jueves 25 de abril de 2024

La FIFA continúa la capacitación arbitral de cara a Qatar 2022

Más de 129 jueces participaron de los seminarios impartidos en Asunción, Doha y Madrid. El objetivo es que la tecnología se use lo menos posible.
Foto destacada Credito FIFA Ariel mc grath
Durante el seminario, les arbitres asistieron a diferentes charlas y tuvieron que realizar diferentes pruebas. Crédito: FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) llevó a cabo diferentes seminarios destinados a les arbitres que estarán presentes en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. En estos talleres y charlas participaron un total de 36 jueces principales, 69 asistentes y 24 integrantes del equipo arbitral de vídeo (VAR).

Un mes a pura capacitación

Estas charlas y cursos, que tuvieron un total de tres días de duración y se llevaron a cabo durante el mes de junio, fomentaron el intercambio entre les colegiades, que se reunieron en Asunción (Paraguay – CONCACAF/Conmebol), Doha (Qatar – AFC/OFC/CAF) y Madrid (España – UEFA).

Los seminarios fueron impartidos por Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA. Los árbitros participaron de clases teóricas y prácticas y, luego, realizaron pruebas sobre diferentes situaciones que se podían dar en un encuentro.

Collina sostuvo que el objetivo de estos proyectos «es prepararlos lo mejor posible para evitar utilizar la tecnología”. Asimismo, agregó que la tecnología está disponible “para reducir la posibilidad de un error humano que pueda afectar al resultado del partido», ya que hasta “el mejor árbitro puede cometer un error”.

Por su parte, Busacca aportó que esto «es como un equipo de fútbol, tienen que prepararlo todo muy bien para la competición más importante que tenemos en este deporte”. A su vez, aseguró que espera “una gran Copa Mundial”, ya que saben “lo que estamos haciendo».

Foto 2 Credito FIFA Ariel mc grath
La preparación física también fue uno de los puntos importantes durante los talleres que se dieron en Asunción, Doha y Madrid. Crédito: FIFA.

“Soñaba con la Copa Mundial”

Para muches arbitres esta será su primera oportunidad de participar en una Copa Mundial de fútbol masculino, por lo que es un sueño que se está haciendo realidad. Uno de elles es Danny Makkelie que le compartió a la FIFA que: «Cuando recibí la invitación y la confirmación de que había sido seleccionado con mi equipo, fue una sensación increíble”.

El juez, oriundo de Curazao y que ya participó en el VAR en Rusia 2018, compartió que este es un deseo que tiene desde pequeño: “Cuando empecé como árbitro tenía 12 años, y mi objetivo era ya alcanzar lo más alto y soñaba con la Copa Mundial«.

Karen Díaz fue otra de las asistentes que contó su experiencia en los seminarios: «Estoy muy contenta y muy agradecida a todas las personas que me han brindado esta oportunidad». 

La árbitra mexicana remarcó la importancia de que este sea el primer mundial con participación femenina en la terna arbitral: «Tenemos que asegurarnos de que esta no sea la única vez que se selecciona a mujeres, sino la primera de muchas«.

Además de Díaz, en Qatar van a estar presentes las asistentes: Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), mientras que cómo juezas principales estarán: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón).

Foto 3 Credito FIFA Ariel mc grath
Uno de los temas abordados fue la capacitación y el uso del VAR. Aunque la FIFA quiere que se use la tecnología lo menos posible. Crédito: FIFA.

El regreso a la presencialidad

Desde la FIFA remarcan la importancia que tuvo realizar estos talleres sin contratiempos y que se den en tres continentes. Hay que recordar que durante todo el 2020, debido a la situación de la pandemia de COVID-19, el ente organizador tuvo que pasar todos sus cursos al formato virtual. 

A pesar de la distancia y de la virtualidad, desde FIFA Arbitraje continuaron brindado su apoyo a les “árbitros, árbitros asistentes, árbitros asistentes de video, instructores y asesores” y se realizaron cursos en línea para mantener la capacitación constante de los jueces.

Para fomentar el intercambio y el aprendizaje, cada sesión tenía un límite de 30 participantes y tenían cómo objetivo “desarrollar y entrenar árbitros de forma remota para que sean lo más seguros posible”. Además, contaban con “presentaciones en video, encuestas en línea y sesiones de preguntas y respuestas”.

Entre los diferentes temas que se dieron, se destacaron los talleres de “cambios a las Leyes del Juego, Árbitro Asistente de Video (VAR), desafíos, balones de mano, incidentes en el área penal, faltas tácticas y fuera de juego”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto