Ago 20, 2022 | Sociedad

Muerte evitable: indignación en la comunidad educativa

El próximo lunes la comunidad educativa convocó a una caravana para denunciar la desidia estatal por parte del Gobierno de la Ciudad en materia educativa.
La niña fallecida transitaba sus estudios en la Escuela Primaria Común N° 11 “República de Haití” desde el 2017. Crédito: Google Street View.

La muerte de la alumna de la Escuela N° 11, ocurrida el pasado lunes, sigue generando conmoción e indignación en la comunidad educativa porteña. Si bien fue descartada la desnutrición como causa del deceso de la niña de 11 años; todos los detalles conocidos esta semana indican que era una muerte evitable.

El caso de la alumna de la Escuela N° 11

La situación de vulnerabilidad de la alumna de la Escuela N°11 de Barracas fue denunciada por docentes en reiteradas ocasiones durante los últimos años. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad nunca brindó una respuesta o abordaje sobre su caso. 

Mientras algunos medios afines a Horácio Rodríguez Larreta responsabilizaron a la familia; la comunidad educativa puso en el centro de la discusión la ausencia del Estado. En ese marco, denunciaron la falta de personal en los equipos de orientación escolar así como la política de alimentos en los colegios. En materia social, la no llegada del SAME a los barrios más vulnerables y la inacción de la Defensoría Zonal fueron otros de los puntos cuestionados.

Docentes de la Escuela N°12 D.E 5, que forman parte de la comunidad educativa del barrio de la Villa 21-24, expresaron su solidaridad con la Escuela N°11. Crédito: Instagram @ademysprensa.

Caravana educativa en contra de la desidia estatal

En ese marco, la comunidad educativa de la Escuela N° 11 “República de Haití” convocó, para el próximo lunes, a una caravana de protesta. La marcha va a recorrer toda la Villa 21-24 de Barracas hasta llegar a la Jefatura de Gobierno.

La movilización, que partirá desde la institución a las 17 h, contará con la adhesión de distintos gremios del campo de la educación. El objetivo es denunciar la desidia estatal por parte de Juntos por el Cambio en materia educativa.

Les docentes responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad

Según les docentes de la escuela, más allá de la causa de la muerte de la nena de 11 años, la responsabilidad política corresponde al Gobierno de la Ciudad. Así, el motivo es la ausencia del Estado porteño frente a la denunciada situación de vulnerabilidad de la niña fallecida.

A través de la caravana se exigirá el fortalecimiento urgente del sistema protección integral de les niñes en CABA. “En la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni existe voluntad de este gobierno para proteger las niñeces”, sostuvo la institución.

En diálogo con radio AM 530, Ailen Galante, docente de la escuela, sostuvo que se “está reclamando por un abordaje global de las infancias”. A su vez, Galante indicó: “Haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por niñeces e infancias dignas”. 

El Gobierno de la Ciudad es acusado de ser el principal responsable de la muerte de la nena de 11 años. Crédito: Línea Sindical.

La causa de la muerte: neumopatía bilateral

A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 dio a conocer los resultados preliminares de la autopsia. Según el informe realizado por Hector Enrique Di Salvo, miembro del Cuerpo Médico Forense de la CSJN, la muerte fue producida por neumopatía bilateral.

Desde la Fiscalía, a cargo de Silvana Russi, también dieron cuenta de los resultados del examen antropométrico. Este tipo de estudio, a través de distintas pruebas, permite revelar el estado de salud general de una persona, especialmente a nivel nutritivo. En este sentido, según indicó la autopsia, la niña presentaba un “buen desarrollo óseo, muscular, en regular estado de nutrición”. 

Asimismo, el examen traumatológico reveló que el cuerpo de la fallecida no presentaba lesiones. Además, para completar la autopsia, la Fiscalía comunicó que se han dispuesto estudios histopatológicos, de laboratorio químico e incluso toxicológicos.

Más allá de los resultados preliminares, para evitar cualquier tipo de especulación, la Fiscalía advirtió que “la investigación se encuentra en pleno trámite”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie