jueves 25 de abril de 2024

La paridad de género es ley en Corrientes

Tras pasear dentro de las distintas cámaras desde 2018, finalmente el miércoles la ley, aún con modificaciones cuestionables, tuvo su sanción.
Latinacorrientes.com .ar
La Cámara de diputades de Corrientes dio la media sanción faltante para el cumplimiento de la Ley. Créditos: LatinaCorrientes

La provincia correntina se convirtió en una integrante de las 22 que cuentan con Ley de paridad de género. Aunque por su paso por Senadores, la ley sufrió modificaciones, el artículo 2 que establecía que el género de los candidatos se determina por DNI, independientemente de su sexo biológico, fue suprimido por el Senado de Corrientes.

Tras los intentos fallidos en el año 2018 y 2020, la Cámara de Diputades sancionó este miércoles la ley de paridad de género en el ámbito legislativo. Mientras tanto, en las proximidades de la plaza 25 de mayo se encontraban acompañando este hecho distintos colectivos de mujeres, quienes esperaban la sanción.  

Finalmente, esta norma alcanza a diputades, senadores, concejales y convencionales constituyentes (provinciales y municipales). Además, establece la sustitución por corrimiento de lista.  De esta manera, queda garantizada la paridad de géneros en todos los cargos electivos establecidos por la constitución provincial de Corrientes.

Tal cual se dispone en el artículo 1, la ley tiene por objeto: “garantizar la paridad entre mujeres y varones en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.

Considerada una sesión histórica para la provincia en la lucha por la igualdad de género. Sin embargo, les diputades que tomaron la palabra, advirtieron que este es el “primer paso” para continuar la lucha en favor de la paridad en todos los ámbitos; y la real igualdad entre hombres y mujeres.

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia, expresó en sus redes sociales: “Mediante el Decreto N°2444/22, promulgué la Ley Nº6612 de Paridad de Género. Garantizamos, así, la equidad entre mujeres y varones en todos los cargos legislativos electivos previstos en la Constitución de la Provincia y en el ámbito representativo de los partidos políticos”.

Presencias en el Congreso

La sanción de la ley fue tan importante que estuvo plagada de gente ajena a la provincia de Corrientes. Desde distintos puntos del país se acercaron a celebrar la sanción de una ley trascendental para la vida política en el siglo XXI. 

LEY PARIDAD
De manera unánime, se sancionó la Ley nº 6612. Créditos: Hdcorrientes.gov.ar

En el recinto estuvieron siguiendo la sesión: el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; la Ministra de Educación Práxedes López y la vicegobernadora de la provincia del Chaco Analia Rach Quiroga

Además, se encontraban la vicepresidente de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina Martha Altabe y Cecilia Gómez Mirada, subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

También se encontraban mujeres referentes de la cuestión de género: María Cristina Perceval, secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad y Marina Paula Pino, Coordinadora de la Escuela Popular de Formación en Género.

Por último, vale mencionar la presencia de Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura de la CABA y ex presidenta y creadora del Consejo Nacional de la Mujer. María de los Ángeles Higonet, subsecretaría de Abordaje y Gestión Regional de Nación también formó parte de la sanción.

Incidentes en la previa

En el marco del inicio de sesión de la Cámara de Diputados denunciaron incidentes en las inmediaciones. Diferentes colectivos de mujeres se concentraron en la plaza 25 de mayo para acompañar la sesión.

La ex senadora nacional, Ana Almirón, indicó que un grupo de mujeres del Partido Justicialista sufrió un ataque. «Veníamos una columna del partido y se metió un grupo de hombres que no están identificados como policías a golpearnos, empujarnos y nos dejaban pasar», denunció.

Antes de que comience la sesión, Almirón subió las escalinatas del Congreso para “velar por la seguridad de las mujeres”. Y agregó que tuvo que “pedir a la Policía de Corrientes, que es quien está custodiando el operativo, que divida en dos la plaza». 

Solo dos provincias restantes

La nueva sanción en Corrientes ya había sido presentada en más de una ocasión. La primera vez se produjo en el año 2018. Al ser rechazada, volvió a presentarse en marzo de este año, donde tuvo media sanción en Julio y media este miércoles pasado. De esta manera, Corrientes se sumó al lote de las provincias con paridad de género siendo la número 22. 

letrap com ar
La paridad de género establece, entre otras cosas, que la composición de listas haya hombres y mujeres en la misma cantidad. Créditos: LetraP

Por otro lado, solo Tucumán y Tierra del Fuego permanecen sin equidad legislativa a nivel nacional. En la región NEA, Chaco y Misiones sancionaron sus adecuaciones en el año 2018. Posteriormente, alcanzaría este logro la Provincia de Formosa, un año más tarde.

La nueva ley dispone un cambio de disposición en la composición de los distintos estratos legislativos. Actualmente, la Cámara de Senadores de Corrientes solo cuenta con 4 mujeres de 15 miembros, lo que da un 27%. Esto sería un 3% debajo de lo que establece el cupo. En Diputades de 30 miembros, 12 son mujeres. Es decir, solo un 40%.

Por otro lado, la fórmula gobernante es completamente masculina. En el gobierno solo hay tres ministras sobre un gabinete de 14 miembros. Además, las concejalas representan alrededor del 40% de los cargos en toda la provincia, pero las intendentas apenas superan el 20% en 75 comunas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto