Ago 18, 2022 | Deportes

La FIFA continúa la capacitación arbitral de cara a Qatar 2022

Más de 129 jueces participaron de los seminarios impartidos en Asunción, Doha y Madrid. El objetivo es que la tecnología se use lo menos posible.
Foto destacada Credito FIFA Ariel mc grath
Durante el seminario, les arbitres asistieron a diferentes charlas y tuvieron que realizar diferentes pruebas. Crédito: FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) llevó a cabo diferentes seminarios destinados a les arbitres que estarán presentes en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. En estos talleres y charlas participaron un total de 36 jueces principales, 69 asistentes y 24 integrantes del equipo arbitral de vídeo (VAR).

Un mes a pura capacitación

Estas charlas y cursos, que tuvieron un total de tres días de duración y se llevaron a cabo durante el mes de junio, fomentaron el intercambio entre les colegiades, que se reunieron en Asunción (Paraguay – CONCACAF/Conmebol), Doha (Qatar – AFC/OFC/CAF) y Madrid (España – UEFA).

Los seminarios fueron impartidos por Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA. Los árbitros participaron de clases teóricas y prácticas y, luego, realizaron pruebas sobre diferentes situaciones que se podían dar en un encuentro.

Collina sostuvo que el objetivo de estos proyectos «es prepararlos lo mejor posible para evitar utilizar la tecnología”. Asimismo, agregó que la tecnología está disponible “para reducir la posibilidad de un error humano que pueda afectar al resultado del partido», ya que hasta “el mejor árbitro puede cometer un error”.

Por su parte, Busacca aportó que esto «es como un equipo de fútbol, tienen que prepararlo todo muy bien para la competición más importante que tenemos en este deporte”. A su vez, aseguró que espera “una gran Copa Mundial”, ya que saben “lo que estamos haciendo».

Foto 2 Credito FIFA Ariel mc grath
La preparación física también fue uno de los puntos importantes durante los talleres que se dieron en Asunción, Doha y Madrid. Crédito: FIFA.

“Soñaba con la Copa Mundial”

Para muches arbitres esta será su primera oportunidad de participar en una Copa Mundial de fútbol masculino, por lo que es un sueño que se está haciendo realidad. Uno de elles es Danny Makkelie que le compartió a la FIFA que: «Cuando recibí la invitación y la confirmación de que había sido seleccionado con mi equipo, fue una sensación increíble”.

El juez, oriundo de Curazao y que ya participó en el VAR en Rusia 2018, compartió que este es un deseo que tiene desde pequeño: “Cuando empecé como árbitro tenía 12 años, y mi objetivo era ya alcanzar lo más alto y soñaba con la Copa Mundial«.

Karen Díaz fue otra de las asistentes que contó su experiencia en los seminarios: «Estoy muy contenta y muy agradecida a todas las personas que me han brindado esta oportunidad». 

La árbitra mexicana remarcó la importancia de que este sea el primer mundial con participación femenina en la terna arbitral: «Tenemos que asegurarnos de que esta no sea la única vez que se selecciona a mujeres, sino la primera de muchas«.

Además de Díaz, en Qatar van a estar presentes las asistentes: Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), mientras que cómo juezas principales estarán: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón).

Foto 3 Credito FIFA Ariel mc grath
Uno de los temas abordados fue la capacitación y el uso del VAR. Aunque la FIFA quiere que se use la tecnología lo menos posible. Crédito: FIFA.

El regreso a la presencialidad

Desde la FIFA remarcan la importancia que tuvo realizar estos talleres sin contratiempos y que se den en tres continentes. Hay que recordar que durante todo el 2020, debido a la situación de la pandemia de COVID-19, el ente organizador tuvo que pasar todos sus cursos al formato virtual. 

A pesar de la distancia y de la virtualidad, desde FIFA Arbitraje continuaron brindado su apoyo a les “árbitros, árbitros asistentes, árbitros asistentes de video, instructores y asesores” y se realizaron cursos en línea para mantener la capacitación constante de los jueces.

Para fomentar el intercambio y el aprendizaje, cada sesión tenía un límite de 30 participantes y tenían cómo objetivo “desarrollar y entrenar árbitros de forma remota para que sean lo más seguros posible”. Además, contaban con “presentaciones en video, encuestas en línea y sesiones de preguntas y respuestas”.

Entre los diferentes temas que se dieron, se destacaron los talleres de “cambios a las Leyes del Juego, Árbitro Asistente de Video (VAR), desafíos, balones de mano, incidentes en el área penal, faltas tácticas y fuera de juego”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto