Sep 7, 2022 | Sociedad

Sergio Massa rinde cuentas en Estados Unidos

El Ministro sostuvo reuniones con funcionaries de la Casa Blanca y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las autoridades del partido Libres del Sur criticaron algunos anuncios.
Sergio Massa dialogó con funcionaries del Departamento de Estado de la Casa Blanca, en Washington. Crédito: Prensa Ministerio de Economía.

En la jornada de ayer, Sergio Massa tuvo reuniones con importantes funcionaries de la Casa Blanca en Estados Unidos. Allí fue recibido por el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, quien estuvo acompañado por Brian Nichols, asistente del secretario de esa cartera. En la cita también estuvo presente Mark Wells, subsecretario de Estado Adjunto, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. El diálogo tuvo como principales temas la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo. 

En materia energética, les estadounidenses evidenciaron su interés en el desarrollo de Vaca Muerta, establecimiento petrolífero ubicado en el sur de Argentina. Al respecto, Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur, precisó que, “el interés yanqui no es tanto el petróleo y el gas ya que son autosuficientes de eso. Ellos van por las ganancias que deje la explotación y la participación de sus empresas petroleras en ello”. 

En lo que refiere a sostenibilidad ambiental, les funcionaries norteamericanos destacaron su interés en el litio. Argentina, junto a Bolivia, Chile y Perú, posee una de las mayores reservas de ese mineral estratégico. Ante ese interés, Humberto Tumini expresó que “seguramente Massa prometió ventajas para la explotación del litio, insumo necesario para la industria automotriz norteamericana”. El dirigente señaló que el encuentro del ministro de economía argentino con autoridades de la Casa Blanca, “se da en un momento de dura puja entre EEUU y China, que también necesita del litio para su potente industria automotriz”.

Sergio Massa junto a los funcionarios del Departamento de Estado. Crédito: Prensa Ministerio de Economía

Dinero del BID

Posteriormente Sergio Massa tuvo un encuentro clave con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí le anunciaron la obtención de un crédito de 3.000 millones de dólares cuyo desembolso acontecerá en diversos envíos entre septiembre y fin de año. Del total, 1.200 millones tendrán como destino el Banco Central, para fortalecer las escasas reservas con las que cuenta actualmente. Sobre esto Humberto Tumini sostuvo que “el préstamo del BID ya estaba en el acuerdo con el FMI de marzo para fortalecer reservas, era a cambio de llevar adelante el ajuste”.

A su vez subrayó que, “hasta ahora no lo habían destrabado, seguramente para presionar que el gobierno haga el ajuste del gasto público en serio, que es lo que debe haber garantizado Massa en este viaje a los EEUU”. Además, declaró que “los últimos recortes a los gastos en educación, salud, prestaciones sociales, y las pérdidas que vienen teniendo los salarios públicos y las jubilaciones son prueba de eso”.

El dirigente advirtió que “el presidente del BID, Claver Carone, es un cubano-estadounidense puesto por Trump y ratificado por Biden. Por lo tanto, es un operador de los intereses norteamericanos en nuestra región”. Para Tumini ese encuentro y la aprobación del préstamo, está incidido por la puja que los estadounidenses sostienen con los chinos por el litio.

En esa misma línea se refirió el presidente del distrito neuquino de Libres del Sur, Jesús Escobar, “Claver Carone es un lobbysta al servicio de las corporaciones de Estados Unidos y sus automotrices ya están necesitando del litio” y agregó “es por eso que necesitan tramitar la adquisición de ese recurso con ventajas preferenciales”.

Industria automotriz

Concluido el encuentro, Sergio Massa se dirigió a la sede de la Embajada Argentina en Washington, donde sostuvo reuniones con empresaries del sector automotriz. El Ministro dialogó con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; y Marcellus Puig, presidente de la filial de esa empresa en Argentina. Allí se anunció una inversión de 250 millones de dólares para la planta que tiene dicha corporación en Pacheco, partido de Tigre. El destino de esos recursos permitirá renovar y mejorar la línea de producción de las pickups Amarok.

Sergio Massa dialogó con Marcellus Puig, presidente de la filial en Argentina de Volkswagen. Crédito: Prensa Ministerio de Economía

Comercio electrónico

El titular de la cartera de economía, luego se reunió con Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon. Según trascendió, la empresa invertirá unos 35 millones de dólares para desarrollar sus servicios locales. En el evento se destacó la importancia de avanzar en inversiones vinculadas a la economía del conocimiento. En ese sentido, desde la empresa manifestaron su apoyo al plan Argentina Programa 4.0. Se trata de una iniciativa para favorecer la adopción de tecnologías, con soluciones enfocadas en la interconectividad.

Reunión con el FMI

Sergio Massa permanecerá toda la semana en Estados Unidos y el próximo lunes se reunirá con Kristalina Gueorguieva, la número uno del Fondo Monetario Internacional.

Humberto Tumini, se refirió a ese próximo encuentro: “No me genera expectativa, los acuerdos con el FMI solo traen malas noticias para el país y la mayoría de sus ciudadanos”. En ese sentido explicó que “Sergio Massa ratificó al FMI que va a llevar adelante el ajuste establecido en el acuerdo, con el apoyo de Cristina, que es lo que no lograba Guzmán”.  El dirigente concluyó que ese ajuste “significa freno de la economía, más pobreza y desocupación para pagar la deuda que dejó Macri”. Sobre esta cuestión también se refirió el candidato presidencial 2023 de Libres del Sur, Jesús Escobar: “Sergio Massa viajó a Estados Unidos para ratificar el compromiso de realizar el ajuste. La idea es, mediante esa acción, acumular los dólares para pagar las cuotas al FMI”.

Notas Relacionadas