viernes 26 de abril de 2024

CABA: comenzó la audiencia pública por el proyecto del arroyo Medrano

Con la participación de más de 120 vecines y diferentes funcionaries, se comenzó a debatir la nueva obra para evitar inundaciones en la zona del Parque Saavedra. Nota al Pie estuvo presente en la audiencia para dar cuenta de la opinión de les vecines.
Foto 1 Silvia Raggio 3
El gobierno de la Ciudad pretende construir un arroyo superficial por donde transita el arroyo Medrano para evitar inundaciones en la zona. Crédito: El Auditor.

Hoy comenzó, a las 12:30 horas, la audiencia pública virtual organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al proyecto de “Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra”. En la misma, expusieron funcionaries públicos y expertes en el tema, para luego darle la palabra a más de 50 vecines. 

Se prevé construir un arroyo artificial en el Parque Saavedra, al cual la mayoría de les vecines del barrio se oponen. Este parque está ubicado entre las calles Pinto, García del Río, Vilela y Melián.

Por allí cruza el arroyo Medrano, que comparte jurisdicción entre la provincia de Buenos Aires y CABA. Con el arroyo “a cielo abierto”, de 500 metros que atravesará el parque, desde el Gobierno pretenden evitar las inundaciones de la zona. Pero en su lugar, les vecines exigen que continúen las obras del segundo reservorio en el Parque Sarmiento

Esta obra forma parte del Plan Maestro de drenaje urbano (PMDU), y en el mismo se tiene en cuenta que toda la zona corresponde a una “llanura de inundación”. El arroyo Medrano recorre en su 67% a la provincia de Buenos Aires y en un 33% a CABA. La cuenca del arroyo Medrano, posee diferentes áreas que actúan como reservorios cuando aumenta su volumen debido a intensas lluvias. Esos reservorios están ubicados en el Shopping Dot, en Tecnópolis, en 3 plazas de Vicente López y en la primera etapa del Reservorio 1 del Parque Sarmiento.

Nota al Pie participó de la audiencia, que continuará en la semana debido a la cantidad de inscriptes.

El proyecto del arroyo Medrano superficial

El gobierno porteño busca recuperar el arroyo en superficie “a cielo abierto”, como parte de la mitigación de las inundaciones. Debido a que hay sectores del parque que están más bajos, lo que se pretende es que, cuando llueva, el agua se dirija a ese arroyo a través de pequeños canales superficiales denominados acequias. Con esto se impedirá que el agua permanezca en las calles, anegando la zona. Por tal motivo, funcionará como un “reservorio temporal de agua”.

Foto 2 Silvia Raggio 4
Les vecines del Parque Saavedra se oponen a la realización del arroyo superficial porque le quitará espacio verde para disfrutar. Crédito: Saavedra Online.

Una vez que el nivel del agua que viaja por el arroyo Medrano entubado disminuye, el agua del arroyo superficial comenzará a ingresar allí. Se calcula que en 5 o 6 horas se vaciará el agua excedente en el parque. El arroyo superficial tendrá una extensión de 500 metros de largo y 6 metros de ancho. No será lineal, ya que en su trazado evitaron pasar por ciertos árboles de gran importancia. 

Además de evitar inundaciones, desde el gobierno buscan que sea un espacio donde las personas puedan vincularse con el agua, tal como sucede en otros espacios como el Planetario. La Gerencia de proyectos hidráulicos aclaró que el agua, que provendrá de la napa freática, será limpia, transparente, inolora y de recirculación. Habrá puentes peatonales para cruzar el arroyo superficial, se plantarán especies nativas y se instalarán nuevas luminarias.

La negativa de la Biblioteca barrial

La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra fue una de las inscritas en la audiencia pública. Su representante fue Jorge Manchini, quien expuso los argumentos definidos en la Comisión Directiva.

Por un lado, apoyan la necesidad de avanzar en el plan integral para la prevención de inundaciones en forma interjurisdiccional. Pero por el otro, rechazan el proyecto y solicitan “que los recursos previstos para la obra se vuelquen a la realización prioritaria del denominado Reservorio 2 en terrenos ya definidos del Parque Sarmiento (ex-drive de Golf), incluido en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de 2006”, afirmó Manchini en la audiencia.

Además, denunció que los terrenos previstos para el reservorio Sarmiento 2 fueron cedidos de forma temporaria a un club deportivo privado. Les integrantes de la Biblioteca consideran que el reservorio 2 tendrá más 4 veces más capacidad de depósito de agua. Además, no se alteraría el uso del Parque Saavedra y sería un proyecto mucho más económico. Destacó que el plan del reservorio 2 está adjudicado en pesos, mientras que esta nueva obra está expresada en dólares, cuyo financiamiento proviene del BID.

Vecines se oponen al proyecto

La mayoría de les vecines que participaron de la audiencia coincidieron en que no se les consultó su opinión sobre la obra. Para muches se trata de una “zanja” que atravesará al parque y que por tal motivo se perderá espacio verde. En su lugar, proponen que se avance en la construcción del Reservorio II ubicado en el Parque Sarmiento.

Foto 3 Silvia Raggio 3
En el Parque Sarmiento hay un reservorio con capacidad de 250.000 metros cúbicos de agua excedente del Medrano. Les vecines solicitan que se construya el segundo reservorio en ese mismo parque. Crédito: Saavedra Online.

Soledad González Alemán fue una de les expositores. Es la directora de la revista Saavedra, de circulación barrial. Entre los motivos de su oposición, resaltó que es por tratarse de una decisión arbitraria que no tuvo consulta popular. Considera que no se les brindó información a les vecines ni se les permitió formar parte de un espacio de participación. 

Para ella, el parque es el jardín de muches vecines y “esto es una intervención innecesaria donde se perderá espacio público. No otorga una solución integral para las inundaciones, esa solución la otorga la obra del reservorio Sarmiento II”, señaló. Además, agregó que debería haber un saneamiento y limpieza del arroyo Medrano “para pensar recién en el futuro que haya arroyos libres”.

Otra vecina en participar fue Cecilia Martire, quien pidió que quienes tomen decisiones sepan cuál es la opinión de los vecinos. Opina que es una acción “marketinera”, que sería solo una emulación de arroyo. “Es un proyecto paisajístico”, denunció. Cuestionó que se debe tener en cuenta la contaminación de las napas con la que se pretende llenar el arroyo.

Por su parte, Sergio Alejandro Chocron se presentó como un “usuario del parque a favor del Reservorio II”. Se opone a la construcción de la acequia porque lo considera paisajístico. Pero remarcó que sí está a favor de deprimir un sector del parque para que el agua se dirija allí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto