jueves 25 de abril de 2024

¿Qué significan las imágenes del universo tomadas por la NASA?

El instituto espacial promete resolver misterios del universo a través del telescopio James Webb, que permite tomar imágenes a color y de alta calidad en el espacio.
NASA
Región de estrellas nacientes en la nebulosa de Carina. Créditos: NASA, ESA, CSA.

El pasado lunes 11 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, más conocida como NASA, reveló una imagen de alta calidad y a todo color de un fenómeno espacial nunca antes registrado en imágenes. Se trata de una región de estrellas nacientes en la Nebulosa de Carina

Se realizó en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). El instituto espacial consiguió esta y otras imágenes a través del potente telescopio James Webb, presentado como una importante herramienta para la exploración y el análisis del universo. 


Según la NASA, este instrumento podría resolver misterios del universo, como sus estructuras y orígenes. Asimismo, sus científiques afirman que el telescopio puede producir descubrimientos a una gran velocidad, en comparación con su predecesor Hubble

Por otro lado, confirman que la capacidad de tomar imágenes de alta resolución de los fenómenos espaciales permite la comparación con teorías existentes, al revelar regiones antes invisibles para la humanidad.

Los fotos más nítidas y profundas del universo

Las nebulosas son las regiones donde se forman las estrellas. La imagen de la Nebulosa de Carina tomada por James Webb es la más nítida y profunda del universo primitivo; y corresponde a un evento ocurrido hace unos 13.000 millones de años.

NASA
Proceso de extinción de una estrella en la Nebulosa del Anillo del Sur. Créditos: NASA, ESA, CSA.

Durante un acto en la Casa Blanca, encabezado por el presidente estadounidense Joe Biden, se divulgaron el resto de las imágenes cósmicas. Una de ellas es una estrella agonizante ubicada en la nebulosa NGC3132, conocida como Nebulosa del Anillo del Sur. En la foto se puede observar una nube de gas en expansión, que rodea a la estrella, al principio brillante y luego extinguiéndose. Este episodio se sitúa a unos 2000 años luz de la Tierra.

Otra de las imágenes capturadas es el Quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias ubicada en la constelación de Pegaso. Este grupo de galaxias atrapadas en una danza cósmica entre sí fue descubierto en 1877, pero nunca se había obtenido un registro visual tan exacto.

La importancia de los descubrimientos para la ciencia

“Es un momento emotivo cuando observas a la naturaleza revelar alguno de sus secretos. No es una imagen. Es una nueva visión del mundo lo que están a punto de ver, con la naturaleza ofreciendo secretos que han estado ahí durante décadas, siglos y milenios”, declaró Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Con respecto a la foto de la nebulosa de Carina, el Administrador de la NASA, Bill Nelson,  reveló  que “cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo”. Esta declaración revela el gran potencial aún no explorado del telescopio. 

NASA
El telescopio más grande y sofisticado construido hasta el momento, James Webb. Crédito: NASA.

Uno de los descubrimientos más vanguardistas del telescopio James Webb es el registro de evidencia de agua, nubes y bruma en la atmósfera de un planeta gigante gaseoso, que orbita alrededor de una estrella parecida al Sol. Esta capacidad de analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia, significa un paso adelante para encontrar planetas potencialmente habitables.

Por su parte, Guillermo Bosch, director del Planetario de La Plata, sostuvo que estos descubrimientos sirven para contrastar evidencia. “La astronomía siempre se encargó a lo largo de toda su historia de sacarnos de eje y de cambiar nuestro paradigma”, expresó.

En este sentido, comentó: “Si bien conocer cómo están formando estrellas las galaxias de estas imágenes no te va a cambiar nada en la vida, estudiar estas imágenes es como un laboratorio único para poner a prueba todas las teorías físicas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto