viernes 19 de abril de 2024

Se disputa la Copa América de Fútbol 7 en el Parque Sarmiento

En la tercera edición del campeonato participan equipos masculinos como femeninos. La competencia se desarrolla desde el 25 de julio y la final será el 27 del mismo mes.
buenosaires gob ar Lautaro Napp
Parte del plantel masculino de la selección argentina durante un partido y concentrados al oír el himno nacional. Crédito: buenosaires.gob.ar

El Parque Sarmiento será sede de la Copa América de Fútbol 7, la cual se desarrolla desde el 25 hasta el 27 de julio. Esta competición es la tercera edición del torneo y participarán tanto combinados masculinos como femeninos. Las entradas serán libres y gratuitas según informaron desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los combinados que competirán serán similares y variados según fuentes oficiales. Estarán Argentina; Colombia; Uruguay; Brasil; Chile y Paraguay por el lado masculino. En la rama femenina, participarán Argentina; Colombia; Uruguay; Brasil; Chile y Venezuela. “El torneo contará con una fase de grupos, luego las semifinales, partido por el tercer puesto y la gran final el 27 de julio”, detalla un comunicado oficial. 

Además, el escrito añade: “Los Seleccionados nacionales debutarán el mismo domingo 25, los varones tendrán doble presentación, a las 9:30 frente a Uruguay y a las 20:45 ante Chile”. 

También anuncia que “por su parte, las chicas saldrán a la cancha a las 17 para medirse con Paraguay”. Las ediciones anteriores se dieron en el 2016, con Perú como campeón y en el 2018, en la que Ecuador se consagró. 

Uno de los integrantes de la selección argentina masculina para la Copa América es Santiago Sanabria, jugador misionero de 27 años. Es uno de los pocos, junto  un par de jugadores de Chubut, en ser del interior; la mayoría son de Buenos Aires.

“Todo esto es gracias a Gerardo Sato, quien transmite los torneos de fútbol 7 que organiza en su predio de Los Helechos”, sostuvo el joven. Sobre la posibilidad de representar al país explicó que “se contactó gente de la Selección que después pidieron unos vídeos míos y ahí nació todo”. 

Luego, aseveró: “Tuve la posibilidad de ir a Comodoro Rivadavia, en abril pasado, ahí fue como un torneo de captación, donde estuvo la Selección”. Por último, añadió: “Fue como un evaluativo, volví sin saber que pasaría, hasta que llegó la convocatoria”.

Otra competición como antesala

Como aperitivo de la Copa América, en el mismo Parque Sarmiento se llevó a cabo la Copa Sudamericana de Fútbol 7 masculino. Esta competición inició el 22 de julio. Por un lado jugaron Shekinah (Brasil) contra Súper Liga F7 (Argentina) y por el otro, lo hicieron Fecha Libre (Chile) frente a Fútbol Club Yapeyú.

Este torneo que dio comienzo a los eventos en el Parque está organizado de manera conjunta entre tres entidades con el fin de visualizar el fútbol reducido. Una es la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, luego la Asociación Nacional de Fútbol 7 y la Federación Internacional de Fútbol 7 (FIF7).

diario cronica Lautaro Napp
El equipo femenino de Fútbol 7 de la Selección en pleno festejo por el campeonato logrado en el mes de marzo. Crédito: Diario Crónica.

El inicio del Fútbol 7

Estos torneos permiten que el crecimiento del Fútbol 7 sea constante en toda Latinoamérica a causa de que es un deporte que todos pueden practicarlo. Con una aparición en la década del 2000, se fue incrementando el interés por la disciplina. Hoy por hoy es moneda corriente ver cómo se desarrolla en todo el globo.

Posee un campo de juego con dimensiones de 55 metros de largo y 35 de ancho en promedio, se aproxima a la mitad de uno de fútbol 11. Al tener un considerable espacio para la movilidad pero sin ser exigente como el profesional, permite que sea una disciplina inclusiva. 

Para muches es una combinación perfecta entre fútbol salón y el 11. Es apto para futbolistas frustrados, les de poco físico como también les simples amantes del fútbol.

En el mundo, distintos países ya cuentan con su propia federación, no solo en América o Europa, sino en otros lugares del planeta. Algunos de los países a menor escala que tienen su propio ente regulador son India, Nigeria y Tailandia

Además, el Fútbol 7 tiene su propio ente regulador internacional, así como la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol 7. La misma fue creada en 2011 con el objetivo de promover esta variante del fútbol tanto a nivel masculino, como femenino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto