Ago 9, 2022 | Sociedad

El Gobierno porteño quitará planes sociales a las familias que no envíen a sus hijes a la escuela

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó un estricto control al programa social “Ciudadanía Porteña” para el grupo familiar que no garantice la asistencia de sus niñes.
gobierno porteño
El Jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, confirmó un estricto control al programa social “Ciudadanía Porteña” para el grupo familiar que no garantice la asistencia de sus niñes – Créditos: Gustavo Amarelle – Telam.

A través de un anuncio oficial, la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires certificó que endurecerá las medidas de revisión de “Ciudadanía Porteña”. Les beneficiaries deberán asegurar un presentismo escolar mínimo de 85% para sus hijes. En caso contrario, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, ratificó que no entregarán el certificado de alumno regular y darán de baja el plan.

Tras el reinicio de clases, habrá una intensificación en los controles de asistencia escolar de les niñes. Así lo anunció el Gobierno porteño mediante una medida que entró en vigencia el pasado 1 de agosto. La resolución Nº 3732/MEDGC/22 determinó nuevos requisitos para mantener el programa social.

«El mejor lugar en el que pueden estar los chicos y las chicas es en la escuela y el Estado tiene que garantizar que así sea”, aseveró Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA. En consecuencia, les niñes deberán cumplir con el presentismo y la familia conservará el plan del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Sin embargo, el cambio significativo será que ahora la asistencia del 85% será de manera bimestral y no anual. Por este motivo, el gobierno de CABA solicitará mayor presencia en las aulas y realizará un seguimiento más estricto. En este sentido, Acuña confirmó que “si no empezamos a tomar decisiones que verdaderamente hagan la diferencia, no vamos a poder sacar al país adelante».

gobierno porteño
Si tras finalizados los primeros tres meses de la cruza de nómina, el proceso continúa sin regularizarse, se dará de baja al componente adicional que reciben les beneficiaries. Créditos: diariosanrafael.com.ar

Requisitos del Gobierno porteño para continuar con el programa

Les alumnes serán regulares si cumplen con un 85% de asistencia en cada bimestre y no superan las 25 asistencias injustificadas al año. No obstante, en caso de no alcanzar esta condición, el niñe podrá recuperar su regularidad cuando logre dicho presentismo en el próximo bimestre. Además, deberá reponer el contenido dictado durante los días de ausencia.

Las familias podrán recibir el programa “Ciudadanía Porteña” mientras sus hijes respeten los requisitos de enseñanza obligatoria. Una vez que comiencen las clases, el grupo familiar podrá solicitar la constancia de alumno regular y recibir el beneficio. Luego, tendrá que hacerse efectivo este cumplimiento, pero en caso contrario, se dará de baja el plan.

Cuando inicie el segundo bimestre, se realizará un cómputo de las asistencias en el primer tramo del año previo a entregar el certificado. Este procedimiento estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Educación por el entrecruzamiento de datos. Si tras verificar las inasistencias, se observan irregularidades, desde Desarrollo se comunicarán con las familias.

El endurecimiento en los controles se debe a que, según Rodríguez Larreta, “un 30% de los alumnos que cursan en los niveles inicial y primario concurren solo cuatro de los cinco días de la semana. En tanto, el 16% ha faltado más de siete días por mes”. 

gobierno porteño
El Gobierno porteño buscará agilizar los trámites de control en forma automática y hallar posibles irregularidades. Créditos: diariodemocracia.com

¿Qué es “Ciudadanía Porteña”?

Ciudadanía Porteña es un programa social de transferencia directa de ingresos a los hogares en situación de pobreza e indigencia en CABA. Las familias beneficiarias de este plan reciben, en promedio, $15.722 mientras garanticen la asistencia escolar de sus hijes menores de 18 años. Además, obtienen un monto adicional de $5256,30 cuando se trata de hogares pobres y $7884,50 para indigentes.A través de este beneficio, 41.699 viviendas de la Ciudad de Buenos Aires reciben este dinero. Ahora bien, como contrapartida deberán garantizar el presentismo de sus hijes en las escuelas. De acuerdo con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, “no se trata de castigar ni excluir, sino de apelar a la responsabilidad de los padres”.

Notas Relacionadas