jueves 25 de abril de 2024

Larreta obliga a recuperar el día de clases tras el feriado por el intento de magnicidio

El jefe de Gobierno porteño anunció que el 31 de octubre se abrirán las escuelas normalmente. Nota al Pie dialogó con Amanda Martín, secretaria general de Ademys, quien se sumó al repudio de la medida, de la UTE.
WhatsApp Image 2022 09 06 at 14.41 Martin Lamberti
Horacio Rodríguez Larreta anunció que “recuperarán” el día de clases tras el feriado nacional del viernes pasado. Crédito: Prensa GCBA.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso recuperar el día de clases tras el feriado del último viernes. Este se había decretado por el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El día pautado es el lunes 31 de octubre, en el que estaban programados Espacios de Mejora Institucional (EMI) e instancias de formación docente de todos los niveles. Las actividades canceladas se reprogramarán, algo que generó malestar en el cuerpo docente. 

El anuncio fue realizado este martes, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación porteño del Barrio 31 “Padre Mujica”.

Durante el mismo, Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

Tras la noticia, Larreta justificó: “Recuperamos este día de clases porque nosotros estamos acá para hacer; mucho más que para hablar”. Y continuó: “Tenemos la responsabilidad de resolver los problemas concretos de la gente”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la asociación de docentes Ademys criticaron la medida del Gobierno porteño.

ea774fe1 f2f4 4018 abb5 e8496922486c Martin Lamberti
La secretaria general de Ademys, Amanda Martín, criticó la medida de Larreta de “especulación electoral”. Crédito: Radio Cut.

Ademys contra la medida de Larreta

Este medio dialogó con la Secretaria General de Ademys, Amanda Martín, quién condenó el accionar del jefe de gobierno.

“Otra vez nos encontramos no frente a un interés por la educación; sino ante una maniobra política de especulación electoral para diferenciarse del gobierno nacional”, apuntó la entrevistada.

En tanto, sobre la reprogramación de la jornada de formación docente opinó: “Los docentes ven afectado su derecho. Supuestamente van a tener que concurrir un día sábado”, criticó. Y sentenció: “Lo vamos a rechazar”.

Por otra parte, agregó: “Leemos este mensaje del Gobierno de la Ciudad como un rechazo al repudio generalizado al atentado contra la vicepresidenta”; al tiempo que calificó a la medida como “muy baja”.

En tanto, la secretaria general de Ademys consideró que las verdaderas necesidades de la educación pasan por otro lado.

“La falta de escuelas; el presupuesto destinado; los salarios; las condiciones en las cuales los niños y niñas van a la escuela, no mejoran y son responsabilidad del gobierno”, concluyó Martín.

TV publica Martin Lamberti
El lunes 31 de octubre habrá clases y se suspenderá la jornada de formación docente pactada para ese día. Crédito: TV Pública.

El repudio de la UTE

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación rechazaron las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad.

En este sentido, y en respuesta a la presunta preocupación de la educación por parte de Larreta, apuntaron: “Desde hace años reduce y subejecuta el presupuesto educativo. Las escuelas siguen en condiciones edilicias deplorables y hay 50 mil chicxs sin vacante”.

A su vez, calificaron el anuncio como “una estrategia de marketing electoral”. Esto se evidencia al haberlo informado en primera instancia ante los medios de comunicación. Al mismo tiempo, consideraron que se está “negando la gravedad institucional que tuvieron los sucesos del jueves 1”.

Desde la UTE creen que se trata de una movida “para capitalizar políticamente para su campaña presidencial; y posicionarse en la interna de su propio espacio político”.

A modo de cierre, expresaron: “Desde la UTE continuamos exigiendo al gobierno de la Ciudad que deje de lado la campaña electoral”; y que “no profundice esta política negacionista”.

Concluyeron con que se garantice “el presupuesto educativo y las vacantes para una escuela pública de calidad para todxs”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto