viernes 19 de abril de 2024

El Banco Mundial suspende fondos para una obra prevista en la Ciudad

Se trata del proyecto “Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra”, impulsado por el gobierno porteño, quien deberá ampliar la participación ciudadana.
Foto 1 Silvia Raggio 1
Les vecines de Saavedra se oponen a la creación de un arroyo artificial y superficial que atraviesa todo el Parque homónimo con el fin de mitigar inundaciones. Consideran que alteraría todo el funcionamiento del parque y que tendría solo fines paisajísticos. Crédito: saavedraonline.com.ar.

Ante el reclamo de vecines y organizaciones sociales, el Gobierno de la Ciudad decidió continuar con el proceso de participación ciudadana en relación a la “Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra”. Esta, prometía mitigar inundaciones en el barrio porteño de Saavedra. Les vecines piden que en su lugar se realice un reservorio. Por su parte, el Banco Mundial decidió suspender su financiamiento. 

Además de expresar su oposición en la audiencia pública que se llevó a cabo del 27 de junio al 10 de julio, les vecines enviaron una carta al Banco Mundial para solicitarle que no adjudique los fondos necesarios. Como respuesta, éste informó que “trasladó las preocupaciones al Gobierno de la Ciudad para ser tenidas en cuenta»; además de que «no se utilizarán fondos del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención».

Regeneración del arroyo Medrano

El proyecto de la Ciudad consiste en la creación de un arroyo artificial de 500 metros que atraviesa todo el parque. Va a estar superpuesto al cauce del arroyo Medrano, que circula entubado por debajo de la tierra.  

Desde la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, a través de un comunicado, explicaron: “Ésta requeriría la regeneración del contaminado arroyo Medrano, que atraviesa partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, para desembocar en el Río de la Plata. También, la coordinación para la gestión del riesgo de inundaciones -siendo la más reciente, sufrida con enormes daños, en 2013-”.

Foto 2 Silvia Raggio 1
El Banco Mundial, cofinancista del proyecto de Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra, anunció que no otorgará los fondos para la obra. Crédito: newsvo.ru.

La respuesta del Banco Mundial

En su carta al Banco, les vecines solicitaron que los fondos no sean destinados al arroyo artificial, sino a la creación del Reservorio 2 en el Parque Sarmiento. Desde el organismo internacional respondieron que debían ampliar el impacto ambiental y social que tendría la obra.

“Luego de los comentarios recibidos durante el proceso de consulta sobre la intervención en Parque Saavedra (audiencia pública) y de las preocupaciones expresadas en su nota del 4 de agosto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) ha manifestado al Banco la necesidad de continuar con el proceso de participación vinculado a la intervención, ampliando así el plazo previsto para dicho proceso de participación, decisión con la cual el Banco Mundial está de acuerdo”, explicaron desde el Banco Mundial.

“La necesidad de ampliar el plazo del proceso de participación de la intervención, se vuelve incompatible con los plazos del Proyecto financiado por el Banco Mundial que finaliza en septiembre de 2023; razón por la cual no se utilizarán fondos del préstamo del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención”, concluyeron.

Foto 3 Silvia Raggio 1
través de la participación en la audiencia pública, de reiteradas manifestaciones en la vía pública, presentaciones en la Legislatura Porteña y la votación en la Junta Comunal de la Comuna 12, les vecines han expresado su rechazo a la creación del arroyo superficial que estaría superpuesto al arroyo Medrano, el cual corre por debajo entubado. Crédito: Leandro Teysseire.

Arroyo no, reservorio sí

A través de la campaña “No al Arroyo Artificial en el Parque Saavedra”, les vecines, junto a organizaciones sociales, se oponen a la iniciativa. En forma reiterada manifestaron que el proyecto del arroyo superficial solo tendría fines paisajísticos. Además, “no contempla la necesaria planificación interjurisdiccional, hoy inexistente”, según señalan en el comunicado. Por su parte, proponen continuar con el plan de Reservorio 2 en el Parque Sarmiento, que proporciona mayor capacidad de concentración del agua excedente.

Las organizaciones barriales realizaron múltiples llamados a las autoridades para cancelar el proyecto en Parque Saavedra. Piden concretar “la prioritaria e impostergable construcción inmediata del Reservorio 2 en el cercano Parque Sarmiento, obra inexplicablemente demorada”. Esto se haría “complementando el ya existente Reservorio 1, inaugurado en 2014”.

El reservorio tendría “mayor capacidad potencial de depósito de agua (200.000 metros cúbicos Parque Sarmiento 2, vs. 50.000 metros cúbicos del proyecto del Parque Saavedra)”. Además, “sería una obra con capacidad de retención preventiva para un área de influencia más amplia y sensible de potencial inundación; que no tendría el proyecto del Parque Saavedra”. 

Otro de los motivos consiste en que no se provocarían las enormes alteraciones en un área de uso intenso y valorada como es el Parque Saavedra. Sería, además, y no resulta una consideración menor, “un proyecto mucho menos oneroso”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto