martes 23 de abril de 2024

El fruto de la lucha docente: el Gobierno porteño deberá reintegrar descuentos salariales

La medida fue dispuesta por la jueza Castagnino en relación a las huelgas efectuadas durante la pandemia. Además, multó a la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Nota al Pie dialogó con Marisabel Grau, secretaria de prensa de ADEMyS, para conocer más del caso.
Destacada Ademys Jorge M
El Gobierno de la Ciudad, acorralado por la justicia, deberá reintegrar los descuentos salariales a les docentes que adhirieron a los paros de 2021. Crédito: ADEMyS.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 4 ordenó que el Gobierno porteño reintegre descuentos salariales realizados a docentes que tomaron medidas de fuerza en el contexto de la vuelta a las aulas. Los paros se dieron durante abril, mayo y junio de 2021. La sentencia se dictó el último miércoles e incluye una multa al ejecutivo por violación del derecho a huelga.

El fallo favorable para la docencia es el resultado de una presentación judicial realizada por la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS). Los gremios habían advertido que la medida adoptada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, atentaba contra el derecho constitucional a huelga

En la presentación del escrito, el gremio argumentó: “Las huelgas fueron convocadas para resguardar la vida y la salud de los docentes y sus familias; frente a la tozuda decisión del GCBA de mantener la presencialidad y exponer a miles de docentes al contagio de COVID-19 en un momento donde todavía no había vacunación efectiva para los y las trabajadores de la educación”.

Además de la decisión de reintegro de los salarios, la jueza laboral Laura Cristina Castagnino condenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por “práctica desleal”, con una sanción de tres millones de pesos.

En virtud de “los términos del art. 53 incs. e) de la ley 23.551, corresponde aplicar una multa por infracción laboral grave, de conformidad con lo dispuesto por el art. 3o inc. g) de la ley 25.212, cuyo monto fijo, razonablemente, en vista de las constancias y características del caso”, indicó la funcionaria.

Foto2 Patricio Pidal AFV Jorge M
ADEMyS plantea que se llevó a cabo una novedosa forma de ejercer el derecho de huelga. “Les docentes se abstuvieron de concurrir a clases presenciales para resguardar la salud y la vida”. Crédito: Patricio Pidal AFV.

Posible apelación al fallo por parte del Gobierno por los descuentos salariales

Desde ADEMyS aclaran que “si bien es posible que el gobierno apele esta resolución; constituye un paso fundamental y de fondo en la pelea contra el gobierno y en el camino de lograr la devolución efectiva de los salarios descontados por los días de huelga”.

Nota al Pie dialogó con Marisabel Grau, secretaria de prensa de ADEMyS. Respecto a una posible apelación del Gobierno de la Ciudad en relación a la sentencia; la referente gremial aseguró: “Nosotros desde Ademys, la verdad es que creemos que es muy improbable que haya un fallo a favor del Gobierno; porque este es un fallo del Tribunal de trabajo”.

En este sentido, la Secretaria, remarcó: “Anteriormente, contábamos con un fallo de la Corte Suprema que plantea que el Gobierno de la Ciudad debe devolver los días descontados ilegalmente a la docencia por las medidas de fuerza tomadas”.

Además, la dirigente sindical manifestó que, si el Gobierno apela; el sindicato continuará adelante con las medidas judiciales, e incluso de fuerza, en caso de que sean necesarias. “Porque claramente hay una violación de la ley de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores docentes por parte del Gobierno porteño”, aseveró Grau.

Foto3 Estela García Jorge M
Durante la medida de fuerza, les docentes pusieron a disposición de la comunidad educativa clases remotas a partir de medios virtuales y tecnológicos. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

La Corte Suprema en contra del Gobierno Metropolitano

Previo al fallo del juzgado laboral, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó una sentencia en contra de la política del Gobierno porteño de sancionar a les docentes que tomaron medidas de fuerza. 

El máximo tribunal obliga a la administración de Juntos por el Cambio a reintegrar los montos que fueron descontados a les docentes que realizaron paros en contra de la presencialidad.

La decisión quedó firme debido a que el letrado representante del Gobierno de la Ciudad se demoró en la presentación de una documentación que la Corte le exigía para revisar el expediente. Una vez que fueron presentados los documentos requeridos por la Corte, se habían vencido los plazos procesales.

La sanción del Ejecutivo (descuentos salariales) había recaído contra afiliades de Ademys. El castigo se debió a que en abril de 2021; el gremio se opuso a la decisión del Ministerio a cargo de Soledad Acuña de volver a clases en pleno pico de contagios y muertes por la pandemia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto