Ago 6, 2022 | Gremiales

La Plata: trabajadores municipales acordaron un aumento salarial del 30%

El nuevo acuerdo paritario llevará el aumento interanual al 60%. Además, acordaron con el intendente Julio Garro el traspaso a planta permanente de trabajadores con más de tres años de antigüedad.
Aumento salarial
Empleades municipales de La Plata recibirán un aumento en tres tramos que sumarían el 30% para los últimos meses del año. Créditos: Diputados Bonaerenses

Esta semana los gremios municipales lograron consensuar un nuevo acuerdo salarial que llevará al 60% el aumento interanual, alcanzando lo mismo que en la Provincia de Buenos Aires. 

Además, en diálogo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), el intendente Julio Garro acordó el pase masivo del personal municipal a la planta permanente a todes les trabajadores que tengan más de tres años de antigüedad en la Comuna. 

El aumento salarial será del 30 % y se aplicará en tres etapas, con incrementos en el orden del 5 % en agosto, 20 % en septiembre (se suma un 3% al 17% acordado en marzo) y el 5 % restante a partir de octubre. 

De esta manera, les trabajadores alcanzarían un 60% de incremento interanual en el salario básico y en todas las bonificaciones fijas y no fijas.

Días atrás, en la reapertura de paritarias, la propuesta de les funcionaries de Garro a les representantes del Sindicato y a UPCN fue una suba del 13%, a pagar en dos cuotas, 6% en agosto y 7% en octubre. 

Pero la negociación pasó a cuarto intermedio hasta que volvieron a reunirse para definir las nuevas medidas. En el marco de la última reunión, les trabajadores y la intendencia quedaron en volver a reunirse en el mes de noviembre.

Aumento salarial
En dos reuniones paritarias, los gremios de les trabajadores y el intendente Julio Garro llegaron a un acuerdo, y se volverán a encontrar en noviembre. Créditos: An Digital

Aumento salarial acordado

En marzo, les trabajadores habían acordado un aumento del 47% a recibir en tres tramos: 16% en marzo, 14% en julio y 17% en septiembre. Este último se sigue sosteniendo, el nuevo incremento se incorpora al ya pactado a principio de año.

Además, se suma un 13% más entre los meses de agosto (5%), septiembre (3%) y octubre (5%), alcanzando el incremento interanual del 60%. 

En la reunión paritaria, este miércoles, también se acordó el pase masivo del personal municipal a la planta permanente a todes les trabajadores que completen más de tres años de antigüedad en la municipalidad. Esta medida se logró luego de reclamos y medidas de fuerza que han llevado a cabo los gremios durante meses. 

Para aquelles que tengan categorías altas y el pase a planta conlleve una pérdida grande de dinero, ya que pasan por la categoría inferior de ingresos, les referentes gremiales han acordado que no pierdan más de mil quinientos pesos en el proceso. 

Esta nueva resolución alcanzará a todo el personal municipal en actividad, que no registre sanciones disciplinarias y no cuente con un porcentaje de inasistencias injustificadas significativo.

También se consensuó un incremento para las bonificaciones fijas y no fijas que tendrá lugar durante los mismos meses que el aumento salarial.

Aumento salarial
UPCN había reclamado en los meses previos ser incorporades a la discusión de paritarias. Créditos: El editor platense

Reapertura de paritarias 

El lunes anterior a la última reunión, se encontraron el intendente Garro con los gremios de trabajadores en la reapertura paritaria. Allí se retomó la negociación colectiva que en marzo había acordado una suba del 47%, porcentaje que quedó desfasado por la inflación. 

En tanto, el intendente propuso al Sindicato de Trabajadores Municipales y a UPCN un incremento del 13% a pagar en dos cuotas: 6% en agosto y 7% en octubre, con el objetivo específico de completar un 60% anual. 

Además, les funcionaries de Garro incluyeron en su oferta el monitoreo del acuerdo para no perder contra la inflación y el compromiso de volver a reunirse en noviembre. 

En esa primera mesa de negociación, además, se planteó la posibilidad de pasar a planta permanente a alrededor de 2 mil de les empleades contratades, con la condición de que cuenten con tres años de antigüedad.

Notas Relacionadas