tomarán ante la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.

Visibilizar el rechazo de la CONADU histórica  

En diálogo con Nota al Pie, Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, explicó: «Hacemos el plenario frente al ministerio para visibilizar que el conflicto salarial no está cerrado» y añadió que su postura es de rechazo frente al acuerdo paritario que el Ministerio de Educación cerró con las otras federaciones gremiales.

Vallejos afirma que el propósito de estas actividades es demostrar que la resolución firmada no es aceptada. Además, adelantó que la próxima semana se llevará a cabo otro plenario en donde participarán varias organizaciones de la CONADU Histórica.

Desde la Federación quieren reflejar que la gran mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria rechazó el acuerdo, ya que este convenio, según las palabras del secretario adjunto, mantuvo los salarios por debajo de la inflación durante todo el año.

Por otro lado, el representante remarcó que si bien «las patronales tienen como objetivo plantear siempre recortes salariales” lo que más le preocupa y le parece inentendible es que las otras organizaciones sindicales, como la CONADU, acepten un acuerdo que representa una pérdida salarial.

CONADU histórica
«El salario ocupa entre el 95/98% del presupuesto universitario», remarcó Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

Un aumento que no alcanza

El aumento acordado representa un 62%, no acumulativo, de incremento salarial para fin de año, pero aún así quedaría en desventaja con una inflación que estará al borde del 90%. «Vamos a quedar entre un 28% y un 30% debajo de la inflación», evidenció el secretario adjunto de CONADU Histórica.

«Las conversaciones están, pero ellos tienen como objetivo recién reunirnos en el mes de octubre” comentó Vallejos y sostuvo que esto no resuelve el problema. Por esta razón explicó que convocarán a más docentes para que se visibilice la problemática en más universidades.

Desde CONADU Histórica afirmaron que “la situación que hay que resolver es ahora”. Vallejos recordó que el próximo día 15 se va conocer el índice inflacionario de este mes y vaticinó que “si bien todo el mundo dice que va a ser del 6,7%, el aumento en los alimentos será del 7,5%”. 

Ante esto, denunció que ellos tienen que seguir solventando, con salarios atrasados, esos aumentos que “impactan en las económicas de una manera escandalosa». Asimismo, explicó que esto se agrava porque no solo deben hacerle frente a la economía familiar sino también a otras actividades que dependen de sus sueldos.

«En una cátedra universitaria, la bibliografía es 100% nuestra” analizó Vallejos y contó que mucho de este material no está en las bibliotecas y que “tardíamente se compran esos libros”. En esta línea expresó “cuando discutimos salarios, también debatimos las condiciones materiales en las que se hace la actividad académica».

CONADU histórica
A lo largo de la mañana, les representantes estuvieron reunidos frente al Ministerio de Educación Nacional para reclamar por la  pérdida del poder adquisitivo del salario docente. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

Un recorte que afecta a toda la educación

«Los recortes del Ministro Massa sobre Educación son serios» aseguró el secretario adjunto y especificó que las quitas “perjudicaron las cuestiones edilicias que se necesitan para el funcionamiento de la universidad y a los jardines infantiles”. Ante esto, aseveró que ese es uno de los debates que se tienen que dar, ya que se «necesitan más jardines para el cuidado de los niños y las niñas de las primeras infancias».

Además, comentó que también rebajaron las becas y las condiciones de bienestar estudiantil y esto es algo que «impacta negativamente en la vida universitaria».

Esta situación fue en consecuencia del anuncio de Sergio Massa, Ministro de Economía, en el que prometió que respetaría los plazos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos recortes impactan en el presupuesto que es destinado a Educación, entre ellos figuran el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles, con un total de 15 mil millones; el Plan Conectar Igualdad, 50 mil millones, y aquellos designados para la infraestructura y el equipamiento.

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