domingo 21 de abril de 2024

La Secretaría de Energía estrena nueva titular

La salteña Flavia Royón estará al frente de esa cartera. Nota al Pie te cuenta quién es la ingeniera que está en boca de todes y repasa los otros cambios hubo este fin de semana en la Cartera encabezada por Sergio Massa.
Diario Rio Negro Nota Romina Natalia
Flavia Royón es la flamante secretaria de Energía de la Nación. Crédito: Diario Río Negro.

En la era de anuncios importantes vía Twitter, el nuevo ministro de Economía no es la excepción. En este sentido, el pasado domingo 7 de agosto por la noche, Sergio Massa comunicó en su cuenta en la red social cambios en la Secretaría de Energía. Quien estará al frente del sector será la salteña Flavia Royón

Hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Minería y Energía de Salta, además de presidir el Consejo Económico y Social de esa provincia. Se la mencionó la semana pasada como candidata a ocupar la secretaría de Minería de la Nación, pero finalmente será quien comande la política energética. 

Flavia Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta. Además obtuvo una Maestría en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) en el IAE Business School; y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

En cuanto al ámbito político, hasta el momento Royón era funcionaria del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Él secundó a Massa en la fórmula presidencial que se presentó en 2015.

En el mismo tuit, el nuevo ministro de Economía presentó nuevos nombres en la Secretaría de Energía. Junto a Royón se desempeñará Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica; Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación.

Telam0 Nota 1 Romina Natalia
“Seguiré siendo parte de un proyecto político que quiere una mejor Argentina para TODOS y TODAS”, confirmó en su cuenta de Twitter el secretario de Energía saliente, Darío Martínez. Crédito: Télam.

Quién sale y quién entra

Junto al aviso de Massa, Darío Martínez renunció a su cargo como secretario de Energía de la Nación. También vía Twitter, afirmó: “Estoy eternamente agradecido con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por la confianza que depositaron en mí para llevar adelante el cargo”. 

A su vez, agregó: “Le deseo también a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía un gran éxito en esta responsabilidad. Estoy seguro que avanzarán con éxito en las tareas emprendidas y en los desafíos futuros”. 

Cabe mencionar que los nuevos nombres vienen del lado de Massa. Santiago Yanotti, flamante subsecretario de Energía Eléctrica, es el titular del Ente Regulador de Energía en Tucumán (Ersept). También se desempeñó como vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El tucumano participó activamente en la implementación de la segmentación de las tarifas y responde al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Federico Bernal, nuevo subsecretario de Hidrocarburos, es bioquímico de la Universidad de Buenos Aires y actual interventor de ENARGAS. Sonó como una de las alternativas para hacerse cargo de la Secretaría de Energía. 

Quien pasa más desapercibida es Cecilia Garibotti, reciente subsecretaria de Planificación. Esta abogada se desarrolló como consultora en el Banco Mundial en Washington, donde residió los últimos años. 

La nueva Provincia nota Romina Natalia
Lo primero que deberá enfrentar la nueva secretaria de Energía es la segmentación de tarifas. Crédito: La Nueva Provincia.

Los desafíos de Flavia Royón

Hasta ahora, Flavia Royón impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable en Salta. También tenía proyectos  para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste, y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles. 

Como secretaria nacional de Energía, su agenda se diversificará en diferentes frentes. En la actualidad, el desafío más grande que debe encarar la nueva titular es el de la segmentación de tarifas. 

Ya finalizó la inscripción de los hogares argentinos que deseaban continuar con subsidios en sus facturas de luz y gas. Ahora es tiempo de la implementación de esta nueva política. 

En ese sentido, resta además definir los precios mayoristas de la electricidad. También resolver si se convoca a audiencia pública antes de que los cuadros tarifarios entren en vigencia. Flavia Royón y su nuevo equipo tienen una gran tarea por delante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto