jueves 18 de abril de 2024

Innocent: el calvario de un verdugo

Shinichi Sakamoto narra un manga histórico que retrata la vida del verdugo que llegó a cortar la cabeza de Luis XVI durante la Revolución Francesa.
DESTACADA Creditos Guion y Dibujos por Shinichi Sakamoto
El estilo de Sakamoto imprime a la obra con un estilo que recuerda al estilo pictórico de la época. Créditos Guion y Dibujos por Shinichi Sakamoto.

Si hay un período en el que han rodado proverbiales cabezas, sin duda fue la revolución francesa. El mangaka Shinichi Sakamoto realiza un retrato de época con Innocent, narrado desde la perspectiva del verdugo que terminó por tomar la cabeza de Luis XVI. Este seinen dramático plantea una perspectiva poco explorada de la vida en este momento histórico.

Este manga de corte histórico fue publicado originalmente con el título Innocent desde 2013 a 2015 en la Weekly Young Jump de la editorial Shüeisha. Con un total de 99 capítulos, fue recopilado en nueve volúmenes. Una secuela salió en 2015 llamada “Innocent Rouge”, que se extendió hasta su fin en 2020. El cambio de nombre se debe a que pasó a la revista Grand Jump.

Un legado sangriento

Charles-Henri Sanson es el primogénito de Charles-Jean Baptiste, tercera cabeza de la familia Sanson y Monsieur de París. El rol de Baptiste es su legado familiar, un clan de verdugos a la orden de la justicia parisina desde hacía tres generaciones. Charles-Henri es un muchacho, en apariencia débil, que rechaza la tradición de su padre, abuelo y bisabuelo.

La vida de Charles-Henri estará marcada por el sufrimiento, el peso del título familiar y sus sentimientos. El joven se resistirá, pero eventualmente se convertirá en la persona que tomó más de 3000 vidas, incluyendo la del rey Luis XVI y su reina María Antonieta. Como parte de una familia privilegiada, el Ángel de la Muerte buscará resignificar el rol que su herencia le confiere.

Construir sobre la realidad

Creditos Guion y Dibujos por Shinichi Sakamoto 2
La composición del autor retrata de forma brutal el sentir del protagonista.Créditos Guion y Dibujos por Shinichi Sakamoto.

La historia de Innocent está inspirada en hechos reales. Shinichi Sakamoto, toma la historia como mapa de ruta, y busca contar una historia que no suele salir a la luz. La posibilidad de narrar a un personaje públicamente tan macabro como Sanson, permite al autor explorar al humano detrás del mito. A fin de cuentas, esto en su momento, era considerado un trabajo más.

La forma en que el autor buscará que las y los lectores empaticen con Charles-Henri, es su sentido de justicia. Al mostrar cómo rechaza en un principio la tradición familiar, empatiza con el público actual. Al rendirse a su destino, lo hará con una brújula moral digna del imaginario de justicia que hoy se cree, siempre debió haber sido vigente.

La intención de Sakamoto es un retrato socio político desde un punto de vista intermedio. Charles-Henri nació en el seno de una familia privilegiada, que se codea con la nobleza y la realeza, pero que es desdeñada por su rol. Además, cuentan con el desprecio del pueblo llano, por lo que sus privilegios se transforman en una jaula detestable.

Al retratar a Charles-Henri como alguien con conciencia de justicia y una moral, lo más recta posible, el autor explora la humanidad de todas las clases sociales. Sanson criticará a la nobleza, será testigo de la corrupción del sistema, y verá cómo los pobres son afectados por la situación social. La dualidad de lo correcto puertas afuera y dentro de las casas, será otro aspecto a tratar.

Las y los lectores se situarán frente a la narrativa de una época por completo anacrónica respecto al tiempo actual. Las costumbres serán impactantes, pero muchos aspectos de la vida de entonces, no han evolucionado, y servirán para entrar en el relato. Es, en definitiva, una obra que no se recomendaría a alguien con el estómago sensible.

El retrato y la técnica

Creditos Guion y Dibujos por Shinichi Sakamoto 3
En solo una página, se puede apreciar cómo se trabaja el alto contraste, y la narrativa acercándose desde lo majestuoso hasta lo grotesco.Créditos Guion y Dibujos por Shinichi Sakamoto.

Shinichi Sakamoto es reconocido por su estilo realista en el dibujo. Si bien se reconocen las características que hacen al estilo del manga, se logran con sutilezas. La exageración dramática no viene por el estilo de dibujo, si no por la composición de cada viñeta. Esta forma de arte realza la parte más grotesca de los acontecimientos.

Otra de las estrategias de Sakamoto es la narrativa con sentido cinematográfico. En muchas ocasiones, las viñetas no superarán el número 3, y en otras las ilustraciones de página completa o splash page (doble página), reinarán. La pauta es marcada por el ritmo que requiere para comunicar más el sentir que los hechos en sí. Esto lleva a una inmersión intensa en la obra.

El único punto flojo dentro del trabajo de Sakamoto, son las elipsis. Realizando esta narrativa en formato impreso, un rótulo con fechas ayudaría mucho al lector. El mangaka busca resaltar los saltos temporales con detalles sutiles como el envejecimiento de algún personaje, o algún comentario suelto. Sin embargo, no es suficiente, y quien enfrente la obra puede sentir un extraño paso del tiempo.

Innocent comenzó a publicarse en Argentina el 2 de septiembre de 2022, licenciado por Editorial Ivrea. La publicación es idéntica a la edición japonesa, y constará de un total de 9 tomos, como corresponde.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto