domingo 28 de abril de 2024

Un parche al consumo popular: el Gobierno extendió Cortes Cuidados

En un contexto de ajuste económico y alta inflación en los alimentos, se mantendrá el precio referencial de los cortes de carne que más consumen les argentines.
carne español 1editada Agustina Pérez
El Gobierno extendió hasta fines de septiembre el programa Cortes Cuidados. Crédito: Español web.

El gobierno de Alberto Fernández, a través de la Secretaría de Comercio de la Nación, anunció la extensión del programa Cortes Cuidados hasta fines de septiembre.

Al igual que el programa Precios Cuidados, el objetivo es fijar precios referenciales para que se mantengan accesibles para la población. Para esto, la Secretaría mantiene reuniones  periódicas con les principales actores de la cadena de formación de precios como supermercados, asociaciones empresarias y consumidores.

Al respecto, el secretario de la cartera de Comercio, Matias Tombolini, expresó: “Como nos pidió el ministro Sergio Massa, tenemos la meta de recuperar la referenciabilidad de precios para que la mesa de los argentinos se ordene un poco más”.

tombolini telam 1editada Agustina Pérez
El secretario de la cartera de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo que tienen la meta de “recuperar la referenciabilidad de precios para que la mesa de los argentinos se ordene un poco más”. Crédito: Télam.

El Programa Cortes Cuidados

En marzo, el Gobierno anunció un programa de precios referenciales para siete cortes de carne de consumo masivo, luego de conseguir un acuerdo con frigoríficos y supermercados. 

Este acuerdo con el sector cárnico fue encabezado por funcionaries que ya no están en el Gobierno: el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez; el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Ahora, la Secretaría de Comercio anunció la vigencia del programa hasta fines de este mes. Los precios actuales por kilogramo son: Asado $736; Nalga $1.009; Matambre $938; Vacío $965; Falda $483; Paleta $817; y Tapa de Asado $736. Según el Gobierno, estos valores son “notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico”.

El acceso a estos precios está vigente de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio de todo el país, entre las que se incluyen las grandes cadenas de supermercados como Coto; Jumbo; Plaza Vea; Disco; Carrefour; Walmart; Changomas; La Anónima y Día%.

telam massa 1editada Agustina Pérez

El principal problema de la economía: la inflación en los alimentos

Las políticas de precios referenciales e incluso las de congelamiento son necesarias en el contexto actual de la economía argentina. Este se caracteriza por el incremento constante de la inflación, en especial de los productos de la canasta básica de alimentos.

En este sentido, cabe mencionar que, si bien aún no fue revelado el índice oficial de inflación del mes de agosto, la consultora privada Focus Market advirtió que los productos de la canasta básica aumentaron un 7,5%. Lo alarmante es que esta cifra se posiciona por encima de la inflación general, cuyo aumento del pasado mes fue de 6,5%.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra de gira por las ciudades estadounidenses de Washington DC y Houston. Allí, se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el cumplimiento del gobierno  argentino con las exigencias del organismo en materia de política económica.

Cabe destacar que en un marco de vulnerabilidad social en la que está sumida la población por debajo de la línea de pobreza, la gestión de gobierno está comprometida en avanzar con un plan de ajuste económico exigido por el FMI para el cumplimiento del acuerdo de la deuda externa.

En consecuencia, desde su llegada al Gabinete de ministres, Massa decidió tomar medidas de ajuste como la quita de subsidios a la energía; la reducción del gasto público y el decreto  de incompatibilidad del programa Potenciar Trabajo y la beca estudiantil Progresar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto