jueves 18 de abril de 2024

AFA: incertidumbre en la Liga Profesional de Fútbol

Con la presencia de su presidente Claudio Tapia, la institución anunció las sedes de la Copa de la Liga y se refirió a la implementación del VAR. Continúa la incógnita sobre la continuidad de la LPF.
AFA Liga Profesional de Fútbol
La reunión del Comité Ejecutivo de la LPF se llevó a cabo en la AFA, pero no hubo medidas en torno al futuro de la Liga. ¿Desaparece la LPF? Crédito: Twitter @LigaAFA.

Este martes por la mañana se llevó adelante la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) para programar y anunciar distintas medidas. La misma tuvo lugar en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ubicada en Viamonte 1366, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La persona que encabezó la reunión como principal orador fue el Presidente de la AFA, Claudio Tapia. También fueron parte otros 24 dirigentes de Primera División.

Se esperaban novedades en torno al futuro de la LFP tras la decisión de la Sala B de la Cámara Civil que determinó un plazo de 90 días para que el Presidente de la AFA convoque a elecciones.

El objetivo de esta medida es designar la nueva mesa directiva de la Liga Profesional de Fútbol. Sin embargo, este martes no hubo mayores novedades.

En el plazo de estos tres meses, Tapia será el responsable de comandar el normal funcionamiento de la Liga. En este sentido, según citó la AFA en su sitio oficial el propio Presidente expresó en la asamblea: “Por noventa días nos toca estar a cargo hasta que se haga un llamado a elecciones. Les pido la colaboración a todos”.

AFA Liga Profesional de Fútbol
Marcelo Tinelli, presidente saliente con licencia de la LPF. quedó relegado tras el plazo de 90 días para unas nuevas elecciones. Crédito: Diario AS.

A su vez, agregó que “la Liga Profesional de Fútbol necesita de un funcionamiento dinámico y de mucha gestión. Con su colaboración vamos a poder normalizar esta situación”.

En tanto, también existe la posibilidad de la disolución de la LPF para que la AFA se haga cargo de todas las competencias como ocurrió históricamente.

En este sentido, la AFA delegó la organización de los torneos, en primera instancia, a la Super Liga Argentina de Fútbol desde 2017; y en continuación desde 2020, a la LPF.

La figura que quedó en el ojo de la tormenta es la del presidente saliente de la LPF, Marcelo Tinelli. Actualmente se encuentra con licencia del cargo y fue quién presentó ante la justicia el pedido de impugnación a la renovación de autoridades.

El Presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, era quien pretendía dirigir la LPF antes de la oposición judicial de Tinelli. Lo concreto es que el presidente en licencia saliente perdió apoyo de sus pares dirigentes y pareciera quedar relegado en el ámbito político del fútbol.

Sedes de la Copa y funcionamiento del VAR

Se definieron las sedes para las fases finales de la Liga Profesional de Fútbol. Las semifinales serán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras que la final tendrá cita en el interior (Córdoba, Salta o San Juan), según informó Télam.

En tanto, Tapia anunció un premio de 250 mil dólares tanto para el campeón de la Copa de la Liga 2022 como para el ganador del Torneo de la LPF 2022. Estos ingresos saldrían de los fondos que aporta la CONMEBOL.

Respecto a la implementación del VAR en el fútbol argentino, AFA anunció que “se consiguieron dos sponsors de renombre para solventar el 100 por ciento de los costos del VAR para la temporada 2022”.

En cuanto a su funcionalidad, adelantaron que a partir del próximo campeonato se difundirán los videos y los audios del sistema VAR.

En este sentido, el titular de la Dirección Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, presentó e hizo un balance sobre los resultados del VAR en las fechas 8, 9 y 10 de la LPF.

AFA Liga Profesional de Fútbol
A partir del próximo torneo se podrá acceder a los videos y audios del sistema VAR del Fútbol Argentino. Crédito: El Diario de la República.

Tras las primeras tres fechas desde la llegada del VAR se contabilizan varios aciertos pero también errores que el propio Beligoy condenó.

Durante la semana, el Director de Arbitraje reconoció públicamente que hay cuestiones que no pueden repetirse. Mencionó el fallo que se cometió durante el partido de River, en el que le sancionaron un penal a su favor ante Banfield, tras un llamado del VAR.

Si bien la última palabra la tiene siempre el árbitro de campo, quiénes están para apoyar desde la cabina de VAR tienen un reglamento que cumplir.

En el Monumental el primer error nació desde Darío Herrera (VAR) y culminó con la decisión de Pablo Echavarría (árbitro del partido).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto