martes 23 de abril de 2024

Ademys denunció al Gobierno porteño por la muerte de la alumna de la Escuela N° 11

La gremial educativa publicó un comunicado responsabilizando al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la muerte de la alumna de la escuela de Barracas. La niña falleció el último lunes por descompensación alimentaria.
DESTACADA Foto captura Google Street View Jorge M
Amanda Martin define a la decisión de recorte de asistencia social a numerosas familias, como una medida de ajuste por parte del Gobierno porteño. Crédito: Google Street View.

El cuestionamiento a la política educativa del Gobierno porteño se hizo oír nuevamente. Organizaciones políticas, sindicales y legisladores porteñes denunciaron la baja calidad del servicio alimentario escolar. En el contexto del caso de la alumna de 11 años que falleció por problemas de nutrición, criticaron duramente la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer más de la postura del gremio, Nota al Pie dialogó con la Secretaria Gremial de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Amanda Martin.

El comunicado de la Escuela N° 11

En un comunicado de la docencia de la Escuela N° 11 se detalló el derrotero que atravesó la alumna de la institución. “Tenía 11 años, era alumna de la Escuela de la villa 21-24 desde el año 2017. Ya en los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (EOE) debido a la clara vulnerabilidad que atravesaba la niña y su familia”, indicaron. 

El documento relata que en los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la alumna. Recién en el año 2020 el EOE solicitó la intervención a la Defensoría Zonal. Este pedido se reiteró en los años 2021 y 2022. Sin embargo, a la escuela nunca se le informó si hubo intervención de la defensoría.

Estas vías institucionales son las únicas que pueden intervenir sobre las familias. No obstante, en los últimos años de gestión de Horacio Larreta, las entidades se vieron desfinanciadas y vaciadas. Por lo cual, son insuficientes o no dan respuesta. 

Foto2 PERFIL Jorge M
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) lamentó la muerte de la niña y expresó su preocupación por la política educativa del Gobierno porteño. Crédito: Perfil,

Desenlace y cuestionamientos al Gobierno porteño

A pesar que les docentes trataron de asistir a la menor consiguiendo turnos médicos, donaciones alimentarias y apoyo escolar, no fue suficiente para cambiar la situación.

Este viernes 12 de agosto, la niña se descompensó dentro de la institución. No obstante, fue retirada por la propia familia porque la ambulancia del SAME nunca se hizo presente. Finalmente, la menor ingresó este lunes a la guardia del Hospital Penna, donde falleció pocas horas más tarde.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, Secretario Adjunto del gremio indicó que “es necesario fortalecer las viandas, los refrigerios y los comedores de las escuelas”. El dirigente aseguró que en el barrio donde vivía la niña, el Equipo de Orientación Escolar (EOE) fue “desarticulado” por el Gobierno porteño, según consignó Télam.

Foto3 GCBA Jorge M
Desde el Ministerio de Educación Porteño anunciaron que el caso se está investigando y se esperan los resultados de la autopsia. Crédito: GCBA. 

“Es una situación generalizada”

Sobre esta cuestión, Amanda Martín señaló que esta “es una situación generalizada, no solamente en la zona sur de la Ciudad sino en otras zonas”.

“La situación explotó en la escuela por diferentes signos que había alertado la comunidad educativa dando intervención a profesionales; pidiendo recursos, mayor presupuesto, refuerzo alimentario y el desenlace igualmente no se pudo evitar”, agregó la dirigente gremial.

Además, Martin remarcó que la falta de recursos para afrontar la crisis y la pobreza complejiza la tarea educativa y limita de recursos materiales a las familias. “Y el Gobierno (Porteño) no ha tenido la mejor idea en las últimas semanas que sacar una resolución para quitarle la asistencia social a aquellos niños que falten”, cuestionó. 

A su vez, la referente de ADEMys anunció que el gremio va a acompañar la caravana educativa que organizará todo el distrito escolar en el barrio de Barracas. La marcha será el próximo lunes 22 de agosto a las 17 h. Así, bajo la consigna “niñeces dignas”, la caravana partirá desde la Escuela 11 hasta la jefatura del Gobierno de la Ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto