jueves 25 de abril de 2024

¿Qué hay detrás de la reunión entre Massa y el embajador de Estados Unidos?

El ministro de Economía, Producción y Agricultura visitó Vaca Muerta junto al representante estadounidense en la Argentina, Marc Stanley. En el megayacimiento neuquino, hablaron sobre los recursos naturales del territorio nacional y su papel en el contexto mundial.
6237073C E9B1 4751 B20B C263CC98A9E2 candela reitano
Créditos: Iprofessional

El pasado domingo, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. El encuentro fue en Loma Campana, operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén

La reunión fue difundida por el estadounidense: “Gracias a Sergio Massa por la productiva reunión de ayer. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo rol”, escribió en su Twitter

En la primera provincia que visita de Argentina, Stanley destacó la abundancia de recursos naturales del territorio patagónico. Además, los consideró una pieza clave en el contexto internacional de alta demanda de alimentos y combustibles, sumado a la escasez mundial de energía a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia. En la misma línea, aseguró que Neuquén necesita proveer de petróleo y gas al mundo y usar esas ganancias para mejorar su economía y crear nuevos empleos.

“Argentina tiene la energía para abastecer al mundo, el país tiene lo que el mundo necesita”, afirmó el embajador. Una de las ventajas que ofrece Vaca Muerta es que en estos últimos años bajó drásticamente el costo de extracción y en algunos pozos está incluso por debajo de los valores de Permian, el megayacimiento de Texas.

Por otro lado, en el marco de su gira internacional en “busca de dólares”, Massa prepara su visita a Estados Unidos, donde pasará por Washington.

Visita a la Patagonia

En su visita al yacimiento neuquino, Stanley estuvo acompañado del presidente de YPF, Pablo González; el CEO de la empresa, Pablo Iuliano; y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Durante la recorrida, visitaron un equipo de perforación y la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana con el objetivo de compartir los planes de la compañía. 

Hoy la explotación de petróleo no convencional en manos de YPF, que representa casi el 30% del total de la compañía, es de las más importantes del mundo. Sólo para la explotación de Vaca Muerta, la empresa de energía prevé, para este año, inversiones por 1600 millones de dólares.

96E6E7E1 6D81 4906 971C F27A05B1398D candela reitano
Créditos: Diario Rio Negro

Objetivos de Estados Unidos 

En la actualidad, Estados Unidos lleva adelante una política internacional activa para limitar la dependencia global del gas y el petróleo ruso. En ese marco, Argentina podría ser un socio potencial para Washington; incluso más que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien mantienen un acuerdo energético. 

Según revelaron, ya se está pensando en un proyecto en Bahía Blanca que consta en construir una pequeña planta gasificadora para exportar Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2025. 

En el marco de su visita, Stanley indicó: “Uno odia explotar una crisis, pero no es lo que están haciendo; están respondiendo un problema que existe a partir de una crisis y están usando sus herramientas para hacerlo”.

Sobre Neuquén, el funcionario estadounidense expresó: “Me emocionan mucho las perspectivas que tiene desarrollando más y asociándose con Estados Unidos y otras naciones para tener la posibilidad de exportar alimentos y combustible”. 

Si bien la provincia se vio afectada por un contexto macroeconómico inestable, el embajador de Estados Unidos pasó por allí, donde pudo ver el trabajo conjunto que desarrollan la empresa argentina YPF con la americana Chevron.

Al respecto, consideró que ya existe interés y experiencias de trabajo mancomunado entre las firmas de ambos países en cuanto a la explotación del petróleo y gas.

Sergio Massa buscará inversores

En relación a la necesidad argentina de recibir más divisas y evitar la pérdida constante de reservas; el político aseguró que las inversiones norteamericanas “ya están aquí”. 

Además, desarrolló: “Ya nos estamos asociando en Vaca Muerta de diferentes maneras y más compañías están listas para venir y eso crea más trabajo, ayuda a poner más dinero en el Banco Central”. 

Aunque, en su mensaje consideró que hay puntos claves que deben respetarse para mantener el flujo de inversores. “A todos los que hablan en cualquier lado de la ecuación les importa Argentina en el mundo. Ven el problema en el mundo; de necesidad y ven que las compañías de Estados Unidos y otros países están listas para venir a invertir”, indicó Stanley. 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad del “plan correcto para mitigar el riesgo de su inversión: darle acceso al capital, asegurarse de que la infraestructura está construida así pueden hacer su trabajo”. 

El embajador estadounidense consideró que Argentina ya “supo surfear la cresta de la ola”; y agregó que ahora es testigo “de una gran ola” causada por el conflicto bélico que podría servirle para iniciar una nueva senda de crecimiento. En esa línea, aseguró que observa buenas perspectivas en relación al futuro de Neuquén, incluso en este escenario de inestabilidad macroeconómica. 

A43ECDCF 4738 4E78 82D3 612F54BD3762 candela reitano
Créditos: Paralelo 54

Gira internacional de Massa

En su nuevo rol de superministro, Massa anunció que traccionará inversiones para conseguir los dólares necesarios y así estabilizar la economía argentina. Esto en el marco de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) intacta y su compromiso de cumplir con la meta del déficit del 2,5%

Ahora tiene por delante su primera gira internacional, que le permitirá potenciar las relaciones con los organismos; ganar confianza en los mercados y atraer inversiones, con el objetivo de recomponer las reservas y apuntalar la economía. Durante su viaje, visitará Nueva York y Washington “en busca de dólares”.

“El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos; sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país”, indicaron fuentes cercanas a Massa.

Por otra parte, el ministro señaló entre sus primeras medidas investigar a las empresas que subfacturaron exportaciones y sobrefacturaron importaciones. Al respecto, anticipó que se presentarán denuncias a la unidad antilavado de Estados Unidos, ya que en las operaciones se usaron bancos del país norteamericano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto