jueves 25 de abril de 2024

La FIFA y la UNODC dieron por finalizado el primer programa internacional que lucha contra el amaño de partidos

A lo largo de un año, más de 400 representantes participaron en diferentes talleres virtuales que fomentaban la formación y el intercambio entre federaciones.
Destacada Credito twitter fifa media Ariel mc grath
“La manipulación de partidos es algo muy real que amenaza la integridad y credibilidad del fútbol en muchos países del mundo” analizó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: Twitter FIFA

La primera semana de agosto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) finalizaron el primer programa internacional de formación en integridad. Este proyecto fue creado para apoyar a las 211 federaciones que integran el ente en la lucha contra el amaño de partidos.

Apoyo a las organizaciones deportivas

El Programa Mundial de Integridad se había presentado en marzo de 2021 y el objetivo era “educar y reforzar la capacidad de protección de la integridad en las 211 federaciones miembro”, según informa el web site oficial de la FIFA. Además, buscaba fomentar el intercambio de conocimientos y recursos entre los diferentes países.

Foto dos Credito twitter fifa media3 Ariel mc grath
El objetivo de este programa es “establecer iniciativas efectivas y sostenibles de integridad y lucha contra la corrupción a nivel local”. Crédito: Twitter FIFA.

Tanto desde el ente organizador del fútbol mundial como desde la UNODC quieren brindar su apoyo a los gobiernos y organizaciones deportivas “en sus esfuerzos por salvaguardar el deporte de la corrupción y el delito”. Es por esto que en cada taller y charla brindada se buscó implementar una visión general que refleje que el fútbol es global.

Desde que fue lanzado, más de 400 delegados de distintos gobiernos participaron en 29 seminarios en donde se vieron temas como: “establecer una iniciativa de integridad, mecanismos de denuncia, protección de las competiciones y cooperación entre las federaciones miembro y las fuerzas del orden”.

Estos talleres se llevaron a cabo en las seis confederaciones que integran la FIFA: Confederación Asiática de Fútbol (AFC); Confederación Africana de Fútbol (CAF); LA de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

“Salvaguardar el deporte de la corrupción y el crimen”

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito viene trabajando en estos proyectos desde el 2017 y forma parte del Programa Global de UNODC contra la Corrupción

En la página oficial de la Naciones Unidas, comparten que el principal objetivo de este plan es conseguir la implementación efectiva de dos resoluciones que fomentan el cuidado del deporte y quiere eliminar la corrupción en este ámbito. Ambas fueron aprobadas por la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Esto representa un compromiso en la lucha contra la corrupción en el deporte y, al mismo tiempo, contribuye al “marco global emergente destinado a mejorar la contribución del deporte al desarrollo y la paz”. 

Para conseguir llegar a una mayor cantidad de personas que puedan participar de estos seminarios, en septiembre de 2020 se firmó un memorando de acuerdo con la FIFA en donde se comprometieron “con la política de no tolerar en absoluto la corrupción en el fútbol”.

foto tres Credito twitter fifa media2 Ariel mc grath
«Me gustaría agradecer a la UNODC y a la Sra. Ghada Waly su continua colaboración y espero que sigamos trabajando juntos para llevar adelante otros programas». Crédito: Twitter FIFA.

“La corrupción no tienen cabida en nuestra sociedad”

Al finalizar el programa, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, recordó que la «integridad, buen gobierno, ética y juego limpio (…) son los valores centrales del fútbol, y son fundamentales para garantizar la confianza en nuestro deporte”. 

A su vez, destacó que durante este seminario se consiguió llevar a cabo una “plataforma para educar y consolidar los esfuerzos sostenidos por hacer frente al amaño de los partidos y proteger la integridad del fútbol«.

Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC, fue directa al decir que «la corrupción y el fraude no tienen cabida en nuestra sociedad y menos aún en el deporte más popular del mundo”. 

Por último, agradeció esta colaboración con la FIFA y adelantó que continuarán trabajando juntos para “evitar la manipulación de partidos y otros delitos en el fútbol”. Esto tiene el objetivo de “aprovechar el poder que tiene este deporte a nivel mundial en nuestro empeño por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto