viernes 29 de marzo de 2024

Incendios en el Delta del Paraná: continúa la búsqueda de responsables

El Gobierno de Entre Ríos puso a disposición de la Justicia Federal los datos relativos a la titularidad de las islas del Delta del Paraná. Mientras prosiguen las investigaciones, los acusados seguirán detenidos.
fm la tribu Joaquin Corbetta 1
Ya son cuatro los detenidos por los incendios en el Delta del Paraná. Créditos: Créditos: noticiasncc.com

La situación de los incendios en el Delta del Paraná continúa siendo preocupante. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que en la provincia de Entre Ríos todavía se registran incendios «activos» en las ciudades de Victoria y Gualeguay.

El Ministerio informó, el 16 de agosto, que demandará información a la provincia para conocer la titularidad de los predios donde se desencadenaron los incendios forestales. De esta forma, luego la presentarán ante los distintos juzgados federales en los que se han radicado denuncias.

“La información será presentada ante la Justicia de la provincia. Cabe destacar que la determinación de un titular registral no necesariamente coincide con el responsable del inicio de un incendio en ese predio. Es atribución del Poder Judicial investigar, encontrar y sancionar a los responsables”, señaló el SNMF en el comunicado de este miércoles. 

Siguiendo esta línea, el juez Federal de Victoria, Federico Martín, recibió este miércoles la información requerida. En el documento se incluyen datos catastrales y titularidad de los terrenos donde se detectaron focos ígneos en islas del Delta del Paraná. La investigación está enfocada en hallar a los responsables ya que los incendios fueron provocados intencionalmente.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos también recabó datos vinculados a los lugares georreferenciados donde fueron detectados incendios en las islas. Por los hechos, que atentan contra el ambiente, fueron detenidas tres personas.

noticias nc Joaquin Corbetta 1
Se estiman más de 10.000 hectáreas de campo fueron quemadas voluntariamente. Créditos: FM La tribu

Los tres detenidos

Los acusados por los incendios seguirán detenidos tras declarar ante la Justicia entrerriana. Se trata de un hombre de 54 años y sus dos hijos de 18 y 22, todos oriundos de la provincia de Santa Fe. El hombre fue detenido junto a sus hijos en la isla “Del holandés” cerca de Arroyo Seco.

En declaraciones radiales, Vanesa Báez, esposa y madre de los detenidos, dijo que solo realizaban «un contrafuego» para proteger las colmenas. Anteriormente, sus panales se habían quemado a causa de las quemas sin control que ya hubo en la zona. La mujer sostuvo que no hubo malas intenciones a la hora de iniciar el fuego y repitió una y otra vez que «la isla no es de nadie».

La familia de los detenidos explicó que hace años viven en esa zona y allí crían abejas para vender miel. Su labor se desarrolla durante las temporadas cálidas del año; en invierno residen en Villa Constitución, donde su marido trabaja como albañil.

El lunes por la tarde un cuarto sospechoso fue apresado por personal de la Agrupación Albatros y de la Prefectura de Victoria. En el momento de su arresto, estaba iniciando focos de fuego en las islas del Delta del Paraná.

El combate del fuego

Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes; tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF; dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa; un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Se estima que los incendios ya afectaron más de 10.000 hectáreas. Las columnas de humo, el fuego y la intensidad del calor son algunas de las dificultades a las que les brigadistas se enfrentan a diario. Además de la quema de vegetación, la fauna nativa también sufre las consecuencias de los siniestros. 

En este contexto, también destacan que fueron convocados por el SNMF más de cien brigadistas y personal de apoyo. Los refuerzos pertenecen a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y la Provincia de Buenos Aires.

dib.com Joaquin Corbetta 1
Les brigadistas enviados por el Gobierno continúan el trabajo para detener el avance y propagación del fuego. Créditos: dib.com.ar

Declaraciones de Cabandié

El siempre apuntado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se refirió a los incendios que se desarrollan en el Delta del Paraná: “El Gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación. Además, se está fortaleciendo todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con más brigadistas, vehículos, equipamiento y herramientas”.

En la misma línea, el titular de la cartera de ambiente hizo hincapié en la información georreferenciada que el Ministerio obtuvo a partir de las imágenes satelitales. “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín; que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto