Sep 1, 2022 | Internacionales

Bolsonaro perdió su sitio web y los nuevos dueños lo usan en su contra

En el marco de las elecciones venideras, Jair Bolsonaro no renovó el dominio de su página y ahora es comparado con Hitler en el sitio web.
Fuente Rionegro.com .ar1 Julian Bernadaz
El dominio que pertenecía a Bolsanaro ahora es un espacio de burlas contra el candidato de cara a las próximas elecciones del 2 de octubre en Brasil. Créditos: rionegro.com.ar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió el acceso a su dominio “bolsonaro.com.br” y ahora está en manos de usuaries opositores. De este modo, la página se transformó en un espacio de ataques contra el mandatario, comparado con el dictador Adolf Hitler. Tras no renovar el dominio, en el sitio aparecen caricaturas bajo la leyenda “Amenaza a Brasil”.

Luego de funcionar como una dirección electrónica para difundir acciones de la familia y decisiones del dirigente, se tornó en una sátira de Bolsonaro. De acuerdo con la página Wayback Machine, que captura las versiones de páginas, confirmó el uso del sitio. Este contenía información del Gobierno, fotos, la biografía del presidente y un podcast.

Sin embargo, les asesores del presidente no pagaron la extensión del dominio y perdieron el espacio. En forma inmediata, opositores tomaron el control para difundir imágenes y mensajes contra el candidato.

En este sentido, quienes poseen el dominio lo comparan con Hitler, lo acusan de “fascista”, “payaso” y “desviado moral”. Asimismo, en el sitio web remarcan que el mandatario difunde noticias falsas, promueve la violencia y el odio. Incluso, en la página web se aclara en forma certera que “no está administrada y no pertenece a la familia Bolsonaro”.

La página web es una sátira de Bolsonaro

A sólo un mes de las elecciones en Brasil, el principal candidato recibió un importante golpe por parte de opositores. Esto se debe a que, personas enfrentadas con el presidente ahora difunden caricaturas para contraatacar a Bolsonaro. Así realizan una sátira del mandatario.

Fuente Telam Julian Bernadaz 1
La página web ratifica que el objetivo del presidente es “difundir fake news como método político para promover la decadencia de la verdad”. Créditos: Télam.

Les poseedores del dominio comparten una serie de imágenes del dirigente besándose con personalidades políticas de todo el mundo. Además, viñetas del presidente con Vladimir Putin y Donald Trump. Ante este escenario, su equipo de campaña evalúa la posibilidad de presentar un recurso ante la Justicia.

En consecuencia, les asesores del candidato prevén que esto pueda afectar su figura de cara a las próximas elecciones. Incluso, las últimas encuestas ubican a Bolsonaro 12 puntos porcentuales por debajo de su opositor, Luiz Inácio Lula da Silva. Por esta razón, el impacto del nuevo uso del sitio web podría ser determinante.

Desde la página web, los textos aseguran que «Bolsonaro nunca escondió que es autoritario. En sus tres décadas como político, siempre apoyó la violencia, la estupidez y la ruptura del orden democrático». Por esta razón, la intención es afectar la campaña electoral del candidato en contrapartida a las formas en las que el presidente llegó al poder.

El impacto de las fake news en campañas electorales

La búsqueda por afectar la imagen de Bolsonaro es una clara muestra de un contragolpe al impacto de Cambridge Analytica en las últimas elecciones. La compañía británica utilizó datos de la audiencia en redes sociales para filtrar información e incidir en diversas votaciones. De este modo, la firma fundada por el analista financiero, Alexander Nix, trajo serias consecuencias.

Fuente Noticias Argentinas Julian Bernadaz
Bolsonaro perdió su sitio web y los nuevos dueños lo usan en su contra

Donald Trump contrató a esta empresa para difundir fake news e intervenir en la campaña electoral previa a sus elecciones. Este es el principal antecedente, pero no el único. De hecho, el Ministerio de Justicia de Brasil confirmó hace algunas semanas un vínculo entre Facebook y Cambridge Analytica por la difusión de datos de 443 mil brasileños.

En consecuencia, impuso una multa de 1,3 millones de dólares contra la red social de Meta. Ahora bien, la tarea de la compañía británica también impactó en Brasil, Argentina, Colombia y México. De este modo, Nix declaró ante el Parlamento británico en relación a la colaboración en la campaña de Mauricio Macri en 2015 por la difusión de noticias contra su opositor, Daniel Scioli.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto