viernes 26 de abril de 2024

Polémico: Berlín podría volver a ser sede de los JJOO en 2036

Luego de haber albergado los Juegos Olímpicos de 1936 bajo el régimen nazi, la capital alemana podría ser escenario de la competencia en 2036.
El País Uruguay Nota Lautaro Napp
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, adelantó que la ciudad de Berlín podría ser la sede de los JJOO 2036. A cien años de la edición de 1936 realizado bajo el régimen nazi. Crédito: El País Uruguay.

Tras diez décadas de los Juegos Olímpicos (JJOO) de 1936, desarrollados bajo el régimen nazi, la ciudad de Berlín podría volver a ser sede de dicho evento. Esta posibilidad se baraja para la edición de 2036, según adelantó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. A pesar de que se piense a futuro, la candidatura de la capital alemana ha provocado más polémicas que buena recepción por parte del mundo deportivo.

“Es una oportunidad que podría darse”, explicó Bach sobre la posibilidad de Alemania, en declaraciones publicadas por el diario alemán Sport Bild. Además, sostuvo: “Seguramente habría críticas de otros candidatos en aquel momento”.

Al respecto añadió: “Pero, desde el punto de vista internacional, no se acusó a Alemania de celebrar esos Juegos Olímpicos de 1936”.  A la espera de los JJOO de París 2024, el dirigente alemán contó que la idea se habla desde hace tiempo.

También dejó entrever la concepción de que la edición de 2036 en Berlín podría “servir de ejemplo”, en alusión a lo que fue la de Múnich de 1972. Con el foco en esa comparativa, el presidente remarcó que “en aquel entonces, tampoco se nos reprochaban los Juegos Olímpicos de 1936”. 

En ese sentido, Bach agregó: “Esta oportunidad también podría darse en 2036. No creo que la fecha sea un gran obstáculo”. Incluso se habló de que la sede sea compartida con una ciudad israelí de Tel Aviv.

Por último, el mandatario de 68 años percibe que la edición de hace 50 años en Múnich marcó un punto de inflexión para el deporte alemán. “La reputación del deporte en Alemania cambió por completo, lo que repercutió en el deporte escolar y en el de competición”, argumentó Bach. En cuanto a la actividad deportiva del país europeo resaltó que “nunca será suficientemente valorado”.

Europa PressNota Lautaro Napp
Así luce en la actualidad uno de los estadios utilizados durante los Juegos  Olímpicos de 1936. Crédito: Europa Press.

Cien años atrás

Los JJOO de 1936 se realizaron bajo el régimen nazi. La sede de Berlín fue elegida un año antes de la llegada de Adolf Hitler. Dicho evento se utilizó como propaganda para que el mundo vea las “eficiencias” del nazismo, pero para desmoronar esa idea no salió como se esperaba. El deportista más destacado fue el estadounidense Jesse Owens, atleta de ascendencia afroamericana. 

En aquella edición Owens obtuvo cuatro medallas doradas y rompió el molde de las teorías en base a la “superioridad” de la raza aria. A pesar de ello, se promovía una imagen de una Alemania nueva, fuerte y unida que enmascaraba la realidad de lo que hacían en sus tierras. Realizaban ataques del régimen contra judíos y gitanos (romaníes), al tiempo que crecía de gran manera el militarismo del país.

Fue la primera vez que Estados Unidos y Europa sentaron la posibilidad de realizar un boicot en los JJOO modernos. Todo a causa de lo que se conocería más tarde como abusos cometidos contra los derechos humanos. A pesar de que la campaña fracasó, encaminó un importante precedente para algunas futuras en los JJOO, como en 2008 y 2014.

Ante la negativa de boicot, por amplio margen, el país teutón logró un golpe propagandístico. Los 49 países participantes ratificaron el régimen de Hitler ante los ojos del mundo.

History.com nota Lautaro Napp 1
Durante los Juegos Olímpicos, celebrados bajo el nazismo, se apreciaba a los atletas al frente y de fondo las banderas del gobierno nazi. Crédito: History.com.

Movimientos de boicots en los JJOO

En la historia de los JJOO hay varias manchas políticas que responden a los movimientos de boicots que han sufrido diferentes ediciones. La más grande de ellas fue la de 1980, celebrada en Moscú, Rusia

En aquella ocasión, 65 países, encabezados por Estados Unidos, realizaron un bloqueo al no asistir al evento de invierno. El motivo fue la invasión del país anfitrión a Afganistán el año anterior.

Luego de aquella situación, sucedió lo mismo en la edición de Los Ángeles 1984, pero en este caso se dio como respuesta a lo ocurrido cuatro años antes. En este caso, 15 países (miembros o aliados del bloque soviético), liderados por la Unión Soviética, decidieron no asistir como parte de un boicot. Como dato de color del hecho, los países involucrados realizaron unas “contraolimpiadas”, denominadas Juegos de la Amistad.

A pesar de las contramedidas entre Rusia y Estados Unidos, el primer bloqueo dentro de los JJOO se dio en Montreal 1976, cuando cerca de 30 países no asistieron. 

En esa oportunidad, la mayoría de naciones eran africanas y sostenían que Nueva Zelanda debía ser excluida del evento. La problemática comenzó cuando un equipo de rugby neozelandés hizo una gira por la Sudáfrica del Apartheid.

Un caso particular

A fines de 2021, Estados Unidos anunció un bloqueo diplomático de cara a los JJOO de invierno de Pekín que se realizaron en febrero último. Para ese movimiento, se sumaron con total rapidez Australia, el Reino Unido y Canadá

Lo habitual es que les funcionaries de alto rango de varios países acudan a las Olimpiadas, una de las reuniones más grandes en el ámbito internacional. La decisión, que fue anunciada en diciembre último y apuntaba a “genocidio y crímenes de lesa humanidad” en Sinkiang, región del noroeste de China, impedía que les funcionaries de gobierno asistieran al evento

El gobierno chino atacó contra los uigures y otras minorías étnicas (sobre todo musulmanas); realizó contra ellos detenciones masivas y uso forzado de anticonceptivos y esterilizaciones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto