viernes 29 de marzo de 2024

Las Marull presentan en el Teatro San Martín  «Lo que el río hace»

Esta obra ve a través de las secuelas del pasado y la necesidad de conocer acerca del mismo. Nota al Pie dialogó con una de las actrices del reparto, Mónica Raiola.
IMG 20220825 WA0022 Bianca Castillo
María y Paula Marull ambas directoras, guionistas y actrices de la obra. Créditos: Vivamos Cultura.

El Ministerio de Cultura, mediante el Complejo Teatral de Buenos Aires, anuncia que este viernes 26 de agosto a las 20 horas, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) se estrenará la obra “Lo que el río hace” escrita y dirigida por las hermanas María y Paula Marull.

Un elenco conformado por María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli. Al mismo tiempo, el estreno para la prensa y personas invitadas se llevará a cabo el próximo jueves 1 de septiembre a las 20 horas. Sin embargo, se ofrecerán funciones de miércoles a domingos a las 20 horas, hasta el domingo 27 de noviembre. 

¿De qué trata “Lo que el río hace”?

“Lo que el río hace” habla de la historia de Amelia que se encuentra en un momento de su vida sintiéndose desbordada, completamente perdida entre objetos y obligaciones donde su presente termina siendo una montaña de exigencias que intenta superar cada día. 

Según su presentación, dentro del personaje principal surgen diversas preguntas como “¿Y si ésa que fuimos existiera? ¿Si un día se nos presenta? ¿Si de tanto perseguirnos nos alcanza? ¿Qué haríamos con ella? ¿La reconoceríamos? ¿La abrazaríamos? ¿La ignoraríamos para poder seguir siendo quienes somos?. ¿El tiempo que no vivimos está guardado para nosotros en alguna parte? ¿Las palabras que no dijimos existen todavía? Las que no escuchamos, ¿se volverán a pronunciar para nosotros? ¿Adónde se esconde el tiempo?

Por otro lado, en 2021 se estrenó, realizado en el marco del ciclo “Modos híbridos” del Complejo Teatral de Buenos Aires, la pieza audiovisual de la obra “Lo que el río hace». En dicho documental, se puede observar a las hermanas Marull buceando en las personas y lugares que inspiraron esta obra. En diálogo con Nota al Pie una de las actrices del reparto, Monica Raiola expresó lo que fue para ella formar parte de la creación de las hermanas Marull. 

IMG 20220825 WA0020 Bianca Castillo
«Lo que el río hace» es una historia que te hace indagar profundamente por el pasado queriendo volver a él para conocer detalles y momentos de ese entonces. Créditos: Actualidad Artística.

Una experiencia única al ver una gran unión…

Esta obra fue creada en la unión de dos hermanas que decidieron reflejar la manera de reencontrarse con uno mismo, donde quedan en intriga las cosas que se dejan en el pasado y lo que pasaría si uno va en busca de aquellas experiencias. Sin embargo, Raiola relata que su papel en la obra trata de llevarle a Amelia parte de lo que fue su pasado.

Incluso, explica que su personaje “vincula con ternura lo vivido, realizando la acción de revivir un lugar que estaba alejado para que exista también en el futuro”. Al mismo tiempo, la actriz resalta que como en diversos teatros de las hermanas Marull logran llegar al público y a quienes lo actúan de una manera sencilla e incluso “profundamente a lugares, en donde todos, por un motivo u otro podemos reconocernos”.

IMG 20220825 WA0019 Bianca Castillo
La actriz Mónica Raiola asegura que su personaje “vincula con ternura lo vivido, realizando la acción de revivir un «lugar » que estaba alejado para que exista también en el futuro”. Créditos: Damiselas en apuro.

Además de expresar lo que es para ella formar parte de la historia y de las ocurrencias de las escritoras, resalta que admira de ellas “la hondura con la que revisan sus propias historias y la libertad con la que las disfrazan con ficción”. 

Esa admiración de la que habla Monica Raiola también se traslada a como María y Paula Marull, llevan a cabo un mismo papel junto con lo que logran transmitir; “Es hermoso ver como se entienden, al estar en momentos distintos en la obra, se pudieron turnar en el rol de actriz-directora. Por esa razón los actores no sentimos en ningún momento la ausencia de ningún rol”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto