Jul 28, 2022 | Sociedad

Especialistas del Conicet estudian las estrellas supernovas para generar conocimiento

La finalidad es determinar las características físicas antes de la explosión y obtener un panorama más detallado de la diversidad de éstas.
La investigación se trabajó con una muestra de más de nueve mil observaciones de setenta y cuatro supernovas. Crédito: Télam.

En una serie de tres artículos publicados en la revista académica Astronomy & Astrophysics, científiques del CONICET La Plata analizan, por primera vez y a partir de la base de datos más completa a nivel internacional, las características y propiedades de las supernovas más abundantes del universo.

En la investigación, se trabajó con una muestra de más de nueve mil observaciones de setenta y cuatro supernovas realizadas en el marco del proyecto internacional Carnegie Supernova Project-I

Les especialistas pretenden estudiar las características de las estrellas supernovas. Con el objetivo de aportar más conocimiento al origen del universo a partir del enriquecimiento químico que aportan esas explosiones de estrellas

¿Quiénes son les autores?

Este trabajo se está llevando a cabo por tres investigadores. Laureano Martínez, líder del equipo y becario del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), dio detalles sobre el proyecto. “Esto es un descubrimiento novedoso y como equipo nos inclinamos a pensar que hay elementos de la evolución estelar que pueden estar faltando en estos modelos”, afirmó.

Supernovas
La investigación es llevada a cabo por científiques del Conicet en La Plata. Crédito: Télam.

Por otro lado, se encuentra Mariana Orellana, investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro y coautora del trabajo. Quien manifestó que otra parte importante del estudio “se obtuvo del análisis a posteriori”. Luego de analizar todas las supernovas descubrieron que, más allá de tener características en común, “son todas distintas entre sí”. 

Entre los parámetros que influyen en el evento de una supernova, pudieron concluir que la energía es uno de los factores dominantes para determinar la evolución de su brillo.

La tercera participante del proyecto es Melina Berstein, investigadora en el IALP. Señaló que el resultado que surja de este trabajo tendrá una escala internacional  y “un impacto muy alto” en su área.

Sobre la investigación

Les expertes detallaron en la web del CONICET que se decidió analizar datos de supernovas ricas en hidrógeno, las cuales representan las explosiones estelares más abundantes del universo. 

Debido a esta característica son unos de los principales contribuyentes al enriquecimiento químico de las galaxias. Por lo cual, comprender sus propiedades físicas puede aportar conocimiento original sobre el universo.

¿Qué son las supernovas?

Son explosiones energéticas que marcan el final evolutivo de algunas estrellas. Se espera que sucedan en estrellas aisladas que nacen con masas al menos ocho veces mayor a la del Sol. 

Supernovas
El objetivo de este análisis fue determinar las características físicas de las estrellas masivas antes de la explosión. Crédito: Télam.

Son eventos muy luminosos de corta duración. Lo cual implica que pueden brillar como una galaxia completa por algunos meses y que cambien su brillo rápidamente. Por lo que para estudiarlas son necesarias muchas observaciones a lo largo del tiempo.

El estudio de las supernovas es de gran relevancia en diferentes campos de la astronomía: por un lado, son útiles para medir distancias cosmológicas. Por el otro, son excelentes laboratorios para el estudio de la astrofísica estelar y el entendimiento de la composición química y energética de las galaxias y del universo en su conjunto.

Otras actividades en CONICET La Plata

La entidad platense está desarrollando diversos proyectos en esta época del año. Uno de ellos es el procesamiento de imágenes del telescopio que tomó la foto más nítida del universo. También se está realizando un estudio sobre la materia fecal de las infancias que viven en La Plata.

Notas Relacionadas