jueves 25 de abril de 2024

Caso Santiago Ledesma: nuevo episodio del documental “Violencia Institucional” de Nota al Pie

En 2015, este joven fue asesinado por el policía Adrián Cazón. Conocé su historia en esta docuserie que recuerda a víctimas de gatillo fácil.
Sin título 2 Romina Natalia
 Santiago Ledesma fue atacado en la esquina de 1344 y 1321, en Florencio Varela. Créditos: provista por María Caro. 

Nota al Pie presentó un nuevo episodio de la serie documental “Violencia Institucional”. En esta ocasión, se relata la historia de Santiago Ledesma, un joven de 18 años a quien el policía Adrian Cazón asesinó en 2015. 

La docuserie trae a la memoria diferentes casos de violencia institucional, o como también se lo conoce, gatillo fácil. Cuenta con relatos, entrevistas a familiares e imágenes de archivo, para mantener viva la historia de las víctimas. 

Hasta ahora, “Violencia institucional” estrenó tres episodios. Uno sobre Andrea Viera, quien falleció en 2002 tras ser golpeada en la Comisaría 1° de Florencio Varela. Otro sobre Edgardo Cicutín, que murió a manos de policías en la llamada “Masacre de Wilde”, cuya causa aún no tuvo un juicio oral. Y el último lanzamiento, que narra el caso de Santiago Ledesma. 

En un promedio de diez minutos, los videos  una hacen síntesis de estas historias. La serie cuenta con la producción de Carolina Forestano y la postproducción de Nicolás Fernández. También con el guión de Gisela Ojeda, imágenes de Gastón Sada, edición de Antonella Carlotto y subtítulos de Guido Ieraci.

Nota al Pie también produce otras dos series que visibilizan la lucha de las víctimas de diferentes sectores. Se trata de Sobrevivientes y “Desaparecidxs en democracia”. 


Santiago Ledesma

“Yo ese día estaba en la casa de mi marido cuando me llamaron. Me dijeron a la 1:30 de la madrugada que a él le dieron un tiro y que estaba en el hospital”, recordó María Caro, la mamá de Santiago, en la entrevista que brindó a Nota al Pie. 

El 18 de abril de 2015, Santiago Ledesma y su amigo Carlos (o Toti) buscaban leña para cocinar un asado. Se encontraron con el agente de la Policía Federal Adrián Cazón, que estaba fuera de servicio. Entraron en una discusión hasta que el efectivo tomó su arma reglamentaria y la vació a quemarropa contra los dos jóvenes. 

Sin título 1 Romina Natalia
En la esquina de 1344 y 1321 hay un monolito con el nombre de Santiago Ledesma y pintadas en la pared en su recuerdo. Créditos: provista por María Caro. 

“Volví a mi casa y le pregunté a los chicos que había pasado, nadie me quería decir nada”, recordó María Caro sobre lo que pasó aquel fatídico día. “En el hospital, a las 3 de la mañana salió el médico y me dijo que mi hijo murió”. 

Pero Toti logró sobrevivir, por lo que pudo contar lo que pasó esa noche. Es que en un principio, Adrián Cazón alegó que los jóvenes quisieron asaltarlo y él, tras un supuesto forcejeo, actuó en defensa propia. La verdad salió a la luz y el policía fue desafectado de la fuerza y está en prisión.

“A él le gustaba mucho jugar a la pelota en el barrio. También salir a cazar y pescar”, rememoró María Caro sobre su hijo. “En el colegio iba bien, después se atrasó pero iba a continuar cuando pasó lo que pasó”. Santiago tenía 18 años e iba a ser papá junto a su novia Macarena.  

madres Romina Natalia
María Caro junto a otras familiares de víctimas de violencia institucional. Créditos: provista por la entrevistada. 

La lucha de María

“Conocí una señora que me presentó a Eugenia Vázquez (la hermana de Andrea Viera)”, contó la mamá de Santiago.  “Me invitó a ir al Congreso y ahí empecé con la lucha”. María Caro forma parte de la Comisión Provincial por la Memoria, una red que brinda apoyo a familias de víctimas de violencia institucional. 

“Al principio pensé que era yo sola, Santiago falleció el 18 de abril, era el 30 y no sabíamos qué hacer”, relató. “Eugenia nos explicó y así continuamos hasta hoy. Nosotras cuando nos juntamos es como un abrazo y sabemos el dolor que pasa la otra”.

En la actualidad, la lucha de María pasa porque Adrián Cazón no salga de la cárcel y vuelva a su barrio. “No puedo hacer nada por la causa, estamos esperando que ellos no vuelvan, que es lo que quieren. Nosotros no vamos a acudir a la violencia”, concluyó.

Otros episodios de “Violencia Institucional”

  • Caso de Andrea Viera, con entrevista a su hermana Eugenia Vazquez:

  • Caso de Edgardo Cicutín, con entrevista a su viuda Raquel Gazanego:
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto