viernes 26 de abril de 2024

La AFA contrató a una consultora extranjera para reorganizar el formato de los torneos

El Comité Ejecutivo de la entidad decidió crear una comisión para analizar una nueva competición. Lo harán junto a la firma McKinsey & Company.
liga profesional com Sofia Santilli
Los dirigentes del fútbol argentino se reunieron en el predio de Ezeiza y hubo un convencimiento mayoritario para modificar el actual formato. Crédito: Liga Profesional.

El viernes pasado, diferentes dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunieron en el predio de Ezeiza para debatir sobre los promedios, descensos y la posibilidad de crear un nuevo formato de torneos. Para ello, el Comité Ejecutivo de la entidad decidió contratar a la consultora estadounidense McKinsey & Company para recibir asesoramiento. 

El presidente Claudio Tapia no explicó la propuesta de manera formal. Según la información que brindó Doble Amarilla, la misma tiene por objetivo dividir el año de competencia en dos partes. Primero, se disputaría una Copa LPF 2023 con dos zonas de 15 equipos. Luego, un Torneo Top 20 LPF con 20 equipos, con los diez mejores de cada zona, en un formato de 19 fechas todos contra todos. 

futbolargentino com Sofia Santilli
Si se implementaran cambios, se pondrían en vigencia el próximo año. Crédito: futbolargentino.com.

Sobre McKinsey & Company

Es una empresa especializada en el diseño de formatos de competencias. Fue la misma que reorganizó las competencias de la Conmebol. Se supo que la firma llegó a la AFA por intermedio de Alejandro Domínguez, presidente de la entidad sudamericana.

La certeza es que desde el ente madre del fútbol argentino hay voluntad de reestructurar los campeonatos, no sólo en Primera, sino en todas las divisiones. También se podría dar una asamblea en la previa del Mundial de Qatar para aprobar las modificaciones.

¿Qué pasará con los descensos?

Por el momento, la idea de las dirigencias es que los descensos no se toquen. A finales de este año, dos equipos deberán jugar la próxima temporada en la Primera B Nacional. Si se modifican los campeonatos, se podría contemplar un cambio de ese número. La preocupación recae en los cupos de clasificaciones a copas internacionales, que cada vez serán más reñidos.

Desde los clubes grandes sostienen la reducción de la cantidad de equipos en Primera (actualmente hay 28). Pero si este apartado no se modifica, seguirán jugando la misma cifra de clubes en el próximo año. También existe la posibilidad de que los descensos del campeonato actual se cancelen y, con los dos ascensos que sucederán a fin de año, se llegue a los 30 equipos en la máxima categoría.

info deportes Sofia Santilli
La AFA abrió la puerta para un cambio y la discusión se sostendrá durante varias semanas puertas adentro. Crédito: Info Deportes.

El formato que piensa implementar la AFA

La propuesta para modificar el sistema de competencia desde el 2023 incluye la suspensión de los descensos previstos para este año. Además, se espera alcanzar los 30 equipos con los dos ascensos desde la Primera Nacional. Estos se dividirán en el primer torneo del semestre en dos zonas de 15, de acuerdo al ya tradicional esquema de “clásicos” (en el sorteo de las fechas). La división sería para disputar en la primera parte del año un certamen de 14 partidos más un interzonal, como sucedió en las últimas 2 temporadas. El proyecto es llevado adelante por Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y hombre cercano a Marcelo Tinelli.

Desde AFA hay cuatro ejes principales que traerán beneficios si se implementa este formato: mayor cantidad de sponsors, más competitividad, aumentar los ingresos por derechos de televisación e incrementar el interés de les consumidores. 

Por otro lado, uno de los mayores cuestionamientos que recibe la entidad desde hace años es la inestabilidad de los formatos. Esto se debe a que, en los últimos años, se ha modificado en muchas ocasiones la cantidad de equipos, la competencia, el nombre de los torneos y la organización. 

Otro de los hitos que cambió el fútbol argentino fue la vuelta del servicio codificado, que está a cargo de la empresa Personal Flow. También se debe mencionar que en el Torneo 2022 se debió ajustar el calendario para finalizar en octubre y dejar la previa de la Copa del Mundo sin actividad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto