martes 23 de abril de 2024

Córdoba en llamas: Siguen los incendios en la provincia céntrica

A pesar de que les bomberes pudieron contener tres focos, aún hay otros activos y las ráfagas de vientos no permiten que sean controlados.
cadena3 Lautaro Napp
 La zona de La Falda es la más afectada de Córdoba por causa de los incendios que aún se mantienen activos; en ella trabajan varios bomberos para poder contener las llamas y sofocar las llamas para evitar más pérdidas forestales. Créditos: Cadena 3

La provincia de Córdoba atraviesa varios focos de incendios a lo largo de su territorio, aunque algunos fueron controlados en las últimas horas. Una de las zonas más afectadas es la de La Falda, donde 160 efectivos de bomberes trabajan para controlar y apagar las llamas. La situación se torna cada vez más compleja por las fuertes ráfagas que azotan las zonas de los siniestros. El miércoles se registraron 16 incendios forestales en la provincia.

Durante el anochecer se logró sofocar el foco en Despeñaderos, según el Ministerio de Seguridad provincial. “El incendio que comenzó en Altos Fierros y se desplazó hacia Despeñaderos se encuentra contenido y en guardia de cenizas”, confirmó el equipo que dirige Alfonso Mosquera. Además, varios vecinos de las zonas también ayudaron durante la tarde con baldes de agua para evitar el avance del fuego.

Por otro lado, el Ministerio también dio a conocer que se pudieron contener dos focos en Calamuchita (Embalse y Segunda Usina) a última hora del miércoles. Aseguraron que continúan con los trabajos en Villa Rumipal e Inriville a pesar de las fuertes ráfagas de viento y el clima seco. Por último, se informó que el incendio iniciado en Toledo y desplazado hacia Laguna Larga no tiene actividad y está en guardia de cenizas.

El panorama para la jornada no es sencillo para el cuartel de bomberos porque se estima un ingreso de un frente frío con ráfagas de hasta 70 Km/h. Por tal motivo, crece la preocupación de que el foco de La Falda se torne incontrolable para los efectivos que están en el lugar. El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, confirmó que el incendio comenzó en Huerta Grande antes de pasar a La Falda.

“Tenemos cuatro aviones, cuatro helicópteros (de la provincia) y un avión de Nación. Esperamos que podamos operar”, resaltó el funcionario en el medio Cadena 3. “Las condiciones son las propicias para la propagación de incendios, ayer teníamos 33 grados y una humedad ambiente inexistente”, indicó Vignetta.  Además precisó que “ahora bajó la temperatura pero eso no implica que salgamos del riesgo extremo. Fue un día realmente complicado”.

eldiario24 Lautaro Napp
Una siniestra secuencia de lucha para salvar el territorio cordobés que se incinera poco a poco con las fuertes llamas, las cuales forman un alto frente que dificulta la labor de los bomberos. Créditos: Eldiario24

Declaraciones autorizadas

Ante la delicada situación que sufre la provincia, varias personalidades tomaron la palabra. Uno de ellos fue el director de Defensa Civil de Huerta Grande, Claudio Carranza, quien explicó: “El fuego se inició en el basural local”. A lo que añadió que “obreros que trabajaban en la limpieza vieron a dos personas que habrían iniciado las llamas”.

Por otro lado, sobre el incendio en Altos Fierros, comenzó a la orilla de la ruta y prosiguió más tarde sobre rastrojo. Para controlarlo trabajaron ocho cuarteles de bomberes voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales. Dicho siniestro llegó a cercanías de la localidad de Despeñaderos, a 20 kilómetros de Alta Gracia. De hecho, hubo momentos en que se debió parar con los trabajos porque la visibilidad no era óptima para operar con los aviones.

Al respecto, Carolina Basualdo, intendente de Despeñaderos, sostuvo en su momento a Cadena 3 que “el fuego comenzó en la ruta C45 y fue atravesando los campos”. Además, enfatizó que “está cerca de la localidad y estamos con tareas preventivas del otro lado del río”. Por último indicó que “no hay fuego en la localidad pero sí mucho humo, así que le pedimos tranquilidad a los vecinos”. 

También tomó la palabra el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, al dar su postura acerca si el inicio de las llamas fue intencional. “Sé que hay presunciones de intencionalidad en el inicio de los incendios de este miércoles, seguramente la justicia podrá llegar a los responsables”, sostuvo.

raidosuquia Lautaro Napp
La escena en donde las llamas consumen todo el paisaje natural de la zona y que por culpa de los fuertes vientos se torna incontrolable para las dotaciones de efectivos que trabajan allí. Créditos: Radiosuquia

Incendios en otras provincias

Al margen de lo que sucede en Córdoba, hubo otras provincias del país que sufrieron incendios aunque a menor escala. En San Luis el más grande tuvo lugar a 25 Km de Villa Mercedes, en las isletas, zona agrícola ganadera. 

A pesar de contar con un frente de 1.200 metros se pudo controlar en la madrugada, tras ser combatido durante toda la noche. El siniestro provocó que cinco viviendas deban ser resguardadas de las llamas. Además se pudo contener de manera efectiva, a última hora del miércoles, un incendio en la Reserva Floro Faunística. Por otro lado, la provincia de Mendoza tuvo sus propios problemas al registrar el incendio más importante cerca de la zona petrolera de Barrancas. Tras varias horas de trabajo por parte de los operativos pudo ser controlado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto