Ago 19, 2022 | Política

Criminalización de la protesta: tres años de prisión en suspenso para el sindicalista Santiago Goodman

El condenado deberá cumplir con 50 horas de trabajo comunitario y realizar dos cursos de derecho por el incendio en la Legislatura de Chubut en 2019.
Tres años de prisión condicional para el ex titular del gremio docente ATECH, Santiago Goodman. Crédito: Diario Jornada.

Se conoció la condena para el ex titular del gremio docente Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman, por el incendio en la legislatura de Chubut en 2019.

La resolución, dictada por la jueza María Tolomei, consta de una condena de tres años de prisión en suspenso, por lo que no quedará encarcelado. Además, Goodman deberá realizar 50 horas de trabajo comunitario en la biblioteca del edificio que fue incendiado y dos cursos: uno de derecho constitucional y otro de derechos humanos.

En el juicio oral y público se encontró a Goodman culpable de “incendio agravado”, en calidad de coautor por el incendio que tomó parte de la Cámara de Diputados en Chubut.

La fiscal Florencia Gómez había pedido cinco años de prisión efectiva, mientras que la defensa comandada por Sergio Miranda fue por lo que terminó dictaminando el fallo, tres años de pena excarcelable.

Las otras personas involucradas en la causa fueron Mariana Castro y Marcela Ancale, quiénes fueron sobreseídas.

Estos hechos tuvieron lugar entre el 17 y 18 de septiembre de 2019, durante las protestas que se efectuaron ante la legislatura de la Provincia de Chubut.

Denuncian la criminalización de la protesta. El día anterior al fallo se decretó un paro con movilización en apoyo al condenado. Crédito: Télam.

Criminalización de la protesta

Tras conocerse que el fallo contra Goodman se adelantaría del viernes al jueves, gremialistas hicieron lo propio y convocaron a un paro y movilización a la puerta del juzgado para el miércoles.

«El paro con movilización estaba previsto para mañana, pero como la jueza (María Tolomei) adelantó para este mediodía la lectura de la resolución en la cual se fijará la pena, nosotros también adelantamos la marcha en defensa a nuestro compañero», le había comentado el Secretario General de la Atech, Daniel Murphy a Télam.

En misma sinfonía, el 10 de agosto se habían reunido trabajadores de la educación del gremio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA).

En aquella ocasión, fue frente al Ministerio de Empleo y se trató de un paro nacional por la situación crítica de la economía, pero también por la criminalización de la protesta.

En este sentido, el secretario de Asuntos Previsionales de CTERA, Jorge Molina, comentó a este medio: “no cometió ningún delito; lo único que hizo fue manifestarse como miles de compañeros contra un gobierno que estaba ajustando y que debía cinco o seis meses de sueldo a toda la administración pública”.

En consecuencia, el día anterior a la sentencia, la convocatoria a favor de Goodman a través de redes sociales decía: “no podemos permitir que se siga criminalizando la protesta. No les vamos a entregar a ningún compañere».

Imagen de los incidentes entre el 17 y el 18 de septiembre de 2019, en un contexto de protestas frente a la Legislatura en Chubut. Crédito: De la calle org

La palabra de Goodman tras la condena

Tras conocerse la sentencia, Santiago Goodman declaró a la salida de la Oficina Judicial de Rawson.

El ex titular de ATECH advirtió: “a muchísimos compañeros y compañeras que las van a ir a buscar”, y agregó: “van a hacer una caza de brujas”.

Respecto a la sentencia que le dictaminaron, acotó: “el camino que nos toca ahora es sumamente complejo, porque no tenemos que dejar firme esto”. Y añadió: “más allá de la pena, la culpabilidad y de los tres años, la lucha tiene que llevarnos a que podamos estar en cada uno de los lugares”.

En consecuencia, consideró que “todos y todas tenemos que saber que vamos a tener que seguir luchando en unidad y conjunto”.

Finalmente, mencionó que en el juicio se reconoció un “espionaje ilegal por parte de la Policía”. Al respecto, aseguró: “tenemos que estar detrás de esa denuncia que va a ir al Juzgado Federal”.

Y concluyó Goodman: “hay que parar con esto, porqué no tienen que estar más haciendo lo que hacen impunemente”.

Notas Relacionadas