martes 23 de abril de 2024

Exitoso comienzo de la campaña de firmas de Libres del Sur

Nota al Pie dialogó con los responsables del partido en Chaco. Aseguraron que en la primera semana ya se demostró su impacto.
Destacada Patricia Lezcano Carlos Martínez y Sonia Cardozo responsables de la coordinación de Libres del Sur y Libres del Sur Territorial. Crédito Bruno Zamparo Bruno Zamparo
Patricia Lezcano, Carlos Martínez y Sonia Cardozo, responsables de la coordinación de Libres del Sur y Libres del Sur Territorial. Crédito: Bruno Zamparo.

La campaña de firmas para el congelamiento de los precios de las tarifas de servicios y alimentos, desarrollada por Libres del Sur, ya logró 54.617. Tras las cifras alcanzadas, Carlos Martínez, presidente del partido en el Chaco, aseguró: “Esto se debe por la fuerza y la energía que invierte la militancia de las 34 localidades de la provincia a todas las actividades que tengan que ver con la defensa de las iniciativas populares”.

A nivel nacional se obtuvieron 472.381 firmas. El ranking entre los territorios que más personas incorporaron fueron: Buenos Aires con 191.531, Tucumán con 60.839, y completa el podio la provincia del Chaco. 

Asimismo, Martínez también comentó sobre el impacto que tiene esta iniciativa popular entre les ciudadanes: “Es la que más repercusión positiva tuvo por parte de la gente; tienen una identificación muy grande con lo que estamos haciendo, al punto tal de que dicen: “Por fin alguien se ocupa realmente de lo que le preocupa a la gente; al laburante, al que vive de un ingreso temporal, y también a los sectores medios y bajos””. 

Foto 1 La directoria del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana – ISEPCI agregó su firma a la campaña. Créditos Bruno Zamparo. Bruno Zamparo
La directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) agregó su firma a la campaña. Créditos: Bruno Zamparo.

Contexto provincial y nacional de la campaña

En relación al contexto actual del país, el representante provincial de la institución hizo referencia a los altos índices inflacionarios que castigan los bolsillos de les ciudadanes. “La población se ve muy afectada por la inflación en general y por la de los alimentos en particular. Esto también se debió a la política de tarifazos en Argentina en los últimos tiempos. Todas desarrolladas por el macrismo, y ahora profundizadas por el gobierno de Alberto, Cristina y Massa”. 

A la vez, fue claro y sustancial con la situación político-judicial que vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aseveró que están dejando de lado la situación de necesidad del pueblo. 

“Más allá de que puede haber lawfare o persecución política, común en Argentina, todo funcionario público debe dar explicaciones en la justicia de su conducta; y por supuesto, ahí mandan las pruebas. Si las pruebas son suficientemente fuertes para acreditar la culpabilidad, y se demuestra en juicio, se deberá cumplir la condena. Y si son insuficientes las pruebas, seguramente se acreditará el sobreseimiento”.

A todo esto, agregó su posición frente al accionar judicial y la situación crítica que atraviesa la máxima representante del Frente de Todos. “Respecto a las causas contra la expresidenta; más allá de que pueda haber lawfare, porque en Argentina se sabe que el poder judicial nunca fue independiente, siempre dependió del poder político de turno. Es evidente el perfil corrupto en lo que hace a licitaciones en la obra pública de los sucesivos gobiernos kirchneristas”.

De este modo, continuó la entrevista al hacer memoria de Lázaro Báez, uno de los sujetos con mayor implicancia en la causa “Vialidad”. “Y si no, remontémonos a la presencia de Lázaro Báez y como generó su fortuna; un cajero de banco que, de la mano del kirchnerismo, llegó a ser el principal adjudicatario de las licitaciones en las obras públicas; tanto en la provincia de origen (Santa Cruz) como a nivel nacional”.

Por último, finalizó: “La verdadera política que está junto a la gente hoy, la que hace realidad a la frase de Perón de “solo el pueblo salvará al pueblo”, es la que está defendiendo a la gente de las políticas de ajuste del gobierno nacional; el que ha pactado con el Fondo Monetario Nacional. Hay una sintonía de lo que hace Libres del Sur con lo que la gente está esperando que haga un partido político que defiende los intereses populares”, concluyó Martínez.

Foto 2 Stand ubicado en plena peatonal de la ciudad de Resistencia capital chaqueña. Crédito Bruno Zamparo. Bruno Zamparo
Stand ubicado en plena peatonal de la ciudad de Resistencia, capital chaqueña. Crédito: Bruno Zamparo.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, estableció: “Creemos y entendemos que la situación de nuestro país, y el de nuestra provincia, está atravesado por una dura y complicada situación económica. La inflación golpea fuertemente el bolsillo de la gente”.

Además, se refirió a la inflación en los alimentos: “En los primeros 7 meses del año casi prácticamente un 80% de inflación. Es preocupante cuando hablamos que la inflación más alta está en alimentos. Hoy por hoy, las familias gastan entre el 50 y 60% en alimentos y servicios públicos; por eso se hace necesario poder congelarlos, para que el poder adquisitivo se pueda ir recuperando y las familias puedan tener una mejor calidad de vida”, concluyó Lezcano. 

Cuestiones legales

El “millón” de firmas no es una cuestión solamente de un número. Tiene que ver con lo establecido en el artículo 39 de la Constitución Nacional, que estipula los requisitos mínimos de las iniciativas populares para la presentación de proyectos de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación. Solo con superar los 514.995 de rúbricas el proyecto deberá ser tratado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto