jueves 28 de marzo de 2024

El negocio de las figuritas del mundial: los kioscos de barrio piden exclusividad en la venta

Frente a la priorización de otros canales de distribución, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) exigió a Panini la entrega de esos productos para poder comercializarlos. Nota al Pie dialogó con el vicepresidente de la entidad, Ernesto Acuña.
Javier Nota 2 Periodismo Franco
Un kiosco de barrio exhibe un cartel: “No hay álbum ni figuritas del mundial”. La imagen se replica en miles de comercios que están en la misma situación. Crédito: Nota al Pie.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) emitió un comunicado en el cual convocaba a sus miembros a manifestarse ante lo que consideran una injusticia. Desde la entidad reclamaron que la empresa Panini, que fabrica las figuritas del Mundial Qatar 2022, no les entrega estos productos. La institución que agrupa a los pequeños kioscos denunció que se estaba privilegiando a otros canales de distribución.

El comunicado advirtió: “Colegas Kiosqueros, la paciencia se acabó, la situación es gravísima y llegó el momento de salir a la calle para hacernos escuchar”. Además, en el texto demandaron la exclusividad de la venta de figuritas en los kioscos. 

iProUp Nota Periodismo Franco
El vicepresidente de UKRA, Ernesto Acuña, considera que los kioscos de barrio son suficientes para hacer llegar las figuritas del mundial a sus consumidores. Crédito: IProUp.

En ese sentido, instaron a que Panini deje de mandar la mercadería a shoppings, estaciones de servicio, grandes supermercados y cadenas de kioscos. También rechazaron que las figuritas sean entregadas a las aplicaciones de delivery y a todos los canales de venta por fuera de los kioscos.

Oposición a la comercialización mediante medios digitales

Quienes están al frente de los kioscos también denunciaron “la intención de Panini de montar tiendas Panini y ventas virtuales directamente al consumidor final”. Al respecto, advirtieron que el plan del fabricante es saltarse el camino clásico de venta que es “Empresa – Distribuidor – Kiosco de Barrio – Cliente”. 

La cámara de kiosqueros reclamó a la empresa que sus afiliades no sean excluides de la comercialización del producto. “Los kiosqueros de barrio les trabajamos todas las colecciones de figuritas durante 4 años”, remarcaron; y reprocharon: “Ahora que salen las figuritas del mundial nos dejan afuera”.

El reclamo de la entidad no sólo se dirige al fabricante sino también a las autoridades gubernamentales. “Le pedimos también a los gobernantes que no nos abandonen en esta lucha contra los gigantes y que no se hagan los desentendidos”, reclamaron en el comunicado. 

Infokioscos Nota 1 Periodismo Franco
El representante de los kioscos de barrio afirmó que no es necesario abrir otros canales de distribución de figuritas. Crédito: Infokioscos.

Para fundamentar la solicitud de intervención ante lo que consideran un panorama desolador en el sector, advirtieron: “Están matando al comercio minorista. Están matando al kiosco de barrio”.

A raíz de los fuertes reclamos obtuvieron respuestas de la empresa Panini. Para conocer más en detalle la situación, Nota al Pie dialogó con Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

A tu criterio, ¿a que se debe el hecho de que Panini haya privilegiado la distribución de figuritas a través de otros canales? 

Creemos que quisieron ampliar la cobertura y estar presente en más lugares para comercializar las figuritas. Quisieron abrir más el panorama, pero la verdad es que no lo necesitaban. Los kioscos tradicionales están presentes en todas partes.

La UKRA objeta que Panini haya privilegiado a los “Kioscos de Cadenas” por sobre los kioscos de barrio. ¿Podrías explicar ese reclamo?

Nosotros nos quejamos porque los kioscos de cadena tenían figuritas cuando nosotros no teníamos. Nosotros planteamos este tema en la reunión y desde la empresa nos informaron que ellos no le están vendiendo a los kioscos de cadena. Y nos informaron que si algún kiosco de cadena está comercializando figuritas, es porque las han recibido de parte de un distribuidor. Nos aseguraron que ellos, en forma directa no le están vendiendo a los kioscos de cadena.

¿Qué margen de ganancia tiene la comercialización de figuritas? 

Al kiosquero de barrio, luego de los cigarrillos, lo que menos le deja son las figuritas. Así que estamos trabajando para que en el futuro, podamos tener una ganancia mayor. 

¿Qué tanto le podría restar a los kioscos de barrio la comercialización a través de otros canales como hipermercados, Pedidos Ya e Internet?

Todo lo que sea venta y comercialización a través de otros canales, a nosotros nos perjudica. Pero no sabemos en cuánto nos perjudica. Estas fueron movidas para ahora, pero la próxima tanda de figuritas saldrán para los distribuidores que le proveen a los kioscos de barrio. Inclusive, desde la empresa van a tratar de controlar que esas figuritas lleguen al destino que son los kioscos de barrio.

¿Objetar que PedidosYa comercialice no es una observación que podría perjudicar a los kioscos de barrio que están afiliados a PedidosYa?

Lo que nosotros objetamos no es que PedidosYa venda figuritas a través de un kiosco. Lo que objetamos es que la empresa PedidosYa tenga figuritas y que no las tengan los kioscos.

¿Han evaluado desde UKRA la posibilidad de generar un proyecto de ley que regule los canales de distribución de las figuritas?

Si. Nosotros estamos procurando que el Gobierno apoye al comercio minorista. Hay que generar leyes que amparen a ese sector. Hoy, las grandes empresas y las grandes marcas están complicándole la vida al pequeño comercio minorista en general. Somos un país capitalista de libre mercado pero a veces hay que regular para que no desaparezcan los kioscos y los comercios más chicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto