viernes 26 de abril de 2024

El festival Folklóricas copa Córdoba: mujeres y disidencias en escena

Este fin de semana tendrá lugar el encuentro que observa la música popular nacional y latinoamericana con perspectiva de género. Nota al Pie habló sobre el evento con dos de les artistas que participarán: Chavela La Fuegah y Daniela Mercado.
El festival Folkloricas copa Cordoba mujeres y disidencias en escena 01
Folklóricas nació en 2018, tras el Primer Encuentro Nacional de Música de Mujeres de Santiago del Estero. Crédito: Instagram de Folklóricas.

“Sonando en Red” es el lema del festival Folklóricas de este año. En su quinta edición, se llevará a cabo desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de agosto. ¿El escenario?, la tierra cordobesa. Las ciudades de Córdoba capital, Alta Gracia y Agua de Oro presenciarán en simultáneo esta reunión de artistas mujeres y disidentes. 

Folklóricas es un encuentro que propone mostrar las diversidades en cuanto a lo cultural, identidades de género y estilos en las músicas folklóricas. Combina un festival donde se presentarán artistas de distintas regiones, con charlas y talleres. 

Nota al Pie habló con dos personas que se subirán al escenario esta noche. En diálogo con este medio, la pianista y compositora Daniela Mercado afirmó que “la realidad está en constante movimiento, se van quebrando y cambiando paradigmas”. Por su parte, Chavela La Fuegah, performer drag, aseguró: “Nuestra existencia y resistencia es sumamente política, vamos hacia un horizonte posible”. 

Con esta mirada llena de optimismo sobre el transitar de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en el arte argentino, arranca en Córdoba el festival Folklóricas. 

El festival Folkloricas copa Cordoba mujeres y disidencias en escena 02
El objetivo de Folklóricas es visibilizar a mujeres y disidencias, y capacitar acerca de la autogestión y la participación artivista en la escena musical. Crédito: Instagram de Folklóricas.

Un sacudón al folclore nacional

“Folklóricas es un encuentro, un festival, una fiesta”, lo definieron desde su organización. El proyecto se gestó en 2018 para mostrar el protagonismo de las mujeres, lesbianas, no binaries, travestis, trans y otras identidades en las músicas folclóricas de distintas regiones. 

Tras dos años virtuales, esta es su quinta edición. El lema en este 2022 es  “Sonando en red”. El objetivo es potenciar la participación y la presencia de artistas disidentes en la música. “Busca fortalecer y mostrar las redes afectivas, de sostén y articulación que permiten nuestro trabajo”, explicaron desde su organización. 

Ese entramado se ve cada vez más. “Les artistas del colectivo LGBTIQ+ estamos en un momento bisagra donde armamos conexiones federales, regionales y locales para visibilizarnos”, contó Chavela La Fuegah a Nota al Pie


Chavela es une performer drag chaqueñe de larga trayectoria, quien se presentó con bandas de la talla de La Delio Valdez. “En un momento me alejé bastante del folclore, porque sentía que era muy machista, binario, patriarcal”, confesó. Además, agregó: “Sentía que no había lugar para una ‘mostra’ como yo en ese ámbito”. 

Sin embargo, alrededor de cinco años atrás, conoció a Susy Shock y otres artistas queer en el folklore, lo que le dio el puntapié para reapropiarse el género. Además, este reencuentro no fue en cualquier lado, sino en su Chaco natal. 

“Empezamos a ocupar espacios y a crearlos, que es muy importante”, remarcó Chavela. En este sentido, concluyó: “Estamos en un buen camino para organizar nuestras trincheras como resistencia. Veo una gran ola de creatividad y de mucho contenido político, que es lo que le hacía falta al mundo del arte”. 


Tango para todes en el festival Folklóricas

Daniela Mercado es una pianista y compositora cordobesa. Si bien toca muchos ritmos, el que más la caracteriza es el tango. De hecho, es lo que presentará esta noche en el festival Folklóricas. 

En diálogo con Nota al Pie, recordó un poco de su trayectoria artística y su inmersión en un mundo que hace muchos años era masculino. “No sentí nunca que  ser mujer me limitara para poder desarrollarme”, explicó. 

Además de hacer shows y componer música, Daniela es pianista de ballet en el Seminario de Danzas Clásicas de Córdoba

Además, recordó sus épocas de estudio y resaltó una realidad que se mantiene con el tiempo. “La mayoría de las mujeres estudiaban canto. A las instrumentistas nos cuesta un poco más ir apareciendo”, explicó. Sin embargo, Daniela se mantuvo firme, y hoy cuenta con una extensa trayectoria musical. 

“De todas formas, el tango es un ámbito machista. Hay gente que piensa que las mujeres no podemos tocarlo porque no tenemos la energía suficiente”, reflexionó. Al respecto, agregó: “En lo personal, elijo no llevarle el apunte a eso y buscar ámbitos donde me pueda desarrollar”. 

Epígrafe 3: Esta es la tercera vez que Folklóricas se realiza de manera presencial. Crédito: Instagram de Folklóricas. 

El festival Folkloricas copa Cordoba mujeres y disidencias en escena 03
Esta es la tercera vez que Folklóricas se realiza de manera presencial. Crédito: Instagram de Folklóricas.

Folklóricas: un fin de semana a pura música

La producción de Folklóricas se realiza de forma autogestiva. Están a cargo lesbianas, no binaries, travestis, trans y mujeres de Córdoba y del país. 

Detrás de la organización del festival, se encuentra el Área de Géneros y Diversidades de la Asociación Civil Sonar, UTUCA (incubadora y exportadora de proyectos musicales con perspectiva de géneros) y Entranse Producciones.

La agenda será variada y en diferentes lugares. Este viernes a las 21 h, tendrán lugar dos conciertos simultáneos en las sierras de Córdoba: en Alta Gracia y en Agua de Oro. 

En la “Noche de tango” de Alta Gracia, Daniela Mercado se presentará junto a otres artistas con la obra de su autoría Relatos Cinematográficos. Con respecto a ellos, la instrumentista comentó: “Son una serie de composiciones con inspiración en películas que me movilizaron. Los acompaña un clip de los films en que se basan”. 

Mientras tanto, en Agua de Oro transcurrirá la “Noche de bailongo”. Allí, junto a otros shows, estará Chavela La Fuegah. “Les invitaré al ritual en el que honramos nuestra memoria ancestral y la infinita diversidad de las formas”, adelantó.

A su vez, agregó: “Voy con maricoplas de mi propia autoría y de maricas regionales de mi Chaco, con canciones de Violeta Parra”; y más cosas que descubrirán quienes asistan esta noche. 


Luego, el sábado por la noche se realizará un concierto en Córdoba capital y el domingo desde el mediodía la clásica peña “Guitarreada infinita”, con grilla abierta. 

También habrá talleres, el sábado 20 de agosto en el Centro Cultural Casa de Pepino. Se dictarán “Habitar la escena” y “Sonido en vivo”. A su vez, tendrá lugar el conversatorio internacional con productoras chilenas y uruguayas: “La escena musical cruzando fronteras”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto