Ago 18, 2022 | Política

Ley de Discapacidad: el Poder Ejecutivo enviará un nuevo proyecto al Congreso

Lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, quien en la presentación del informe de su gestión, aseguró que lo impulsarán en las próximas semanas.
Grupo Provincia Nota Sofia Sorarrain
Destacada. Créditos: Grupo Provincia

En el marco de la presentación de un informe de gestión, Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), anunció que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el nuevo proyecto de la Ley de Discapacidad.

La decisión se dio el pasado miércoles ante la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Luis Di Giacomo. Cabe destacar que la exposición duró poco más de una hora y no se realizaron intercambios de preguntas y respuestas con les legisladores.

En ese marco, Galarraga señaló que el objetivo de la ANDIS es impulsar “una nueva ley; simplificarles los trámites y la vida a las personas con discapacidad y acompañar a todo el sector involucrado en la temática”, que históricamente había sido invisibilizado.

Asimismo, el director recordó el anuncio que había hecho el presidente Alberto Fernández en torno a la nueva ley. Y destacó que, desde ese momento, se lanzó “un proceso de apertura para el diálogo y la recepción de aportes”.

Primera Edicion Nota Sofia Sorarrain 1
3. Créditos: Primera Edición

Una Ley de Discapacidad de “vanguardia”

A su vez, el director de la ANDIS adelantó que, el proyecto en el que están ultimando los detalles, “será de vanguardia y apuntará a la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”. 

En otra oportunidad, Galarraga explicó a Nota al Pie los ejes y los aportes del nuevo proyecto. En ese sentido, señaló que se trata de “una ley de Derechos Humanos; que se ampare en los lineamientos del modelo social de la discapacidad y que entiende a la persona con discapacidad, ante todo, como persona”. 

Los desafíos para trabajar sobre discapacidad

Uno de los puntos que destacó Galarraga fue el “doble reto” que tiene el trabajo de la ANDIS. Por un lado,  el de “administrar los programas y las acciones del Estado”. Por el otro, “hablar de las barreras, del entorno y empujar la transformación social que es tan indispensable”. Esto último con el fin de “cambiar prejuicios por información; estigma por oportunidades” y “crear una conciencia colectiva”. 

En ese sentido, Galarraga celebró que el tema de la discapacidad se haya puesto en agenda.  Respecto a ello, agregó que “ha crecido en el interés; la preocupación; la ocupación; la tarea y el trabajo”.

“Es fundamental que sepamos y reconozcamos que falta muchísimo para que podamos decir que la inclusión está asegurada; que el Estado gestiona con perspectiva de discapacidad, que la sociedad derriba barreras”, señaló el funcionario.

También recordó que la ANDIS fue creada por decreto en 2017. Por lo que “es un organismo reciente”; pero que a partir de hoy ya “se ha transformado en un referente de la sociedad”.

Argentina.com Nota Sofia Sorarrain
2. Créditos: Argentina

Ley de Discapacidad y los números de las pensiones

En el informe presentado, el director precisó que en lo que va de su gestión, se ha hecho entrega de 216 mil pensiones no contributivas. También aclaró que, a la fecha, están vigentes más de 1.100.000.

En ese marco, destacó que la pensión no puede ser la única respuesta ni resolver todos los problemas. Pero, “si no está, la situación es mucho más grave”. Además, aclaró que este beneficio habilita a las personas con discapacidad a acceder al Programa Federal Incluir Salud. Este último transfiere 902 millones de pesos mensuales a todas las jurisdicciones.

“En lo que va del año, ya hemos invertido en el Programa Federal Incluir Salud 35 mil millones de pesos. Y, entre 2020 y 2022, hemos invertido 122 mil millones de pesos”, detalló. 

Además, Galarraga señaló que este año, el Fondo Nacional para la Inclusión tiene un presupuesto estimado de $1.315.000; y que “ya se está arriba de los $900 millones recaudados”.

En lo que refiere a los Certificados de Discapacidad (CUD), destacó que, en lo que va del año, se han otorgado 157.692. A su vez, en la actualidad hay 1.488.700 personas con CUD vigente. 

Respuesta a las versiones sobre un DNU que introduciría cambios

Por último, el titular de la ANDIS aseguró que “una respuesta que hay que dar es mejorar el financiamiento de las prestaciones básicas”. Así, subrayó: “Desde la Agencia y desde nuestro Gobierno, no va a salir ninguna medida que signifique complejizar los trámites y perjudicar a las personas con discapacidad”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto