Jul 29, 2022 | Sociedad

Corrientes: imputaron a nueve oficiales por la muerte del soldado Chirino

La Justicia Federal de Paso de los Libres imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte del soldado Matías Chirino. El joven falleció el pasado 19 de junio luego de un ritual de iniciación.
El subteniente Matías Chirino tenía 22 años y fue víctima de un “ritual de iniciación”. Créditos: El editor platense.

Un subteniente de 22 años, falleció en una fiesta de iniciación en una unidad militar de la provincia de Corrientes, Argentina. El padre de la víctima, Ezequiel Chirino, denunció al momento del hecho que a su hijo lo habían matado. El día de ayer, la justicia Federal de Paso de los Libres ordenó imputar a nueve oficiales; al mismo tiempo ordenó la exhumación y una segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima.

Matías Chirino murió el pasado 19 de junio en un batallón de Corrientes. Desde lo ocurrido familiares de Chirino pidieron justicia incansablemente. De esta forma, el abogado que representa a la familia, Enrique Fernando Novo pidió esta medida. Acompañado por el fiscal, lograron que el juez Gustavo Fresneda tome la decisión.

Quienes son les imputades del caso

De esta forma, se habilitó la feria judicial para imputar por “homicidio simple y abuso de autoridad”. Les oficiales serían ocho hombres y una mujer que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres. Los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, y les subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista, y Claudia Cayata

El padre de la víctima, Ezequiel Chirino denunció al momento del hecho que a su hijo lo habían matado . Créditos: puntalvillamaría.

Todes elles, quienes ejercían cargos en la unidad, fueron mencionados en las declaraciones testimoniales. Fue el fiscal quien recogió estos datos por los hechos que derivaron en la muerte de Chirino. Fue luego de un “ritual” de iniciación que incluyó órdenes abusivas como consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La resolución, se acusa al subteniente Acosta de: “Arbitrariamente haber instruido a Chirino a que arribara a la Unidad el día 18 de junio de 2022 -cuando previamente el segundo jefe le ordenó que debía presentarse dos días después- con el fin incito de celebrar, lo que la querella y los soldados Meza y Chaile denominaron como «bienvenida, bautismo y/o ritual de iniciación», al indicarle que debía invitar una cena tanto a él como sus camaradas”.

Qué pasó con Matías Chirino 

Lo cierto es que las primeras noticias sobre el caso fue acerca de una fiesta de iniciación en el Grupo de Artillería Nº 3 de la ciudad correntina. Matías Chirino y otros dos subtenientes fueron los protagonistas; aunque no terminó bien ya que terminado el festejo Chirino fue encontrado en estado de ebriedad. 

El subteniente fue llevado de urgencia al hospital San José de la ciudad correntina, Paso de Los Libres. Allí determinaron que sufrió una broncoaspiración y luego que la causa de su muerte fue “paro cardíaco producido por asfixia por alimento”.

Siguiendo a fondo con la investigación, la justicia debió indagar sobre el interrogante de cómo se habría desatado esa muerte. De esta forma, la justicia busca determinar si les subtenientes habrían sido obligados a tomar alcohol en cantidades. Sobre esto, el padre de la víctima, Ezequiel Chirino, había declarado ante los medios: “Los hicieron tirar a una piscina, con el frío que hacía, y después los mandaron a seguir comiendo y tomando”. 

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana dijo “es completamente inaceptable que sucedan esos bautismos o rituales en donde se compromete al ingresante a superar o cumplir ciertas cosas”. Créditos: mercedestv.com.ar

“Tolerancia cero a los rituales de iniciación”

A raíz del caso el Ministerio de Defensa fue tajante. Jorge Taiana, el representante de la cartera de seguridad intentó llevar tranquilidad a la familia. Al mismo tiempo dijo: “Es completamente inaceptable que sucedan esos bautismos o rituales en donde se compromete al ingresante a superar o cumplir ciertas cosas”. 

Al mismo tiempo, el ministro sostuvo que habrá consecuencias para les responsables; aclaró sobre esto que no solo serán militares sino penales. Hay que ser muy duro porque si esto es parte de rituales de ese tipo, hay que mandar un mensaje: no son aceptables. Hay tolerancia cero con eso”, sostuvo.

Notas Relacionadas