viernes 29 de marzo de 2024

“Ópera Villera” llega al Complejo Gaumont

Desde el 18 y hasta el 24 de agosto, el público será testigo del documental argentino de Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini, una propuesta que rompe mitos en la lírica.
OPERA FOTO UNO PARA ABRIR Alexandra Barreto
Les niñes y jóvenes disfrutan de la magia de la música clásica y se animaron a interpretar su propias obras. Crédito: Cris Zurutuza Prensa.

Sin duda, cuando se habla de Ópera, el término se traslada a que está destinado a un grupo de clase social elitista, pero este juicio es totalmente incorrecto. El género musical, que nació en Italia hace más de cuatro siglos, llegó al corazón de niñes y jóvenes que decidieron apostar sus dones a través de la música. Es así como nació el trabajo cinematográfico Ópera Villera, que logró desmitificar este concepto.

Protagonizada por la artista y compositora argentina Mailen Ubiedo Myskow,  se mostrará en dos funciones por día desde el 18 hasta el 24 de agosto a las 15 y 20 horas respectivamente en las instalaciones del Complejo Gaumont (Av. Rivadavia 1675) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las entradas se pueden adquirir presencialmente y tienen un costo de 90 pesos.

Ópera Villera está producida por la compañía Del Toro Films y dirigida por Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini, quien además escribió el guión. Por su parte, 3C films se encargó de la distribución, mientras que el diseño de sonido y música original estuvo a cargo de Pablo Sala

OPERA FOTO PROFESORA Alexandra Barreto
Mailen Ubiedo Myskow es la gran hacedora musical que motiva a les estudiantes a sumergirse en el mundo del arte clásico. Crédito: Cris Zurutuza Prensa.

Una trama orquestada

Contra todo prejuicio, la labor de la maestra de música Mailen Ubiedo Myskow reflejó que también se puede hacer ópera en los sectores más vulnerados.

Mailen, promotora y realizadora de ópera independiente, acompañó el aprendizaje musical de niñes y jóvenes de barrios populares. Junto con ella, se sumergieron en el mundo de la música clásica, y se animaron a interpretar y componer obras de música académica.

Esta actividad impactó en el entorno familiar y social de les estudiantes. Por primera vez, muchas de las personas que les rodean se interesaron por escucharles. En este caso, el acceso a este consumo cultural se dio por medio de trabajos compuestos por elles mismes, alentades y guiades por su docente de música.

Trailer de lo que se viene con Ópera Villera. Crédito: Canal de Youtube “Del Toro Films”.

La tarea de Mailen fue muy ardua. Se llenó de valor, constancia y contención para seguir adelante, y superó los obstáculos que se presentaron cada día. La pasión fue el motor de este proyecto, que sembró una semilla en cada una de las personas que fueron alcanzadas por las notas de esta historia. Ahora no solo escucharon el mundo de una nueva manera, sino que también lo miraron con otros ojos.

Les protagonistas de “Ópera Villera”

En el documental se presenta a cada une de les niñes y jóvenes creando y componiendo música. Todes elles pertenecen a la Asociación Civil C.A.S.A. (Centro Artístico Solidario Argentino).

La institución educativa C.A.S.A. es liderada, desde hace diez años, por Mailen Ubiedo Myskow, Licenciada en Composición en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cursa el Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 

Además, está presente en los barrios dictando sus enseñanzas y otras artes vinculadas a la música. De esta forma, facilita el acceso a la educación musical y acompaña a las familias, despertando un sinfín de nuevas vocaciones artísticas. 

Cabe mencionar que muches niñes y estudiantes de la Asociación Civil C.A.S.A. interpretaron ópera del 20 al 28 de noviembre del año pasado. 

opera flyer Alexandra Barreto
Las entradas ya están a la venta y tienen un costo de $90. Crédito: Cris Zurutuza Prensa

En ese entonces, realizaron exitosamente su primer evento abierto al público, denominado el I° Festival de Ópera Villera, en una coproducción con la compañía independiente Contemporánea Lírica. Esta se efectuó en los barrios Padre Ricciardelli (Bajo Flores); Fátima (Villa Soldati) y 21-24, Zavaleta (Barracas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Actualmente, están preparando la segunda edición que se dará en octubre de 2022. Promete, tal como fue en 2021, talleres de composición musical; actuación; dramaturgia; diseño de vestuario y escenografía para la creación de nuevas obras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto