viernes 26 de abril de 2024

Designación histórica: la FIFA confirmó quienes serán las árbitras que estarán en Qatar

Cada vez falta menos para el Mundial y ya se conocen, además, los nombres de les colegiades que impartirán justicia en la competición más importante a nivel selección
DESTACADA Arbitras qatar 2022 Credito deporteredondo.com Ariel mc grath
Estas son las seis árbitras que entraran en la historia del fútbol y de los mundiales. En orden de aparición: Kathryn Nesbitt, Stephanie Frappart, Yoshimi Yamashita, Salima Mukansanga, Neuza Back y Karen Díaz Medina. Crédito: Deporteredondo.com

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó a les arbitres que impartirán justicia en el próximo mundial de Qatar 2022. Lo histórico de la designación es que en la lista figuran 6 colegiadas mujeres, tres principales y tres asistentes. Esta será la primera vez que una Copa del Mundo tenga presencia femenina en las ternas arbitrales de los partidos.

“Lo importante es la calidad y no el género”

La selección fue realizada por la Comisión de Árbitros de la FIFA con la colaboración de las seis confederaciones: “Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA. Así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años”, comunicaron en la página oficial del ente regulador del fútbol mundial.

De ese estudio se eligieron a les 36 árbitres, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo que impartirán justicia en Qatar 2022. «Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás. Y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial” explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión arbitral del ente deportivo.

En la lista figuran Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) como árbitras. Asimismo las asistentes que viajarán a Qatar serán: Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). “En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género” recalcó Collina.

La evaluación y elección arrancó en el 2019, en donde se analizaron a más de 50 tríos arbitrales cómo candidatos. Si bien la pandemia dificulta un poco la situación, se pudo presentar la lista con bastante antelación, ya que el objetivo es seguir trabajando con les colegiades. “El mensaje está claro: no se duerman en los laureles, sigan esforzándose y prepárense con mucho rigor para el Mundial» advirtió Collina.

Además, ratificó que el Mundial de Rusia 2018 tuvo mucho éxito por la excelencia del arbitraje (entre otras cosas) pero aseguró que harán todo lo posible para que está edición sea aún mejor.

Foto 2 Credito AFP Ariel mc grath
Frappart también fue la encargada de arbitrar el encuentro entre la Juventus y el Dinamo Kiev por la Champions League 2020/21 Crédito: AFP

“Su rendimiento es excelente”

Collina anhela que, en un futuro no muy lejano, haya más árbitras de élite en las grandes competiciones masculinas y que esto no sea tomado como novedoso. Además recalcó que “se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante. Y ese es el factor determinante para nosotros».

De las colegiadas citadas para Qatar, Stephanie Frappart es una de las que tiene una mayor reputación a nivel internacional. Desde el 2011 tiene rodaje en los grandes torneos femeninos entre los que se destacan finales de mundiales. A su vez, fue la encargada de impartir justicia en la Supercopa europea masculina que el Liverpool le ganó al Chelsea en el año 2019.

Salima Mukasanga fue la primera mujer en arbitrar en la Copa de África de la historia, en el encuentro que Zimbabue se impuso 2-1 a Guinea. Tiene roce en competencias de renombre como el Mundial femenino (2019) o los Juegos Olímpicos Femeninos, ya que arbitró tres partidos en Tokyo 2021

Del mismo modo, Yoshimi Yamashita también cuenta con experiencia a nivel internacional, tanto en mundiales como en certámenes olímpicos femeninos. En abril de este año tuvo la posibilidad de dirigir en la victoria por 2-1 del Melbourne City frente al Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

Por su parte, Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt fueron elegidas en varias oportunidades como asistentes de la Clasificación al Mundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). Mientras que Neuza Back participó del Mundial de Clubes 2020 y de las últimas ediciones de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Los representantes argentinos

Siete son los árbitros argentinos que estarán representando a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Qatar: Facundo Tello y Fernando Rapallini (árbitros principales), Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Diego Bonfa y Ezequiel Brailovsky (asistentes), mientras que Mauro Vigliano estará encargado del Video Assistant Referee (VAR).

Foto 3 Creditos Gettyimages Ariel mc grath
Tello y Rapallini son los dos árbitros principales que viajarán a Qatar para el próximo mundial. Reemplazarán a Néstor Pitana, juez principal en la final de Rusia 2018. Crédito: Gettyimages

Para los dos jueces principales, esta será la primera experiencia en un Mundial FIFA. Tello cuenta con una vasta trayectoria en el fútbol nacional y en los campeonatos continentales e internacionales como: Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana, Pre Olímpicos Sudamericanos y Eliminatorias Sudamericanas.

Por último, Rapallini se convirtió en el primer colegiado de la Conmebol que participó en una Eurocopa. Fue en la edición 2020 en donde arbitró tres partidos, incluyendo el encuentro entre Francia y Suiza por los octavos de final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto