Este miรฉrcoles comenzรณ a implementarse el nuevo sistema de licencias de conducir en la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA). El mismo permitirรก obtener o renovar las respectivas habilitaciones.
En cuanto a las caracterรญsticas del nuevo sistema, cabe mencionar que implicarรก un examen prรกctico de manejo en la vรญa pรบblica y una evaluaciรณn teรณrica mรกs exigente.
La implementaciรณn de esta nueva modalidad comenzarรก en la Comuna 12, la cual incluye los barrios de Coghlan; Saavedra; Villa Urquiza y Villa Pueyrredรณn. En esta primera instancia comprenderรก a los vehรญculos particulares que conforman la categorรญa B1 (hasta 3.500 kilos).
A continuaciรณn, la nueva metodologรญa seguirรก su desarrollo por los distintos barrios porteรฑos de manera gradual, hasta el prรณximo 15 de octubre. Para ese entonces, se planificรณ tener completas las 10 sedes previstas en el distrito.
Una de las nuevas caracterรญsticas que tendrรก el sistema estรก vinculada a la prueba prรกctica. En esta oportunidad, el examen se llevarรก a cabo en calles especiales de la ciudad.
Las autoridades locales definieron una serie de cuadras que conformarรกn los โcircuitosโ en los que se rendirรก la evaluaciรณn prรกctica. Los mismos estarรกn localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales.
En el marco de este sistema, les conductores tendrรกn que recorrer un radio de 200 a 300 metros. Este estarรก seรฑalizado y serรก publicado previamente; mientras que la evaluaciรณn se desarrollarรก aproximadamente durante 15 minutos.
Esta modalidad supone un cambio en relaciรณn al sistema que se implementaba hasta entonces. Anteriormente, les conductores que debรญan realizar la prueba de manejo prรกctica, lo hacรญan en la pista de la Avenida Roca, al sur de CABA.
Claves para les conductores de CABA
En cuanto a las nuevas caracterรญsticas del sistema para la obtenciรณn o renovaciรณn de licencias de conducir en CABA, Tรฉlam afirmรณ que el objetivo serรก que les futures conductores โenfrenten situaciones realesโ.
Las personas que asistan a las evaluaciones tendrรกn que tener en cuenta una serie de detalles. En principio, se utilizarรกn automรณviles doble comando. Estos estarรกn conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo a partir del cual el recorrido que realicen les conductores estarรก controlado en tiempo real.
En el caso de les aspirantes, podrรกn conocer de manera anticipada el tablero del vehรญculo al que subirรกn para realizar la prueba. Ademรกs, tendrรกn la opciรณn de elegir si utilizar caja de cambios manual o automรกtica.
Otro aspecto a tener en cuenta serรก que, en el marco del perรญodo de implementaciรณn gradual, les aspirantes no podrรกn modificar la modalidad del examen. A su vez, cabe aclarar que si deben rendir el examen nuevamente, el mismo serรก bajo la modalidad que se hizo en un principio.
El nuevo sistema supondrรก una evaluaciรณn teรณrica mรกs rigurosa. Les aspirantes necesitarรกn un 85% de respuestas correctas para poder aprobar, a diferencia del 75% que se solicitaba en el sistema previo.
Ademรกs, la cantidad de preguntas de la evaluaciรณn aumentarรก de 30 a 40 y el tiempo de desarrollo de la misma serรก de 45 minutos. A ello se suman modificaciones en el tiempo de validez de los permisos para conducir.
El perรญodo de validez se ajustarรก a un conjunto de factores. Por ejemplo, la edad de les conductores. Las personas de hasta 39 aรฑos obtendrรกn licencias por 10 aรฑos; les aspirantes de 40 a 49 aรฑos, por seis; de 50 a 69 permisos vรกlidos por cuatro aรฑos y las personas mayores de 70, por dos.