Ago 12, 2022 | Cultura

La Revolución del Freestyle: la contracultura dice ‘presente’

HBO Max estrena una docuserie que explica, resume y gráfica el nacimiento de un nuevo género músical que expresa el grito de resistencia de toda una generación.
La serie documental de cuatro episodios narra la historia de las batallas de rap y del freestyle en Latinoamérica y España. Cred: HBO Max.

La contracultura es considerada como un movimiento alternativo, complemento de la cultura predominante, que rechaza los valores sociales y las formas de vida instaladas por el establishment, proponiendo alternativas de existencia. El freestyle es una revolución contracultural. 

Existen varios libros, ensayos y coberturas periodísticas, que se suman a festivales y series dramatizadas que retratan este fenómeno, que como todo movimiento contracultural, incluye un cambio de paradigma. HBO Max suma a todo este material transmedia una serie documental que explica, resume y gráfica el surgimiento de este género. Bajo el nombre ‘La Revolución del Freestyle’ busca, en cuatro capítulos de cuarenta minutos, comprender los secretos y orígenes de este nuevo universo artístico. 

La serie fue producida por Zeppelin Studios Latin America, la misma productora de la exitosa serie Días de Gallos, que se estrenó el año pasado en HBO Max y se convirtió en la serie argentina más vista en Latinoamérica en la plataforma.

La docuserie cuenta la historia del rap freestyle en español, el fenómeno urbano que generó una revolución cultural y conquistó a toda una generación de jóvenes, desde la creación del hip hop en Nueva York en los años 70. La aparición del rap improvisado en las plazas de México, Argentina, España y el resto de América Latina hasta el impacto en la industria con la creación de la Freestyle Master Series o FMS, la primera y más importante liga profesional de este género a nivel mundial que llena estadios y crea nuevas celebridades mundiales.

‘Esa banda inconsolable de perros sin folletos’

“Quiero volver a las batallas, no les voy a mentir”, reconoció Trueno, un referente de la escena rag argentina que inició un prolífico camino como cantante tras emigrar del urban freestyle. Es una de las voces que participa en el documental. También dirá que “me gusta improvisar al momento con guachos que improvisan al momento. Y eso que hacemos hip hop, lo que me llama a las batallas es el hip hop que hay dentro”.

El documental narra la aparición del rap improvisado en las plazas de México, Argentina, España y el resto de América Latina hasta el impacto en la industria con la creación de la Freestyle Master Series. Cred: HBO Max.

Trueno nació bajo el nombre de Mateo Palacios Corazzina en el barrio porteño de La Boca. A los 19 años se convirtió en uno de los máximos representantes del flow nacional. Hijo de Danger,  un rapero conocido en la escena, comenzó a rapear cuando tenía solo siete años. No persiguió la fama ni el éxito, llegaron solos: “Nunca pensé en ello como una profesión, ni como si fuera a vivir de esto. siempre fue un juego. Cuando miro hacia atrás digo que no hubo otro camino que no me llevara a la música, donde estamos ahora”. 

En sus letras, en sus frases, hace gala de su orgullo por lo que es, por sus orígenes. “Me gusta improvisar en el momento con guachos que improvisan en el momento. Lo que me llama a las batallas es el hip hop que hay dentro”, reveló Trueno en el documental.

Además de Trueno están los argentinos Ecko, Stuart, Papo, Klan, Mustafá y Mecha; los peruanos Jaze, Jota y Palo; los chilenos Acertijo y Nitro; los mexicanos Pime, T Kila, Rapder, RC, Lobo y Danger; los españoles Skone, Bnet, Invert, Gazir, Zasko, Sara Socas, Bekaesh, Kapo 013

No pueden faltar los dos máximos exponentes de Iberoamérica: el documental cuenta con entrevistas exclusivas al mexicano Aczino y al español Chuty; “El freestyle es parte de mi vida. No era algo que me gustara, pero se convirtió en mi hobby. Como hobby empezó a ser una forma de ganarme la vida y acabó siendo mi profesión”, confiesa Chuty.

Desde el Bronx a la escena latinoamericana: el rap como herramienta de la resiliencia

La historia no omite las raíces del Bronx neoyorquino de la década de 1970; el lanzamiento de 8 Mile (Curtis Hanson, 2002), la película protagonizada por Eminem que inspiró a muchos artistas a saltar al rap freestyle; competencias locales como El club de la Pelea –que toma el nombre de la película icónica de 1999 del cineasta David Fincher que es una crítica audaz hacia la sociedad de consumo–, en México, El Quinto Escalón o A cara de Perro en Argentina y Freenetycs en España, y la creación de la FMS a escala mundial. 

8 Mile, dirigida por Curtis Hanson y estrenada en 2002, tuvo como protagonista a Eminem, inspiró a muchos artistas a saltar al rap freestyle. Cred: HBO Max.

La serie pone el foco en el desarrollo del fenómeno del freestyle en castellano con una mirada íntima y detallista. Repasa la vida de los artistas más populares de Latinoamérica donde la música aparece como una herramienta de resiliencia que los ayudó a superar la opresión del sistema y la adversidad que conlleva no ser parte de la clase privilegiada.

La narrativa del documental tiene tres valores fundamentales: autenticidad, verosimilitud y potencia. El nacimiento del freestyle es comparable a la movida que generó el nacimiento del rock en español en los años 70 y 80. Ahora, en 2022, les pibes están cambiando nuevamente la historia de la música y la juventud. La serie escribe una nueva página en la historia del panorama musical iberoamericano y retrata esta revolución contracultural.

Sinopsis episódicas del documental La Revolución del Freestyle

  • Episodio 1 – Los Orígenes: explica el nacimiento del hip-hop y el freestyle. A través de historias de vida se abordan temas de superación social y personal.
  • Episodio 2 – El Under: aborda la importancia de la película 8 Mile y la figura de Eminem. Los raperos nos cuentan el detrás de escena de cómo funciona su mente y el inicio del freestyle en las plazas de Iberoamérica.
  • Episodio 3 – La resiliencia: se muestran historias de vida que evidencian situaciones de superación personal y una amplia capacidad de resiliencia.
  • Episodio 4 – El Boom: desarrolla la importancia de las mayores competencias de Freestyle, y plantea cuál será el futuro que tendrá esta disciplina.

Notas Relacionadas